Diseño de un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM) para incrementaar la disponibilidad mecánica de los equipos underground en una empresa minera de extracción de cobre

Descripción del Articulo

La presente Tesis de investigación busca evaluar, analizar el estado situacional de uno de los modelos de equipos críticos de la Unidad Minera de Extracción de Cobre, con el objetivo de incrementar la disponibilidad mecánica y diseñar un Plan de Mantenimiento mediante la aplicación de la Metodología...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Plasencia Marchena, Carlos Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28340
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28340
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de mantenimiento
Equipos mineros
Confiabilidad
Disponibilidad de flota
Cargador de Bajo Perfil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02
Descripción
Sumario:La presente Tesis de investigación busca evaluar, analizar el estado situacional de uno de los modelos de equipos críticos de la Unidad Minera de Extracción de Cobre, con el objetivo de incrementar la disponibilidad mecánica y diseñar un Plan de Mantenimiento mediante la aplicación de la Metodología Basado en la Confiabilidad RCM. El primer paso en el análisis de confiabilidad es la recopilación de datos. Para realizar un análisis de mantenimiento efectivo, es esencial contar con datos precisos y completos. Los datos de mantenimiento presentados en este documento se refieren a tres Cargadores de Bajo Perfil R1600G (N°16,17 y 18). Estos datos se recopilaron durante un período de 12 meses (Enero-Diciembre del 2014) mediante el uso de formularios escritos a mano preparados por personal de mantenimiento, informes diarios y tarjetas de mantenimiento. Estas tarjetas de mantenimiento incluyen el tiempo hasta la falla, el contador de horas de la máquina y el tiempo hasta las reparaciones. Antes de analizar las características de la máquina y los datos de fallas, la máquina debe clasificarse en varios sistemas y subsistemas para categorizar los tipos de fallas que ocurren en la máquina. Estas clasificaciones dependerán de los registros de mantenimiento que lleve el personal de mantenimiento, así como del razonamiento que describa estos registros. En este trabajo se aplica el mantenimiento preventivo como un subsistema con el fin de asegurar un correcto mantenimiento. Los estudios de mantenimiento y confiabilidad deben ser una parte integral de la gestión de ingeniería para la utilización efectiva de los recursos y para lograr una mayor productividad. Weibull proporcionó la mejor distribución de ajuste, en la mayoría de los casos, a los datos de tiempo entre fallas de tres cargadores. Para lograr la alta confiabilidad, se debe realizar una revisión del programa de mantenimiento. Este estudio se realizó para ayudar al personal de mantenimiento identificando los subsistemas críticos y sensibles en la flota de cargadores de bajo perfil, seguidamente se analizarán las funciones de los equipos, observando cuáles son sus posibles fallas, las causas de fallas, efectos y analizando sus consecuencias, a partir de ello se podrá realizar el diseño del plan de mantenimiento y mejorar las actividades de planificación, lo que lleva a una mayor disponibilidad de los equipos y reduce los costos de mantenimiento y producción. El presente estudio se realizó con data histórica desde el 2014, poniéndose en práctica en el año 2015, resultado de esto se obtuvo un nuevo Plan de Mantenimiento que mejora la actual gestión de mantenimiento, aumentando la disponibilidad de la flota.
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