Evaluación del reemplazo de flota de camiones para reducir costos en minería a tajo abierto

Descripción del Articulo

La presente investigación cuantitativa desarrolla el estudio que se realiza al evaluar el reemplazo de flota de camiones mineros en una mina a tajo abierto. En la estructura de costos unitarios en una mina el costo de acarreo representa el mayor éstos, asimismo, a medida que aumenta la profundidad d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acuña Garay, Boris Yuri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27685
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/27685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Camiones mineros
Minería a tajo abierto
Flota de camiones
Costos operativos
Algoritmo del costo anual uniforme equivalente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
id UUNI_f93a4a8b5e30f358cb9a151227041693
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27685
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Evaluación del reemplazo de flota de camiones para reducir costos en minería a tajo abierto
title Evaluación del reemplazo de flota de camiones para reducir costos en minería a tajo abierto
spellingShingle Evaluación del reemplazo de flota de camiones para reducir costos en minería a tajo abierto
Acuña Garay, Boris Yuri
Camiones mineros
Minería a tajo abierto
Flota de camiones
Costos operativos
Algoritmo del costo anual uniforme equivalente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
title_short Evaluación del reemplazo de flota de camiones para reducir costos en minería a tajo abierto
title_full Evaluación del reemplazo de flota de camiones para reducir costos en minería a tajo abierto
title_fullStr Evaluación del reemplazo de flota de camiones para reducir costos en minería a tajo abierto
title_full_unstemmed Evaluación del reemplazo de flota de camiones para reducir costos en minería a tajo abierto
title_sort Evaluación del reemplazo de flota de camiones para reducir costos en minería a tajo abierto
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña Garay, Boris Yuri
author Acuña Garay, Boris Yuri
author_facet Acuña Garay, Boris Yuri
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marín Suárez, Valeriano Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Acuña Garay, Boris Yuri
dc.subject.es.fl_str_mv Camiones mineros
Minería a tajo abierto
Flota de camiones
Costos operativos
Algoritmo del costo anual uniforme equivalente
topic Camiones mineros
Minería a tajo abierto
Flota de camiones
Costos operativos
Algoritmo del costo anual uniforme equivalente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
description La presente investigación cuantitativa desarrolla el estudio que se realiza al evaluar el reemplazo de flota de camiones mineros en una mina a tajo abierto. En la estructura de costos unitarios en una mina el costo de acarreo representa el mayor éstos, asimismo, a medida que aumenta la profundidad del tajo, mayor es la distancia y el tiempo de ciclo de los camiones que transportan material, por lo que el costo de acarreo se incrementa directamente proporcional a los años de operación de la mina. En el presente estudio se realiza un análisis técnico – económico en el cual se consideran factores importantes como: principales kpi’s de mina, estructura de costos unitarios, indicadores económicos, especificaciones técnicas de los camiones, riesgo asociado a un posible cambio de la flota actual de camiones, match pala – camión, metas de producción, seguridad y salud en el trabajo e impacto ambiental. El objetivo es evaluar si al reemplazar la flota de camiones que opera en una mina a tajo abierto los costos operativos disminuirán, por esta razón esta investigación es altamente relevante en la elección de decisiones que impactarán significativamente en los costos operativos a futuro y por lo tanto en los flujos de caja de la mina en estudio. Las principales motivaciones por las cuales se evalúa el reemplazo de flota de camiones son: disminuir costos operativos, cumplir las metas de producción para los próximos años y la estandarización de flotas camiones.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-06T22:34:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-06T22:34:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/27685
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/27685
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/6/acuna_gb.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/7/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/8/informe_de_similitud.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/5/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/1/acuna_gb.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/2/acuna_gb%28acta%29.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/3/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/4/informe_de_similitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6173e9dc1f343d10423d4ded61c01a8e
fd073a92b39b575d5e05e1d84e941051
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
057e809abbe74644e7aff159ec5b210f
404131c45a98af7dd712a93946b02453
b56236ffdd87f1865c4d072a81f93caf
c46dbb23191b0263226ebcc2a1e3b3d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1840085827263135744
spelling Marín Suárez, Valeriano AlfredoAcuña Garay, Boris YuriAcuña Garay, Boris Yuri2025-02-06T22:34:12Z2025-02-06T22:34:12Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/27685La presente investigación cuantitativa desarrolla el estudio que se realiza al evaluar el reemplazo de flota de camiones mineros en una mina a tajo abierto. En la estructura de costos unitarios en una mina el costo de acarreo representa el mayor éstos, asimismo, a medida que aumenta la profundidad del tajo, mayor es la distancia y el tiempo de ciclo de los camiones que transportan material, por lo que el costo de acarreo se incrementa directamente proporcional a los años de operación de la mina. En el presente estudio se realiza un análisis técnico – económico en el cual se consideran factores importantes como: principales kpi’s de mina, estructura de costos unitarios, indicadores económicos, especificaciones técnicas de los camiones, riesgo asociado a un posible cambio de la flota actual de camiones, match pala – camión, metas de producción, seguridad y salud en el trabajo e impacto ambiental. El objetivo es evaluar si al reemplazar la flota de camiones que opera en una mina a tajo abierto los costos operativos disminuirán, por esta razón esta investigación es altamente relevante en la elección de decisiones que impactarán significativamente en los costos operativos a futuro y por lo tanto en los flujos de caja de la mina en estudio. Las principales motivaciones por las cuales se evalúa el reemplazo de flota de camiones son: disminuir costos operativos, cumplir las metas de producción para los próximos años y la estandarización de flotas camiones.The present quantitative research develops the study that is carried out when evaluating the replacement of the fleet of mining trucks in an open pit mine. Within the structure of unit costs in a mine, the hauling cost represents the highest, there is a measure that increases the depth of the pit, the greater the distance and the cycle time of the trucks that transport material, so the the cost of hauling increases directly proportional to the years of operation of the mine. In the current study, a technical-economic analysis is carried out in which important factors are considered, such as: main mine kpi's, unit cost structure, economic indicators, technical specifications of the trucks, risk associated with a possible replacement of the current truck fleet, shovel-truck match, production targets, occupational health and safety, and environmental impact. The objective is to evaluate if by replacing the fleet of trucks that operates in an open pit mine the operating costs will decrease, for this reason this research is highly relevant in decision making that will significantly impact future operating costs and therefore in the cash flows of the mine under study. The main motivations for which the replacement of the truck fleet under study is sought are to reduce operating costs, meet production goals for the coming years and the standardization of truck fleets.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-02-06T22:34:12Z No. of bitstreams: 4 acuna_gb.pdf: 1614675 bytes, checksum: 057e809abbe74644e7aff159ec5b210f (MD5) acuna_gb(acta).pdf: 339962 bytes, checksum: 404131c45a98af7dd712a93946b02453 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 387201 bytes, checksum: b56236ffdd87f1865c4d072a81f93caf (MD5) informe_de_similitud.pdf: 525467 bytes, checksum: c46dbb23191b0263226ebcc2a1e3b3d8 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-06T22:34:12Z (GMT). No. of bitstreams: 4 acuna_gb.pdf: 1614675 bytes, checksum: 057e809abbe74644e7aff159ec5b210f (MD5) acuna_gb(acta).pdf: 339962 bytes, checksum: 404131c45a98af7dd712a93946b02453 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 387201 bytes, checksum: b56236ffdd87f1865c4d072a81f93caf (MD5) informe_de_similitud.pdf: 525467 bytes, checksum: c46dbb23191b0263226ebcc2a1e3b3d8 (MD5) Previous issue date: 2024Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNICamiones minerosMinería a tajo abiertoFlota de camionesCostos operativosAlgoritmo del costo anual uniforme equivalentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Evaluación del reemplazo de flota de camiones para reducir costos en minería a tajo abiertoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de MinasUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y MetalúrgicaTítulo ProfesionalIngeniería de MinasIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-9945-05322921974875207488https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional724026Corimanya Mauricio, José AntonioSalazar Dulanto, Eder LeónTEXTacuna_gb.pdf.txtacuna_gb.pdf.txtExtracted texttext/plain134685http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/6/acuna_gb.pdf.txt6173e9dc1f343d10423d4ded61c01a8eMD56carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain779http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/7/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txtfd073a92b39b575d5e05e1d84e941051MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/8/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALacuna_gb.pdfacuna_gb.pdfapplication/pdf1614675http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/1/acuna_gb.pdf057e809abbe74644e7aff159ec5b210fMD51acuna_gb(acta).pdfacuna_gb(acta).pdfapplication/pdf339962http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/2/acuna_gb%28acta%29.pdf404131c45a98af7dd712a93946b02453MD52carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf387201http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/3/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdfb56236ffdd87f1865c4d072a81f93cafMD53informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf525467http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27685/4/informe_de_similitud.pdfc46dbb23191b0263226ebcc2a1e3b3d8MD5420.500.14076/27685oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/276852025-02-07 02:58:59.291Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.378789
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).