Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar la calidad del cuidado de enfermería entre pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales,2023 Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo. Diseño descriptivo comparativo de corte transversal. Participaron 123 pacientes (muestra)...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
Repositorio: | UCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/904 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/904 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad de atención Satisfacción Enfermería Quality of care Satisfaction Nursing http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
UUCH_ec40b340cf78ee467f064f78d37d2c62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/904 |
network_acronym_str |
UUCH |
network_name_str |
UCH-Institucional |
repository_id_str |
4783 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 |
title |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 |
spellingShingle |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 Ramos Morales, Sofia Calidad de atención Satisfacción Enfermería Quality of care Satisfaction Nursing http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 |
title_full |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 |
title_fullStr |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 |
title_full_unstemmed |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 |
title_sort |
Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 |
author |
Ramos Morales, Sofia |
author_facet |
Ramos Morales, Sofia Rivas Medina, Yoselyn Yovana |
author_role |
author |
author2 |
Rivas Medina, Yoselyn Yovana |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendez Nina, Julio Cesar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Morales, Sofia Rivas Medina, Yoselyn Yovana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de atención Satisfacción Enfermería Quality of care Satisfaction Nursing |
topic |
Calidad de atención Satisfacción Enfermería Quality of care Satisfaction Nursing http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
Objetivo: Evaluar la calidad del cuidado de enfermería entre pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales,2023 Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo. Diseño descriptivo comparativo de corte transversal. Participaron 123 pacientes (muestra). La técnica fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Cuestionario de Calidad de los Cuidados de Enfermería (CUCACE). Resultados: Los participantes presentaron un nivel de calidad de los cuidados de enfermería regular en 56,9%, bueno en 36,6%, muy bueno 4,9% y malo en 1,6%. El 50,4% de los pacientes encuestados tuvo satisfacción con la atención recibida y el 49,6% no lo tuvo. Se observó que el 53,7 % de los participantes presento satisfacción con la experiencia en los cuidados de enfermería. El mayor nivel de satisfacción se encontró en el ítem la forma como las enfermeras informaban a la familia. Mientras que el ítem que presentó mayor insatisfacción fue el que señala que había siempre una enfermera cerca si lo necesitaba. En relación a la comparación de variables sociodemográficas como la edad, el nivel educativo e ingreso familiar se encontraron asociaciones significativas (p valor < 0,05). Conclusiones: Se encontró un nivel de calidad de vida de regular a bueno. Satisfacción de la mitad de pacientes con la atención de enfermería. Además, 6 de cada 10 pacientes presentó satisfacción con la experiencia de los cuidados de enfermería. Las variables sociodemográficas de la edad, nivel educativo e ingreso familiar presentaron asociaciones significativas con la satisfacción de los pacientes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T21:54:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T21:54:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ramos Morales S, Rivas Medina YY. Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12872/904 |
identifier_str_mv |
Ramos Morales S, Rivas Medina YY. Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12872/904 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCH-Institucional instname:Universidad de Ciencias y Humanidades instacron:UCH |
instname_str |
Universidad de Ciencias y Humanidades |
instacron_str |
UCH |
institution |
UCH |
reponame_str |
UCH-Institucional |
collection |
UCH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/2/license.txt http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/1/Ramos_S_Rivas_YY_tesis_enfermeria_2024.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/3/Autorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Ramos_S_Rivas_YY_2023.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/4/Reporte_antiplagio_Ramos_S_Rivas_YY_2024.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2df0e2cc5625469be03516a1cfbe2f64 c284a925da44e140e00a410a23213e9c c1ef8efcd8198bf4a8f11084fd64b29b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UCH |
repository.mail.fl_str_mv |
uch.dspace@gmail.com |
_version_ |
1835549133173161984 |
spelling |
Mendez Nina, Julio CesarRamos Morales, SofiaRivas Medina, Yoselyn Yovana2024-06-13T21:54:08Z2024-06-13T21:54:08Z2023Ramos Morales S, Rivas Medina YY. Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023http://hdl.handle.net/20.500.12872/904Objetivo: Evaluar la calidad del cuidado de enfermería entre pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales,2023 Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo. Diseño descriptivo comparativo de corte transversal. Participaron 123 pacientes (muestra). La técnica fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Cuestionario de Calidad de los Cuidados de Enfermería (CUCACE). Resultados: Los participantes presentaron un nivel de calidad de los cuidados de enfermería regular en 56,9%, bueno en 36,6%, muy bueno 4,9% y malo en 1,6%. El 50,4% de los pacientes encuestados tuvo satisfacción con la atención recibida y el 49,6% no lo tuvo. Se observó que el 53,7 % de los participantes presento satisfacción con la experiencia en los cuidados de enfermería. El mayor nivel de satisfacción se encontró en el ítem la forma como las enfermeras informaban a la familia. Mientras que el ítem que presentó mayor insatisfacción fue el que señala que había siempre una enfermera cerca si lo necesitaba. En relación a la comparación de variables sociodemográficas como la edad, el nivel educativo e ingreso familiar se encontraron asociaciones significativas (p valor < 0,05). Conclusiones: Se encontró un nivel de calidad de vida de regular a bueno. Satisfacción de la mitad de pacientes con la atención de enfermería. Además, 6 de cada 10 pacientes presentó satisfacción con la experiencia de los cuidados de enfermería. Las variables sociodemográficas de la edad, nivel educativo e ingreso familiar presentaron asociaciones significativas con la satisfacción de los pacientes.Objective: To evaluate the quality of nursing care among hospitalized patients in the internal medicine department of the Sergio E. Bernales National Hospital,2023. Materials and Methods: Quantitative approach. Descriptive comparative design. A total of 123 patients (sample) participated in this study. The technique was the survey, and the data collection instrument was the Nursing Care Quality Questionnaire (CUCACE). Results: The participants exhibited the following levels of nursing care quality: regular in 56.9%, good in 36.6%, very good in 4.9%, and poor in 1.6%. In addition, 50.4% of surveyed patients were satisfied with the care received, while 49.6% were not. It was observed that 53.7% of the participants were satisfied with their nursing care experience . The highest level of satisfaction was found in the item regarding how nurses informed the family. Meanwhile, the item that showed the most dissatisfaction was the one indicating whether there was always a nurse nearby when needed. Significant associations were found in relation to the comparison of sociodemographic variables such as age, educational level and family income (p value < 0.05). Conclusions: There was found a level of quality of life ranging from regular to good, along with satisfaction from half of the patients with nursing care. In addition, 6 out of 10 patients were satisfied with their nursing care experience. Additionally, sociodemographic variables such as age, educational level, and family income showed significant associations with patient satisfaction.Submitted by sistemas uch (sistemas@uch.edu.pe) on 2024-06-13T21:54:08Z No. of bitstreams: 1 Ramos_S_Rivas_YY_tesis_enfermeria_2024.pdf: 2380452 bytes, checksum: 2df0e2cc5625469be03516a1cfbe2f64 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-13T21:54:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Ramos_S_Rivas_YY_tesis_enfermeria_2024.pdf: 2380452 bytes, checksum: 2df0e2cc5625469be03516a1cfbe2f64 (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Calidad de atenciónSatisfacciónEnfermeríaQuality of careSatisfactionNursinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionreponame:UCH-Institucionalinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalEnfermería0289820872443666https://orcid.org/0000-0003-2074-845708149398http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Millones Gomez, Segundo GermanYupanqui Lorenzo, Daniel EdgardoVivas Durand De Isla, Teresa De JesúsLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALRamos_S_Rivas_YY_tesis_enfermeria_2024.pdfRamos_S_Rivas_YY_tesis_enfermeria_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2380452http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/1/Ramos_S_Rivas_YY_tesis_enfermeria_2024.pdf2df0e2cc5625469be03516a1cfbe2f64MD51Autorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Ramos_S_Rivas_YY_2023.pdfAutorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Ramos_S_Rivas_YY_2023.pdfRestringidoapplication/pdf238733http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/3/Autorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Ramos_S_Rivas_YY_2023.pdfc284a925da44e140e00a410a23213e9cMD53Reporte_antiplagio_Ramos_S_Rivas_YY_2024.pdfReporte_antiplagio_Ramos_S_Rivas_YY_2024.pdfRestringidoapplication/pdf10049358http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/4/Reporte_antiplagio_Ramos_S_Rivas_YY_2024.pdfc1ef8efcd8198bf4a8f11084fd64b29bMD5420.500.12872/904oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/9042024-06-13 16:58:15.589Repositorio UCHuch.dspace@gmail.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 |
score |
13.772021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).