Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018

Descripción del Articulo

En 2018, la gerencia de gestión de riesgos de una compañía del sector de telecomunicaciones tomó la decisión de reducir los gastos asociados con el proceso de evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago, a través de la implementación de un motor de decisión de políticas de riesgos. Una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Evaristo Broncano, Roberto Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27820
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/27820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación crediticia
Empresas de telecomunicaciones
Análisis de clientes
Credit scoring Planes pospago
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
id UUNI_dad6c8d497cc5390a0eb45f913cf0e78
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27820
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018
title Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018
spellingShingle Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018
Evaristo Broncano, Roberto Carlos
Evaluación crediticia
Empresas de telecomunicaciones
Análisis de clientes
Credit scoring Planes pospago
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
title_short Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018
title_full Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018
title_fullStr Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018
title_full_unstemmed Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018
title_sort Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Evaristo Broncano, Roberto Carlos
author Evaristo Broncano, Roberto Carlos
author_facet Evaristo Broncano, Roberto Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamanchumo De La Cuba, Luis Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Evaristo Broncano, Roberto Carlos
dc.subject.es.fl_str_mv Evaluación crediticia
Empresas de telecomunicaciones
Análisis de clientes
Credit scoring Planes pospago
topic Evaluación crediticia
Empresas de telecomunicaciones
Análisis de clientes
Credit scoring Planes pospago
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
description En 2018, la gerencia de gestión de riesgos de una compañía del sector de telecomunicaciones tomó la decisión de reducir los gastos asociados con el proceso de evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago, a través de la implementación de un motor de decisión de políticas de riesgos. Una parte importante en la evaluación crediticia era la realización de consultas en línea a la central de riesgos, para procesar la información del cliente y decidir si aprobar o rechazar la solicitud de obtener una línea pospago, lo cual generaba costos significativos para la compañía. En la implementación del motor de decisión, fue necesario incorporar los modelos scoring desarrollados en la gerencia de riesgos, los cuales se basaron en la regresión logística siguiendo la metodología de Credit Scoring. Estos modelos scoring se enfocaron en los clientes bancarizados por la disponibilidad de información, mientras que el segmento de los clientes no bancarizados siguió el flujo actual. Los resultados obtenidos en términos de capacidad predictiva de los modelos resultaron satisfactorios y ligeramente mejores que los modelos propuestos por las centrales de riesgos, debido al uso adicional de variables propias del sector de telecomunicaciones que la compañía tenía almacenada. Estos modelos se implementaron en el motor de decisión junto con las políticas de riesgos, lo que permitió que el 43% de las consultas se procesaran internamente, lo cual impactó en una reducción en los gastos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-06T20:28:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-06T20:28:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/27820
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/27820
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/6/evaristo_br.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/7/evaristo_br%28acta%29.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/8/informe_de_similitud.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/5/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/1/evaristo_br.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/2/evaristo_br%28acta%29.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/3/informe_de_similitud.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a9e4c8dc2a3c7cecbe756e8933038d01
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5db4f8c9d5acc6f0ca7d5b7356f272bc
e57d5cc4cd520170132adf927b10ce33
8c847242bf48864f512d71acb4daeee3
6bb55181e9c245e7314af3ea6e1c8642
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1840085845345828864
spelling Huamanchumo De La Cuba, Luis EmilioEvaristo Broncano, Roberto CarlosEvaristo Broncano, Roberto Carlos2025-03-06T20:28:12Z2025-03-06T20:28:12Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/27820En 2018, la gerencia de gestión de riesgos de una compañía del sector de telecomunicaciones tomó la decisión de reducir los gastos asociados con el proceso de evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago, a través de la implementación de un motor de decisión de políticas de riesgos. Una parte importante en la evaluación crediticia era la realización de consultas en línea a la central de riesgos, para procesar la información del cliente y decidir si aprobar o rechazar la solicitud de obtener una línea pospago, lo cual generaba costos significativos para la compañía. En la implementación del motor de decisión, fue necesario incorporar los modelos scoring desarrollados en la gerencia de riesgos, los cuales se basaron en la regresión logística siguiendo la metodología de Credit Scoring. Estos modelos scoring se enfocaron en los clientes bancarizados por la disponibilidad de información, mientras que el segmento de los clientes no bancarizados siguió el flujo actual. Los resultados obtenidos en términos de capacidad predictiva de los modelos resultaron satisfactorios y ligeramente mejores que los modelos propuestos por las centrales de riesgos, debido al uso adicional de variables propias del sector de telecomunicaciones que la compañía tenía almacenada. Estos modelos se implementaron en el motor de decisión junto con las políticas de riesgos, lo que permitió que el 43% de las consultas se procesaran internamente, lo cual impactó en una reducción en los gastos.In 2018, the risk management department of a telecommunications company decided to reduce expenses associated with the credit evaluation process for postpaid customer admission by implementing a risk policy decision engine. An important aspect of the credit evaluation process involved conducting online queries to the credit bureau to process customer information and determine whether to approve or reject a postpaid line request, which incurred significant costs for the company. In the implementation of the decision engine, it was necessary to incorporate scoring models developed by the risk management department, which were based on logistic regression following Credit Scoring methodology. These scoring models focused on banked customers due to data availability, while the segment of unbanked customers followed the current flow. The results obtained in terms of predictive capacity of the models were satisfactory and slightly better than the models proposed by credit bureaus, due to the additional use of telecommunications sector-specific variables stored by the company. These models were implemented in the decision engine along with risk policies, allowing 43% of queries to be processed internally, resulting in expense reduction.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-03-06T20:28:12Z No. of bitstreams: 4 evaristo_br.pdf: 3577404 bytes, checksum: 5db4f8c9d5acc6f0ca7d5b7356f272bc (MD5) evaristo_br(acta).pdf: 933693 bytes, checksum: e57d5cc4cd520170132adf927b10ce33 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1288153 bytes, checksum: 8c847242bf48864f512d71acb4daeee3 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1440756 bytes, checksum: 6bb55181e9c245e7314af3ea6e1c8642 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-06T20:28:12Z (GMT). No. of bitstreams: 4 evaristo_br.pdf: 3577404 bytes, checksum: 5db4f8c9d5acc6f0ca7d5b7356f272bc (MD5) evaristo_br(acta).pdf: 933693 bytes, checksum: e57d5cc4cd520170132adf927b10ce33 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1288153 bytes, checksum: 8c847242bf48864f512d71acb4daeee3 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1440756 bytes, checksum: 6bb55181e9c245e7314af3ea6e1c8642 (MD5) Previous issue date: 2024Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIEvaluación crediticiaEmpresas de telecomunicacionesAnálisis de clientesCredit scoring Planes pospagohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03Modelos scoring para la evaluación crediticia en la admisión de clientes pospago de una compañía de telecomunicaciones durante el año 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero EstadísticoUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias SocialesTítulo ProfesionalIngeniería EstadísticaIngenieríahttps://orcid.org/0000-0002-2239-53010676118545829401https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional542056Garrafa Aragón, Hernán BelisarioGuzmán López, Rita RocioParedes Cruz, Ibar GerardoTEXTevaristo_br.pdf.txtevaristo_br.pdf.txtExtracted texttext/plain103076http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/6/evaristo_br.pdf.txta9e4c8dc2a3c7cecbe756e8933038d01MD56evaristo_br(acta).pdf.txtevaristo_br(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/7/evaristo_br%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/8/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALevaristo_br.pdfevaristo_br.pdfapplication/pdf3577404http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/1/evaristo_br.pdf5db4f8c9d5acc6f0ca7d5b7356f272bcMD51evaristo_br(acta).pdfevaristo_br(acta).pdfapplication/pdf933693http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/2/evaristo_br%28acta%29.pdfe57d5cc4cd520170132adf927b10ce33MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf1288153http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/3/informe_de_similitud.pdf8c847242bf48864f512d71acb4daeee3MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf1440756http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27820/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf6bb55181e9c245e7314af3ea6e1c8642MD5420.500.14076/27820oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/278202025-03-07 03:39:24.717Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).