Proceso constructivo con material aglutinado con cemento (CBM) en la plataforma del terminal portuario DP World Callao
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia describe el proyecto de ampliación del Terminal Portuario Muelle Sur Fase 2A - DP World Callao en Perú, que incluye la colocación de base cementada para el pavimento del patio de contenedores. El CBM (base cementada) está compuesto de agregados, cemento, agua y adi...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27941 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/27941 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Construcción Pavimentos Propiedades mecánicas Materiales de construcción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de suficiencia describe el proyecto de ampliación del Terminal Portuario Muelle Sur Fase 2A - DP World Callao en Perú, que incluye la colocación de base cementada para el pavimento del patio de contenedores. El CBM (base cementada) está compuesto de agregados, cemento, agua y aditivos, y se puede especificar por su resistencia a la compresión, flexión o en términos de CBR. El proyecto se enfoca en la colocación de base cementada para el pavimento del patio de contenedores. El texto discute las propiedades y características de los materiales aglutinados con cemento (CBM), incluyendo la importancia de los agregados, el porcentaje de cemento y el óptimo contenido de humedad. También se describe el proceso de diseño para CBM, incluyendo las dos principales filosofías de diseño: suelo/geotécnica y concreto; se ejemplifica la optimización del diseño a través de pruebas constantes realizadas en el proyecto, además se enfatiza la importancia de seleccionar agregados de alta calidad y lograr un contenido óptimo de agua para obtener la máxima resistencia a la compresión con un relativo reducido porcentaje de cemento. De igual manera se describe el proceso constructivo detallado de los pavimentos con base cementada, desde la preparación, el transporte con volquetes, la conformación, la pre-compactación, la compactación final con rodillos y por último el corte de juntas. Se describen los diferentes equipos utilizados, incluyendo una planta de suelos especialmente adaptada para la producción de CBM y una pavimentadora para su colocación, y el beneficio económico que resulto de usar equipos propios por encima de equipos no comerciales en el país. Además, se expone los rendimientos de producción respecto a las maquinarias mencionadas, las mediciones tomadas y la ruta crítica en el proceso. Por último, se realiza un análisis comparativo de costos donde se determina la opción más viable para la producción de CBM y se exponen los resultados económicos obtenidos en el proyecto respecto a la base cementada. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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