Modelo de microsimulación del entorno vial de un terminal BRT debido a la ampliación de su red

Descripción del Articulo

La puesta en operación del sistema BRT del Metropolitano ha generado un impacto en torno a sus estaciones, tanto para los vehículos que circulan en vías próximas como población que reside cerca del área de influencia del sistema. La estación de Naranjal viene siendo la de principal afectación al ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aite Cochachi, Luis Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27721
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/27721
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Flujo de tráfico
Simulación por ordenador
Autobus de rápido tránsito
Ingeniería del tráfico
Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUNI_5c5cc994cd384d4238f7c15cc6d70b5b
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27721
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Modelo de microsimulación del entorno vial de un terminal BRT debido a la ampliación de su red
title Modelo de microsimulación del entorno vial de un terminal BRT debido a la ampliación de su red
spellingShingle Modelo de microsimulación del entorno vial de un terminal BRT debido a la ampliación de su red
Aite Cochachi, Luis Eduardo
Flujo de tráfico
Simulación por ordenador
Autobus de rápido tránsito
Ingeniería del tráfico
Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Modelo de microsimulación del entorno vial de un terminal BRT debido a la ampliación de su red
title_full Modelo de microsimulación del entorno vial de un terminal BRT debido a la ampliación de su red
title_fullStr Modelo de microsimulación del entorno vial de un terminal BRT debido a la ampliación de su red
title_full_unstemmed Modelo de microsimulación del entorno vial de un terminal BRT debido a la ampliación de su red
title_sort Modelo de microsimulación del entorno vial de un terminal BRT debido a la ampliación de su red
dc.creator.none.fl_str_mv Aite Cochachi, Luis Eduardo
author Aite Cochachi, Luis Eduardo
author_facet Aite Cochachi, Luis Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Santa María Dávila, Edward
dc.contributor.author.fl_str_mv Aite Cochachi, Luis Eduardo
dc.subject.es.fl_str_mv Flujo de tráfico
Simulación por ordenador
Autobus de rápido tránsito
Ingeniería del tráfico
Lima Metropolitana
topic Flujo de tráfico
Simulación por ordenador
Autobus de rápido tránsito
Ingeniería del tráfico
Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La puesta en operación del sistema BRT del Metropolitano ha generado un impacto en torno a sus estaciones, tanto para los vehículos que circulan en vías próximas como población que reside cerca del área de influencia del sistema. La estación de Naranjal viene siendo la de principal afectación al ser la de mayor concurrencia de pasajeros, ocasionando que durante las horas pico las vías sean rebasadas en su capacidad e incrementen los tiempos de viaje. El proyecto de ampliación del tramo norte del Metropolitano generaría que el impacto se extienda e incremente tanto para la población cercana como para los vehículos que circulan por vías circundantes. La presente investigación aborda el análisis los tiempos de viaje y demoras en las intersecciones entorno a la intersección Naranjal a través del desarrollo de un modelo de simulación microscópica y que permita evaluar alternativas que aminoren el tiempo de viaje y nivel de servicio. Mediante el apoyo de grabaciones aéreas, se recopiló información del flujo vehicular y tiempos de viaje durante el periodo de mayor demanda para las vías que atraviesan las intersecciones de la avenida Túpac Amaru con las avenidas Los Alisos, Chinchaysuyo y Naranjal. Estos insumos junto con información complementaria recopilada en campo permitieron crear el modelo de simulación microscópico para el área de estudio. Aplicando un muestro de hipercubos latinos, se ejecutó el análisis de sensibilidad en el micromodelo en donde se encontraron las variables de comportamiento del conductor más influyentes para el modelo de simulación. La calibración del modelo creado se llevó a cabo ejecutando Algoritmos Genéticos, teniendo como resultado para el modelo de simulación una diferencia de tiempos de viajes menor a tres segundos respecto a la información de campo. Para la validación del modelo se verificó que los resultados cumplan con las pruebas de valores anómalos, de distribución de la muestra y normalidad. Se crean escenarios considerando medidas aplicables antes del proyecto de ampliación del metropolitano, con la puesta en operación del proyecto de ampliación y para un horizonte al año 2030. La alternativa de ola verde obtiene un mejor desempeño en tiempos de viaje, nivel de servicio, así como la disminución de conflictos operacionales en la intersección de Chinchaysuyo. La alternativa de incluir una rotonda en la intersección de Naranjal consigue un mejor desempeño en tiempos de viaje y nivel de servicio a comparación del trazo considerado para el proyecto de ampliación norte del metropolitano.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-13T20:03:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-13T20:03:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/27721
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/27721
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/6/aite_cl.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/7/aite_cl%28acta%29.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/8/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/9/informe_de_similitud.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/5/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/1/aite_cl.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/2/aite_cl%28acta%29.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/3/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/4/informe_de_similitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ae9d40659b5a37ea8255cbc1566917aa
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
924b949d970ad709372329a73e6d33a4
911fd1bfe34a912da0e9fbd02e8f9b54
9f4b83f5400b27e7a08ae301f3c31235
8a9ff06ef773618f85f6de9d6c6a0419
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1840085834023305216
spelling Santa María Dávila, EdwardAite Cochachi, Luis EduardoAite Cochachi, Luis Eduardo2025-02-13T20:03:36Z2025-02-13T20:03:36Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/27721La puesta en operación del sistema BRT del Metropolitano ha generado un impacto en torno a sus estaciones, tanto para los vehículos que circulan en vías próximas como población que reside cerca del área de influencia del sistema. La estación de Naranjal viene siendo la de principal afectación al ser la de mayor concurrencia de pasajeros, ocasionando que durante las horas pico las vías sean rebasadas en su capacidad e incrementen los tiempos de viaje. El proyecto de ampliación del tramo norte del Metropolitano generaría que el impacto se extienda e incremente tanto para la población cercana como para los vehículos que circulan por vías circundantes. La presente investigación aborda el análisis los tiempos de viaje y demoras en las intersecciones entorno a la intersección Naranjal a través del desarrollo de un modelo de simulación microscópica y que permita evaluar alternativas que aminoren el tiempo de viaje y nivel de servicio. Mediante el apoyo de grabaciones aéreas, se recopiló información del flujo vehicular y tiempos de viaje durante el periodo de mayor demanda para las vías que atraviesan las intersecciones de la avenida Túpac Amaru con las avenidas Los Alisos, Chinchaysuyo y Naranjal. Estos insumos junto con información complementaria recopilada en campo permitieron crear el modelo de simulación microscópico para el área de estudio. Aplicando un muestro de hipercubos latinos, se ejecutó el análisis de sensibilidad en el micromodelo en donde se encontraron las variables de comportamiento del conductor más influyentes para el modelo de simulación. La calibración del modelo creado se llevó a cabo ejecutando Algoritmos Genéticos, teniendo como resultado para el modelo de simulación una diferencia de tiempos de viajes menor a tres segundos respecto a la información de campo. Para la validación del modelo se verificó que los resultados cumplan con las pruebas de valores anómalos, de distribución de la muestra y normalidad. Se crean escenarios considerando medidas aplicables antes del proyecto de ampliación del metropolitano, con la puesta en operación del proyecto de ampliación y para un horizonte al año 2030. La alternativa de ola verde obtiene un mejor desempeño en tiempos de viaje, nivel de servicio, así como la disminución de conflictos operacionales en la intersección de Chinchaysuyo. La alternativa de incluir una rotonda en la intersección de Naranjal consigue un mejor desempeño en tiempos de viaje y nivel de servicio a comparación del trazo considerado para el proyecto de ampliación norte del metropolitano.The implementation of the Metropolitano BRT system has generated an impact around its stations, both for vehicles traveling on nearby roads and for the population living near the system's area of influence. The Naranjal station has been the most affected station, as it is the one with the highest passenger traffic, causing the capacity of the roads to be exceeded during peak hours and increasing travel times. The project to expand the northern section of the Metropolitano would cause the impact to extend and increase both for the nearby population and for vehicles traveling on surrounding roads. This research addresses the analysis of travel times and delays at the intersections around the Naranjal intersection through the development of a microscopic simulation model that allows the evaluation of alternatives that reduce travel time and level of service. Using aerial recordings, information was collected on vehicle flow and travel times during the peak period for the roads that cross the intersections of Túpac Amaru Avenue with Los Alisos, Chinchaysuyo and Naranjal Avenues. These inputs, together with complementary information collected in the field, made it possible to create the microscopic simulation model for the study area. Applying a sample of Latin hypercubes, a sensitivity analysis was performed on the micromodel where the most influential driver behavior variables for the simulation model were found. The calibration of the created model was carried out by executing Genetic Algorithms, resulting in a difference in travel times of less than three seconds for the simulation model with respect to the field data. For the validation of the model, it was verified that the results comply with the outliers, sample distribution and normality tests. Scenarios are created considering measures applicable before the metropolitan expansion project, with the implementation of the expansion project and for a horizon of 2030. The green wave alternative achieves better performance in terms of travel times, level of service, and reduced operational conflicts at the Chinchaysuyo intersection. The alternative of including a traffic circle at the Naranjal intersection achieves better performance in terms of travel times and level of service compared to the route considered for the northern extension project.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-02-13T20:03:36Z No. of bitstreams: 4 aite_cl.pdf: 14281600 bytes, checksum: 924b949d970ad709372329a73e6d33a4 (MD5) aite_cl(acta).pdf: 795271 bytes, checksum: 911fd1bfe34a912da0e9fbd02e8f9b54 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 640743 bytes, checksum: 9f4b83f5400b27e7a08ae301f3c31235 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1356638 bytes, checksum: 8a9ff06ef773618f85f6de9d6c6a0419 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-13T20:03:36Z (GMT). No. of bitstreams: 4 aite_cl.pdf: 14281600 bytes, checksum: 924b949d970ad709372329a73e6d33a4 (MD5) aite_cl(acta).pdf: 795271 bytes, checksum: 911fd1bfe34a912da0e9fbd02e8f9b54 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 640743 bytes, checksum: 9f4b83f5400b27e7a08ae301f3c31235 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1356638 bytes, checksum: 8a9ff06ef773618f85f6de9d6c6a0419 (MD5) Previous issue date: 2024Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIFlujo de tráficoSimulación por ordenadorAutobus de rápido tránsitoIngeniería del tráficoLima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Modelo de microsimulación del entorno vial de un terminal BRT debido a la ampliación de su redinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalIngeniería CivilIngenieríahttps://orcid.org/0000-0001-6789-49832252017770795818https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Matías León, José CarlosFlores González, LeonardoTEXTaite_cl.pdf.txtaite_cl.pdf.txtExtracted texttext/plain366728http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/6/aite_cl.pdf.txtae9d40659b5a37ea8255cbc1566917aaMD56aite_cl(acta).pdf.txtaite_cl(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/7/aite_cl%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/8/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/9/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALaite_cl.pdfaite_cl.pdfapplication/pdf14281600http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/1/aite_cl.pdf924b949d970ad709372329a73e6d33a4MD51aite_cl(acta).pdfaite_cl(acta).pdfapplication/pdf795271http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/2/aite_cl%28acta%29.pdf911fd1bfe34a912da0e9fbd02e8f9b54MD52carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf640743http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/3/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf9f4b83f5400b27e7a08ae301f3c31235MD53informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf1356638http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27721/4/informe_de_similitud.pdf8a9ff06ef773618f85f6de9d6c6a0419MD5420.500.14076/27721oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/277212025-02-14 03:34:55.467Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.369976
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).