Estudio de la resistencia del álabe de una turbina a gas aeronáutica
Descripción del Articulo
El trabajo consiste en demostrar la posible utilización de los métodos de los elementos finitos para el caso de cálculo de un alabe de una turbina de avión por el método de los elementos finitos, En primer lugar, hallamos los esfuerzos críticos en el álabe debido a las solicitaciones de la fuerza ce...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2006 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/13997 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/13997 https://doi.org/10.21754/tecnia.v16i2.395 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Álabe Turbina Esfuerzo Vibración |
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El trabajo consiste en demostrar la posible utilización de los métodos de los elementos finitos para el caso de cálculo de un alabe de una turbina de avión por el método de los elementos finitos, En primer lugar, hallamos los esfuerzos críticos en el álabe debido a las solicitaciones de la fuerza centrífuga y los gasodinámicas, estas generan esfuerzos de tracción y flexión principalmente. Comparando estos resultados con los obtenidos anteriormente por métodos tradicionales, llegando a validar nuestros resultados por el método de los elementos finitos. Finalmente hallaremos los modos de vibrar y frecuencias naturales del alabe de la turbina, llegando a conclusiones que concuerdan a los publicados en la literatura. El método de los elementos finitos representa una poderosa herramienta que puede ser utilizada satisfactoriamente para la optimización de los diseños complejos tales como de la turbina. |
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Yancachajlla Tito, Ubaldoubaldoytito@yahoo.comYancachajlla Tito, Ubaldo2018-09-24T21:02:10Z2018-09-24T21:02:10Z2006-12-01Yancachajlla Tito, U. (2006). Estudio de la resistencia del álabe de una turbina a gas aeronáutica. TECNIA, 16(2). https://doi.org/10.21754/tecnia.v16i2.3952309-0413http://hdl.handle.net/20.500.14076/13997TECNIAhttps://doi.org/10.21754/tecnia.v16i2.395El trabajo consiste en demostrar la posible utilización de los métodos de los elementos finitos para el caso de cálculo de un alabe de una turbina de avión por el método de los elementos finitos, En primer lugar, hallamos los esfuerzos críticos en el álabe debido a las solicitaciones de la fuerza centrífuga y los gasodinámicas, estas generan esfuerzos de tracción y flexión principalmente. Comparando estos resultados con los obtenidos anteriormente por métodos tradicionales, llegando a validar nuestros resultados por el método de los elementos finitos. Finalmente hallaremos los modos de vibrar y frecuencias naturales del alabe de la turbina, llegando a conclusiones que concuerdan a los publicados en la literatura. El método de los elementos finitos representa una poderosa herramienta que puede ser utilizada satisfactoriamente para la optimización de los diseños complejos tales como de la turbina.The work consists of demonstrating the possible utilization of the methods of the finite elements for the case of calculation of a blade of a turbine of plane by the method of the finite elements, first we find the critical stress in the blade due to the solicitations of the centrifugal force and the gas-dynamics, the se generate stress of traction and flexión principally. Comparing these results with the obtained ones previously for traditional methods, managing to validate our results for the method of the finite elements. Finally we will find the manners of vibrating and natural frequencies of the blade of the turbine, coming to conclusions that they reconcile to the published ones in the literature. The method of the finite elements represents a powerful tool that can be used satisfactorily for the optimizaron of the such complex designs as of the turbine.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2018-09-24T21:02:10Z No. of bitstreams: 1 TECNIA_Vol.16-n2-Art. 2.pdf: 19331624 bytes, checksum: 83f9c97c4acbcd0be42ed636bad8e10b (MD5)Made available in DSpace on 2018-09-24T21:02:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TECNIA_Vol.16-n2-Art. 2.pdf: 19331624 bytes, checksum: 83f9c97c4acbcd0be42ed636bad8e10b (MD5) Previous issue date: 2006-12-01Revisión por paresapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaVolumen;16Número;2http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/395info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIÁlabeTurbinaEsfuerzoVibraciónEstudio de la resistencia del álabe de una turbina a gas aeronáuticaStudy of the strength of the blade of aircraf turbineinfo:eu-repo/semantics/articleTEXTTECNIA_Vol.16-n2-Art. 2.pdf.txtTECNIA_Vol.16-n2-Art. 2.pdf.txtExtracted texttext/plain16http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13997/3/TECNIA_Vol.16-n2-Art.%202.pdf.txt24d68299ae13852334a122ea657bbaaaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13997/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTECNIA_Vol.16-n2-Art. 2.pdfTECNIA_Vol.16-n2-Art. 2.pdfapplication/pdf19331624http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/13997/1/TECNIA_Vol.16-n2-Art.%202.pdf83f9c97c4acbcd0be42ed636bad8e10bMD5120.500.14076/13997oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/139972022-05-18 18:47:26.905Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
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