Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018
Descripción del Articulo
En 2018, la gerencia de gestión de riesgos de una compañía del sector de telecomunicaciones tomó la decisión de reducir los gastos asociados con el proceso de evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago, a través de la implementación de un motor de decisión de políticas de riesgos. Una...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27820 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/27820 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación crediticia Empresas de telecomunicaciones Análisis de clientes Credit scoring Planes pospago https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
| id |
UUNI_dad6c8d497cc5390a0eb45f913cf0e78 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27820 |
| network_acronym_str |
UUNI |
| network_name_str |
UNI-Tesis |
| repository_id_str |
1534 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018 |
| title |
Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018 |
| spellingShingle |
Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018 Evaristo Broncano, Roberto Carlos Evaluación crediticia Empresas de telecomunicaciones Análisis de clientes Credit scoring Planes pospago https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
| title_short |
Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018 |
| title_full |
Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018 |
| title_fullStr |
Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018 |
| title_full_unstemmed |
Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018 |
| title_sort |
Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Evaristo Broncano, Roberto Carlos |
| author |
Evaristo Broncano, Roberto Carlos |
| author_facet |
Evaristo Broncano, Roberto Carlos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huamanchumo De La Cuba, Luis Emilio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Evaristo Broncano, Roberto Carlos |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Evaluación crediticia Empresas de telecomunicaciones Análisis de clientes Credit scoring Planes pospago |
| topic |
Evaluación crediticia Empresas de telecomunicaciones Análisis de clientes Credit scoring Planes pospago https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
| description |
En 2018, la gerencia de gestión de riesgos de una compañía del sector de telecomunicaciones tomó la decisión de reducir los gastos asociados con el proceso de evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago, a través de la implementación de un motor de decisión de políticas de riesgos. Una parte importante en la evaluación crediticia era la realización de consultas en línea a la central de riesgos, para procesar la información del cliente y decidir si aprobar o rechazar la solicitud de obtener una línea pospago, lo cual generaba costos significativos para la compañía. En la implementación del motor de decisión, fue necesario incorporar los modelos scoring desarrollados en la gerencia de riesgos, los cuales se basaron en la regresión logística siguiendo la metodología de Credit Scoring. Estos modelos scoring se enfocaron en los clientes bancarizados por la disponibilidad de información, mientras que el segmento de los clientes no bancarizados siguió el flujo actual. Los resultados obtenidos en términos de capacidad predictiva de los modelos resultaron satisfactorios y ligeramente mejores que los modelos propuestos por las centrales de riesgos, debido al uso adicional de variables propias del sector de telecomunicaciones que la compañía tenía almacenada. Estos modelos se implementaron en el motor de decisión junto con las políticas de riesgos, lo que permitió que el 43% de las consultas se procesaran internamente, lo cual impactó en una reducción en los gastos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-06T20:28:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-06T20:28:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/27820 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/27820 |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| instacron_str |
UNI |
| institution |
UNI |
| reponame_str |
UNI-Tesis |
| collection |
UNI-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/6/evaristo_br.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/7/evaristo_br%28acta%29.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/8/informe_de_similitud.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/5/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/1/evaristo_br.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/2/evaristo_br%28acta%29.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/3/informe_de_similitud.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9e4c8dc2a3c7cecbe756e8933038d01 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5db4f8c9d5acc6f0ca7d5b7356f272bc e57d5cc4cd520170132adf927b10ce33 8c847242bf48864f512d71acb4daeee3 6bb55181e9c245e7314af3ea6e1c8642 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
| _version_ |
1840085845345828864 |
| spelling |
Huamanchumo De La Cuba, Luis EmilioEvaristo Broncano, Roberto CarlosEvaristo Broncano, Roberto Carlos2025-03-06T20:28:12Z2025-03-06T20:28:12Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/27820En 2018, la gerencia de gestión de riesgos de una compañía del sector de telecomunicaciones tomó la decisión de reducir los gastos asociados con el proceso de evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago, a través de la implementación de un motor de decisión de políticas de riesgos. Una parte importante en la evaluación crediticia era la realización de consultas en línea a la central de riesgos, para procesar la información del cliente y decidir si aprobar o rechazar la solicitud de obtener una línea pospago, lo cual generaba costos significativos para la compañía. En la implementación del motor de decisión, fue necesario incorporar los modelos scoring desarrollados en la gerencia de riesgos, los cuales se basaron en la regresión logística siguiendo la metodología de Credit Scoring. Estos modelos scoring se enfocaron en los clientes bancarizados por la disponibilidad de información, mientras que el segmento de los clientes no bancarizados siguió el flujo actual. Los resultados obtenidos en términos de capacidad predictiva de los modelos resultaron satisfactorios y ligeramente mejores que los modelos propuestos por las centrales de riesgos, debido al uso adicional de variables propias del sector de telecomunicaciones que la compañía tenía almacenada. Estos modelos se implementaron en el motor de decisión junto con las políticas de riesgos, lo que permitió que el 43% de las consultas se procesaran internamente, lo cual impactó en una reducción en los gastos.In 2018, the risk management department of a telecommunications company decided to reduce expenses associated with the credit evaluation process for postpaid customer admission by implementing a risk policy decision engine. An important aspect of the credit evaluation process involved conducting online queries to the credit bureau to process customer information and determine whether to approve or reject a postpaid line request, which incurred significant costs for the company. In the implementation of the decision engine, it was necessary to incorporate scoring models developed by the risk management department, which were based on logistic regression following Credit Scoring methodology. These scoring models focused on banked customers due to data availability, while the segment of unbanked customers followed the current flow. The results obtained in terms of predictive capacity of the models were satisfactory and slightly better than the models proposed by credit bureaus, due to the additional use of telecommunications sector-specific variables stored by the company. These models were implemented in the decision engine along with risk policies, allowing 43% of queries to be processed internally, resulting in expense reduction.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-03-06T20:28:12Z No. of bitstreams: 4 evaristo_br.pdf: 3577404 bytes, checksum: 5db4f8c9d5acc6f0ca7d5b7356f272bc (MD5) evaristo_br(acta).pdf: 933693 bytes, checksum: e57d5cc4cd520170132adf927b10ce33 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1288153 bytes, checksum: 8c847242bf48864f512d71acb4daeee3 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1440756 bytes, checksum: 6bb55181e9c245e7314af3ea6e1c8642 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-06T20:28:12Z (GMT). No. of bitstreams: 4 evaristo_br.pdf: 3577404 bytes, checksum: 5db4f8c9d5acc6f0ca7d5b7356f272bc (MD5) evaristo_br(acta).pdf: 933693 bytes, checksum: e57d5cc4cd520170132adf927b10ce33 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1288153 bytes, checksum: 8c847242bf48864f512d71acb4daeee3 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1440756 bytes, checksum: 6bb55181e9c245e7314af3ea6e1c8642 (MD5) Previous issue date: 2024Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIEvaluación crediticiaEmpresas de telecomunicacionesAnálisis de clientesCredit scoring Planes pospagohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero EstadísticoUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias SocialesTítulo ProfesionalIngeniería EstadísticaIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-2239-53010676118545829401https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional542056Garrafa Aragón, Hernán BelisarioGuzmán López, Rita RocioParedes Cruz, Ibar GerardoTEXTevaristo_br.pdf.txtevaristo_br.pdf.txtExtracted texttext/plain103076http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/6/evaristo_br.pdf.txta9e4c8dc2a3c7cecbe756e8933038d01MD56evaristo_br(acta).pdf.txtevaristo_br(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/7/evaristo_br%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/8/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALevaristo_br.pdfevaristo_br.pdfapplication/pdf3577404http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/1/evaristo_br.pdf5db4f8c9d5acc6f0ca7d5b7356f272bcMD51evaristo_br(acta).pdfevaristo_br(acta).pdfapplication/pdf933693http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/2/evaristo_br%28acta%29.pdfe57d5cc4cd520170132adf927b10ce33MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf1288153http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/3/informe_de_similitud.pdf8c847242bf48864f512d71acb4daeee3MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf1440756http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf6bb55181e9c245e7314af3ea6e1c8642MD5420.500.14076/27820oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/278202025-03-07 03:39:24.717Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
| score |
13.983407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).