Rediseño del talud para la prevención de deslizamientos de la vía Pallasca-Mollepata, entre la progresiva 12+135 - 12+190 km
Descripción del Articulo
Las fallas a lo largo de los taludes y laderas de las carreteras son la principal molestia para los viajeros y los planificadores de carreteras, ya que ponen en riesgo las vidas humanas, junto con pérdidas monetarias. El análisis de estos taludes de corte vulnerables implica la evaluación y estimaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Repositorio: | UNI-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27688 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/27688 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Deslizamientos Geomecánica Análisis de estabilidad Método de estabilización de talud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
id |
UUNI_42131222554dd9d73a442a4a57498f09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27688 |
network_acronym_str |
UUNI |
network_name_str |
UNI-Tesis |
repository_id_str |
1534 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Rediseño del talud para la prevención de deslizamientos de la vía Pallasca-Mollepata, entre la progresiva 12+135 - 12+190 km |
title |
Rediseño del talud para la prevención de deslizamientos de la vía Pallasca-Mollepata, entre la progresiva 12+135 - 12+190 km |
spellingShingle |
Rediseño del talud para la prevención de deslizamientos de la vía Pallasca-Mollepata, entre la progresiva 12+135 - 12+190 km León García, Rodolfo Ernesto Deslizamientos Geomecánica Análisis de estabilidad Método de estabilización de talud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
title_short |
Rediseño del talud para la prevención de deslizamientos de la vía Pallasca-Mollepata, entre la progresiva 12+135 - 12+190 km |
title_full |
Rediseño del talud para la prevención de deslizamientos de la vía Pallasca-Mollepata, entre la progresiva 12+135 - 12+190 km |
title_fullStr |
Rediseño del talud para la prevención de deslizamientos de la vía Pallasca-Mollepata, entre la progresiva 12+135 - 12+190 km |
title_full_unstemmed |
Rediseño del talud para la prevención de deslizamientos de la vía Pallasca-Mollepata, entre la progresiva 12+135 - 12+190 km |
title_sort |
Rediseño del talud para la prevención de deslizamientos de la vía Pallasca-Mollepata, entre la progresiva 12+135 - 12+190 km |
dc.creator.none.fl_str_mv |
León García, Rodolfo Ernesto |
author |
León García, Rodolfo Ernesto |
author_facet |
León García, Rodolfo Ernesto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas León, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
León García, Rodolfo Ernesto |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Deslizamientos Geomecánica Análisis de estabilidad Método de estabilización de talud |
topic |
Deslizamientos Geomecánica Análisis de estabilidad Método de estabilización de talud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
description |
Las fallas a lo largo de los taludes y laderas de las carreteras son la principal molestia para los viajeros y los planificadores de carreteras, ya que ponen en riesgo las vidas humanas, junto con pérdidas monetarias. El análisis de estos taludes de corte vulnerables implica la evaluación y estimación de los parámetros de entrada de resistencia del material y de las discontinuidades adecuados que se utilizarán en los modelos por medio del método de equilibrio límite para lograr un examen de estabilidad holístico. Para el presente estudio se ha considerado un talud cortado en un camino conformado por rocas pizarrosas de 69 m de altura aproximadamente en la provincia de Pallasca, región Ancash. Se ensayaron en el laboratorio varias muestras de pizarra y se emplearon los parámetros de resistencia tanto del material como de las discontinuidades evaluados por el método de equilibrio límite. Se ha incorporado para la resistencia el criterio de rotura de Hoek and Brown para el caso de la roca intacta y el criterio de rotura de Mohr-Coulomb para las discontinuidades. La investigación por el método de equilibrio límite proporcionó el valor del factor de seguridad. El resultado de este análisis muestra que la zona critica es propensa a fallas recurrentes entre el material pizarroso más débil y la roca pizarrosa de alta resistencia. Debido a la geodinámica externa e interna, pueden acelerar el colapso del talud en esta área. El estudio también sugiere emplear medidas preventivas para evitar futuros deslizamientos sobre el talud inestable. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-06T23:46:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-06T23:46:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/27688 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/27688 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
instacron_str |
UNI |
institution |
UNI |
reponame_str |
UNI-Tesis |
collection |
UNI-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/6/leon_gr.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/7/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/8/informe_de_similitud.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/5/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/1/leon_gr.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/2/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/3/leon_gr%28acta%29.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/4/informe_de_similitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16764ac76eef3f24b10bad7232a46223 f219c1805ae9a2ecdddb17db28bca88a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d8f8c108dd628dee060e4bd591618fbc 5fd0cad3c67a6fe9cbd4a4d338c4868e 28ad0ee8187ba9705e520caf32668119 338a7b6769819bd1070abf6498283cbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
_version_ |
1840085827837755392 |
spelling |
Rojas León, Carlos AlbertoLeón García, Rodolfo ErnestoLeón García, Rodolfo Ernesto2025-02-06T23:46:28Z2025-02-06T23:46:28Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/27688Las fallas a lo largo de los taludes y laderas de las carreteras son la principal molestia para los viajeros y los planificadores de carreteras, ya que ponen en riesgo las vidas humanas, junto con pérdidas monetarias. El análisis de estos taludes de corte vulnerables implica la evaluación y estimación de los parámetros de entrada de resistencia del material y de las discontinuidades adecuados que se utilizarán en los modelos por medio del método de equilibrio límite para lograr un examen de estabilidad holístico. Para el presente estudio se ha considerado un talud cortado en un camino conformado por rocas pizarrosas de 69 m de altura aproximadamente en la provincia de Pallasca, región Ancash. Se ensayaron en el laboratorio varias muestras de pizarra y se emplearon los parámetros de resistencia tanto del material como de las discontinuidades evaluados por el método de equilibrio límite. Se ha incorporado para la resistencia el criterio de rotura de Hoek and Brown para el caso de la roca intacta y el criterio de rotura de Mohr-Coulomb para las discontinuidades. La investigación por el método de equilibrio límite proporcionó el valor del factor de seguridad. El resultado de este análisis muestra que la zona critica es propensa a fallas recurrentes entre el material pizarroso más débil y la roca pizarrosa de alta resistencia. Debido a la geodinámica externa e interna, pueden acelerar el colapso del talud en esta área. El estudio también sugiere emplear medidas preventivas para evitar futuros deslizamientos sobre el talud inestable.Failures along road slopes and hillsides are the major nuisance for travelers and road planners as they put human lives at risk along with monetary losses. Analysis of these vulnerable cut slopes involves evaluation and estimation of appropriate material strength input parameters and discontinuities to be used in the models by the limit equilibrium method to achieve a holistic stability examination. For the present study, a slope cut into a road made up of slate rocks approximately 69 m high in the province of Pallasca, Ancash region, has been considered. Several slate samples were tested in the laboratory and the resistance parameters of both the material and the discontinuities evaluated by the limit equilibrium method were used. For resistance, the Hoek and Brown failure criterion has been incorporated for the case of intact rock and the Mohr-Coulomb failure criterion for discontinuities. The investigation by the limit equilibrium method provided the value of the safety factor. The result of this analysis shows that the critical zone is prone to recurrent failures between the weaker slate material and the high-strength slate rock. Due to external and internal geodynamics, they can accelerate slope collapse in this area. The study also suggests using preventive measures to avoid future landslides on the unstable slope. Keywords — Landslides, geomechanics, geotechnics, laboratory tests, stability analysis, slope estabilization method.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-02-06T23:46:28Z No. of bitstreams: 4 leon_gr.pdf: 10727516 bytes, checksum: d8f8c108dd628dee060e4bd591618fbc (MD5) carta_de_autorización.pdf: 174317 bytes, checksum: 5fd0cad3c67a6fe9cbd4a4d338c4868e (MD5) leon_gr(acta).pdf: 322135 bytes, checksum: 28ad0ee8187ba9705e520caf32668119 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 534084 bytes, checksum: 338a7b6769819bd1070abf6498283cbe (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-06T23:46:28Z (GMT). No. of bitstreams: 4 leon_gr.pdf: 10727516 bytes, checksum: d8f8c108dd628dee060e4bd591618fbc (MD5) carta_de_autorización.pdf: 174317 bytes, checksum: 5fd0cad3c67a6fe9cbd4a4d338c4868e (MD5) leon_gr(acta).pdf: 322135 bytes, checksum: 28ad0ee8187ba9705e520caf32668119 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 534084 bytes, checksum: 338a7b6769819bd1070abf6498283cbe (MD5) Previous issue date: 2024Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIDeslizamientosGeomecánicaAnálisis de estabilidadMétodo de estabilización de taludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01Rediseño del talud para la prevención de deslizamientos de la vía Pallasca-Mollepata, entre la progresiva 12+135 - 12+190 kminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero GeólogoUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y MetalúrgicaTítulo ProfesionalIngeniería GeológicaIngenieríahttps://orcid.org/0009-0004-0770-41040613481442401856https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional532146Mendoza Apolaya, AtilioSantiago Chirinos, César RamiroTEXTleon_gr.pdf.txtleon_gr.pdf.txtExtracted texttext/plain202628http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/6/leon_gr.pdf.txt16764ac76eef3f24b10bad7232a46223MD56carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2913http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/7/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txtf219c1805ae9a2ecdddb17db28bca88aMD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/8/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALleon_gr.pdfleon_gr.pdfapplication/pdf10727516http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/1/leon_gr.pdfd8f8c108dd628dee060e4bd591618fbcMD51carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf174317http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/2/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf5fd0cad3c67a6fe9cbd4a4d338c4868eMD52leon_gr(acta).pdfleon_gr(acta).pdfapplication/pdf322135http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/3/leon_gr%28acta%29.pdf28ad0ee8187ba9705e520caf32668119MD53informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf534084http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27688/4/informe_de_similitud.pdf338a7b6769819bd1070abf6498283cbeMD5420.500.14076/27688oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/276882025-02-07 03:00:07.771Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
score |
13.371646 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).