Diseño de puente no convencional: estructura reticulada híbrida de altura variable construida por voladizos sucesivos

Descripción del Articulo

Los puentes reticulados híbridos son estructuras no convencionales de uso poco común a nivel global cuyo diseño no está cubierto por las normas actuales. En el Perú se han aplicado en algunos lugares, pero aún predominan estructuras convencionales, aun cuando su costo es mayor en comparación con los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Celino, Jeffrey Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28584
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28584
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de puentes
Estructuras reticuladas
Análisis estructural (Ingeniería)
Voladizos sucesivos
Puente reticulado híbrido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Los puentes reticulados híbridos son estructuras no convencionales de uso poco común a nivel global cuyo diseño no está cubierto por las normas actuales. En el Perú se han aplicado en algunos lugares, pero aún predominan estructuras convencionales, aun cuando su costo es mayor en comparación con los no convencionales. La presente tesis aplica a este tipo de puentes, la tecnología constructiva de los voladizos sucesivos y propone su aplicación en los suelos rocosos del Perú en zonas de selva de baja sismicidad. En el presente estudio se modelan, analizan y diseñan los elementos de un puente reticulado hibrido considerando su construcción desde dos frentes empleando grúas ligeras. La brida inferior es una sección cajón de acero, la brida superior es el tablero de concreto postensado, las montantes y diagonales tubos de acero, mientras las uniones son de tipo hibrido. Se describe los criterios empleados en el modelamiento de las etapas constructivas para las condiciones de apoyos, nudos y elementos. Además, se profundiza en el comportamiento del concreto a largo plazo debido a las acciones de fluencia (creep) y contracción (shrinkage) en la brida superior. Se exponen las acciones actuantes en la estructura en cada etapa del proceso constructivo presentando los resultados del análisis estructural, luego se realiza el diseño de los elementos metálicos y de concreto. Finalmente, se realiza la cuantificación de los materiales y una estimación de los costos del puente, y se compara con puentes realizados en el Perú de acuerdo a su costo por metro lineal.
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