Superpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticas

Descripción del Articulo

Las mezclas asfálticas en los EE. UU. han sido diseñados mediante procedimientos típicamente empíricos basados en ensayos de laboratorio, esto significaba que la experiencia era necesaria para correlacionar los análisis de laboratorio y el comportamiento del pavimento en el campo. Sin embargo, aún c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ordoñez Huamán, Edwin Abel, Minaya González, Silene Azucena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2002
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/14229
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/14229
https://doi.org/10.21754/tecnia.v12i2.495
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Supernave
SMA
Mezclas asfálticas
id UUNI_ea2e280b54a255d7f9be1a4d38001b14
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/14229
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Superpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticas
title Superpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticas
spellingShingle Superpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticas
Ordoñez Huamán, Edwin Abel
Supernave
SMA
Mezclas asfálticas
title_short Superpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticas
title_full Superpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticas
title_fullStr Superpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticas
title_full_unstemmed Superpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticas
title_sort Superpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticas
dc.creator.none.fl_str_mv Ordoñez Huamán, Edwin Abel
author Ordoñez Huamán, Edwin Abel
author_facet Ordoñez Huamán, Edwin Abel
Minaya González, Silene Azucena
author_role author
author2 Minaya González, Silene Azucena
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ordoñez Huamán, Edwin Abel
Minaya González, Silene Azucena
dc.subject.es.fl_str_mv Supernave
SMA
Mezclas asfálticas
topic Supernave
SMA
Mezclas asfálticas
description Las mezclas asfálticas en los EE. UU. han sido diseñados mediante procedimientos típicamente empíricos basados en ensayos de laboratorio, esto significaba que la experiencia era necesaria para correlacionar los análisis de laboratorio y el comportamiento del pavimento en el campo. Sin embargo, aún con el seguimiento estricto de los procedimientos y criterios de diseño, el comportamiento adecuado no estaba asegurado. El Método Superpave es un producto de la Strategic Highway Research Program, SHRP creado por el Congreso Americano en el año 1987, con un presupuesto inicial de 150 millones de dólares para investigar el comportamiento de las mezclas asfálticas, la duración de las vías, así como el desarrollo de métodos basados en especificaciones que relacionen los análisis de laboratorio con el comportamiento en el campo. El Superpave está siendo implementado por agencias americanas para reemplazar los métodos Marshall y Hveem (actualmente usados en el Perú). El Superpave optimiza la resistencia de la mezcla a las deformaciones permanentes, agrietamiento por fatiga y el agrietamiento producido por bajas temperaturas. En los inicios de 1960 la industria europea del asfalto reconoció la necesidad de pavimentos resistentes a las deformaciones permanentes y daños en el pavimento sometido a tráfico pesado y bajas temperaturas. En respuesta a ello, los contratistas desarrollaron el Stone Mástic Asphalt, SMA mezcla de granulometría incompleta con un contenido mayor de agregado grueso, mineral de filler y cemento asfáltico así como menor cantidad de agregado fino y arena. La mezcla tuvo un suceso en Alemania y su uso se expandió a toda Europa y actualmente a EE.UU. y Canadá. El artículo presenta los resultados de investigaciones en la Universidad Nacional de Ingeniería para la aplicación del Superpave y el SMA en el Perú.
publishDate 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-01T23:33:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-01T23:33:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2002-12-01
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Ordoñez Huamán, A., & Minaya Gonzáles, S. (2002). Superpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticas. TECNIA, 12(2). https://doi.org/10.21754/tecnia.v12i2.495
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2309-0413
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/14229
dc.identifier.journal.es.fl_str_mv TECNIA
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv https://doi.org/10.21754/tecnia.v12i2.495
identifier_str_mv Ordoñez Huamán, A., & Minaya Gonzáles, S. (2002). Superpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticas. TECNIA, 12(2). https://doi.org/10.21754/tecnia.v12i2.495
2309-0413
TECNIA
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/14229
https://doi.org/10.21754/tecnia.v12i2.495
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Volumen;12
Número;2
dc.relation.uri.es.fl_str_mv http://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/495
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14229/3/TECNIA_Vol.12-n2-Art.%205.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14229/2/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14229/1/TECNIA_Vol.12-n2-Art.%205.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 06b7e51e8fc077b8c75076712e4dd2b3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8bc3fcb9270322cea5ecb44382f5d036
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1840085580921176064
spelling Ordoñez Huamán, Edwin AbelMinaya González, Silene AzucenaOrdoñez Huamán, Edwin Abel2018-10-01T23:33:10Z2018-10-01T23:33:10Z2002-12-01Ordoñez Huamán, A., & Minaya Gonzáles, S. (2002). Superpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticas. TECNIA, 12(2). https://doi.org/10.21754/tecnia.v12i2.4952309-0413http://hdl.handle.net/20.500.14076/14229TECNIAhttps://doi.org/10.21754/tecnia.v12i2.495Las mezclas asfálticas en los EE. UU. han sido diseñados mediante procedimientos típicamente empíricos basados en ensayos de laboratorio, esto significaba que la experiencia era necesaria para correlacionar los análisis de laboratorio y el comportamiento del pavimento en el campo. Sin embargo, aún con el seguimiento estricto de los procedimientos y criterios de diseño, el comportamiento adecuado no estaba asegurado. El Método Superpave es un producto de la Strategic Highway Research Program, SHRP creado por el Congreso Americano en el año 1987, con un presupuesto inicial de 150 millones de dólares para investigar el comportamiento de las mezclas asfálticas, la duración de las vías, así como el desarrollo de métodos basados en especificaciones que relacionen los análisis de laboratorio con el comportamiento en el campo. El Superpave está siendo implementado por agencias americanas para reemplazar los métodos Marshall y Hveem (actualmente usados en el Perú). El Superpave optimiza la resistencia de la mezcla a las deformaciones permanentes, agrietamiento por fatiga y el agrietamiento producido por bajas temperaturas. En los inicios de 1960 la industria europea del asfalto reconoció la necesidad de pavimentos resistentes a las deformaciones permanentes y daños en el pavimento sometido a tráfico pesado y bajas temperaturas. En respuesta a ello, los contratistas desarrollaron el Stone Mástic Asphalt, SMA mezcla de granulometría incompleta con un contenido mayor de agregado grueso, mineral de filler y cemento asfáltico así como menor cantidad de agregado fino y arena. La mezcla tuvo un suceso en Alemania y su uso se expandió a toda Europa y actualmente a EE.UU. y Canadá. El artículo presenta los resultados de investigaciones en la Universidad Nacional de Ingeniería para la aplicación del Superpave y el SMA en el Perú.In U.S. Asphalt mixtures have typically been designed with empirical Iaboratory design procedures, meaning that field experience is required to determine if the laboratory analysis correlates with pavement performance. However, even with proper adherence to these procedures and the development of mix design criterio, good performance could not be assured. The Superpave is a product of the Strategic Highway Research Program, SHRP. The SHRP was established by U.S. Congress in 1987, $150 million research program to improve the performance, durability of road and the development of performance based asphalt specifications to directly relate laboratory analysis with field performance. The Superpave is being implemented by Americans agencies to replace the Marshall and Hveem design methods (actually used in Peru). The Superpave system optimises mixture resistance to permanent deformation, fatigue cracking and low temperature cracking. In the early 1960 's the European asphalt industry recognized a critical need for pavements which would be resistant to permanent deformation and the various pavement distresses associated with heavy traffic and low temperature. In response to this need, contractors developed Sume Mastic Asphalt, SMA a gap graded mix containing increased amounts ofe coarse aggregate, mineral filler and asphalt cement as well as decreased amounts of fine aggregate and sand. This mixture proved so successful in Germany that its use was continued throughout Europe and actucilly in USA and Canada.The article presents the results of investigations in the National University of Engineering for the application of the Superpave and SMA in Peru.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2018-10-01T23:33:10Z No. of bitstreams: 1 TECNIA_Vol.12-n2-Art. 5.pdf: 18546034 bytes, checksum: 8bc3fcb9270322cea5ecb44382f5d036 (MD5)Made available in DSpace on 2018-10-01T23:33:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TECNIA_Vol.12-n2-Art. 5.pdf: 18546034 bytes, checksum: 8bc3fcb9270322cea5ecb44382f5d036 (MD5) Previous issue date: 2002-12-01Revisión por paresapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaVolumen;12Número;2http://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/495info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNISupernaveSMAMezclas asfálticasSuperpave y Sma: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las mezclas asfálticasinfo:eu-repo/semantics/articleTEXTTECNIA_Vol.12-n2-Art. 5.pdf.txtTECNIA_Vol.12-n2-Art. 5.pdf.txtExtracted texttext/plain14http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14229/3/TECNIA_Vol.12-n2-Art.%205.pdf.txt06b7e51e8fc077b8c75076712e4dd2b3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14229/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTECNIA_Vol.12-n2-Art. 5.pdfTECNIA_Vol.12-n2-Art. 5.pdfapplication/pdf18546034http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14229/1/TECNIA_Vol.12-n2-Art.%205.pdf8bc3fcb9270322cea5ecb44382f5d036MD5120.500.14076/14229oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/142292022-05-18 18:17:45.412Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.439101
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).