Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la calidad del cuidado de enfermería entre pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales,2023 Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo. Diseño descriptivo comparativo de corte transversal. Participaron 123 pacientes (muestra)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Morales, Sofia, Rivas Medina, Yoselyn Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/904
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención
Satisfacción
Enfermería
Quality of care
Satisfaction
Nursing
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UUCH_ec40b340cf78ee467f064f78d37d2c62
oai_identifier_str oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/904
network_acronym_str UUCH
network_name_str UCH-Institucional
repository_id_str 4783
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023
title Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023
spellingShingle Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023
Ramos Morales, Sofia
Calidad de atención
Satisfacción
Enfermería
Quality of care
Satisfaction
Nursing
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023
title_full Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023
title_fullStr Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023
title_full_unstemmed Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023
title_sort Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023
author Ramos Morales, Sofia
author_facet Ramos Morales, Sofia
Rivas Medina, Yoselyn Yovana
author_role author
author2 Rivas Medina, Yoselyn Yovana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendez Nina, Julio Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Morales, Sofia
Rivas Medina, Yoselyn Yovana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención
Satisfacción
Enfermería
Quality of care
Satisfaction
Nursing
topic Calidad de atención
Satisfacción
Enfermería
Quality of care
Satisfaction
Nursing
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Objetivo: Evaluar la calidad del cuidado de enfermería entre pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales,2023 Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo. Diseño descriptivo comparativo de corte transversal. Participaron 123 pacientes (muestra). La técnica fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Cuestionario de Calidad de los Cuidados de Enfermería (CUCACE). Resultados: Los participantes presentaron un nivel de calidad de los cuidados de enfermería regular en 56,9%, bueno en 36,6%, muy bueno 4,9% y malo en 1,6%. El 50,4% de los pacientes encuestados tuvo satisfacción con la atención recibida y el 49,6% no lo tuvo. Se observó que el 53,7 % de los participantes presento satisfacción con la experiencia en los cuidados de enfermería. El mayor nivel de satisfacción se encontró en el ítem la forma como las enfermeras informaban a la familia. Mientras que el ítem que presentó mayor insatisfacción fue el que señala que había siempre una enfermera cerca si lo necesitaba. En relación a la comparación de variables sociodemográficas como la edad, el nivel educativo e ingreso familiar se encontraron asociaciones significativas (p valor < 0,05). Conclusiones: Se encontró un nivel de calidad de vida de regular a bueno. Satisfacción de la mitad de pacientes con la atención de enfermería. Además, 6 de cada 10 pacientes presentó satisfacción con la experiencia de los cuidados de enfermería. Las variables sociodemográficas de la edad, nivel educativo e ingreso familiar presentaron asociaciones significativas con la satisfacción de los pacientes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T21:54:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T21:54:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ramos Morales S, Rivas Medina YY. Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12872/904
identifier_str_mv Ramos Morales S, Rivas Medina YY. Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12872/904
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCH-Institucional
instname:Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron:UCH
instname_str Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron_str UCH
institution UCH
reponame_str UCH-Institucional
collection UCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/2/license.txt
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/1/Ramos_S_Rivas_YY_tesis_enfermeria_2024.pdf
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/3/Autorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Ramos_S_Rivas_YY_2023.pdf
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/4/Reporte_antiplagio_Ramos_S_Rivas_YY_2024.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2df0e2cc5625469be03516a1cfbe2f64
c284a925da44e140e00a410a23213e9c
c1ef8efcd8198bf4a8f11084fd64b29b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UCH
repository.mail.fl_str_mv uch.dspace@gmail.com
_version_ 1835549133173161984
spelling Mendez Nina, Julio CesarRamos Morales, SofiaRivas Medina, Yoselyn Yovana2024-06-13T21:54:08Z2024-06-13T21:54:08Z2023Ramos Morales S, Rivas Medina YY. Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023http://hdl.handle.net/20.500.12872/904Objetivo: Evaluar la calidad del cuidado de enfermería entre pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales,2023 Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo. Diseño descriptivo comparativo de corte transversal. Participaron 123 pacientes (muestra). La técnica fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Cuestionario de Calidad de los Cuidados de Enfermería (CUCACE). Resultados: Los participantes presentaron un nivel de calidad de los cuidados de enfermería regular en 56,9%, bueno en 36,6%, muy bueno 4,9% y malo en 1,6%. El 50,4% de los pacientes encuestados tuvo satisfacción con la atención recibida y el 49,6% no lo tuvo. Se observó que el 53,7 % de los participantes presento satisfacción con la experiencia en los cuidados de enfermería. El mayor nivel de satisfacción se encontró en el ítem la forma como las enfermeras informaban a la familia. Mientras que el ítem que presentó mayor insatisfacción fue el que señala que había siempre una enfermera cerca si lo necesitaba. En relación a la comparación de variables sociodemográficas como la edad, el nivel educativo e ingreso familiar se encontraron asociaciones significativas (p valor < 0,05). Conclusiones: Se encontró un nivel de calidad de vida de regular a bueno. Satisfacción de la mitad de pacientes con la atención de enfermería. Además, 6 de cada 10 pacientes presentó satisfacción con la experiencia de los cuidados de enfermería. Las variables sociodemográficas de la edad, nivel educativo e ingreso familiar presentaron asociaciones significativas con la satisfacción de los pacientes.Objective: To evaluate the quality of nursing care among hospitalized patients in the internal medicine department of the Sergio E. Bernales National Hospital,2023. Materials and Methods: Quantitative approach. Descriptive comparative design. A total of 123 patients (sample) participated in this study. The technique was the survey, and the data collection instrument was the Nursing Care Quality Questionnaire (CUCACE). Results: The participants exhibited the following levels of nursing care quality: regular in 56.9%, good in 36.6%, very good in 4.9%, and poor in 1.6%. In addition, 50.4% of surveyed patients were satisfied with the care received, while 49.6% were not. It was observed that 53.7% of the participants were satisfied with their nursing care experience . The highest level of satisfaction was found in the item regarding how nurses informed the family. Meanwhile, the item that showed the most dissatisfaction was the one indicating whether there was always a nurse nearby when needed. Significant associations were found in relation to the comparison of sociodemographic variables such as age, educational level and family income (p value < 0.05). Conclusions: There was found a level of quality of life ranging from regular to good, along with satisfaction from half of the patients with nursing care. In addition, 6 out of 10 patients were satisfied with their nursing care experience. Additionally, sociodemographic variables such as age, educational level, and family income showed significant associations with patient satisfaction.Submitted by sistemas uch (sistemas@uch.edu.pe) on 2024-06-13T21:54:08Z No. of bitstreams: 1 Ramos_S_Rivas_YY_tesis_enfermeria_2024.pdf: 2380452 bytes, checksum: 2df0e2cc5625469be03516a1cfbe2f64 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-13T21:54:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Ramos_S_Rivas_YY_tesis_enfermeria_2024.pdf: 2380452 bytes, checksum: 2df0e2cc5625469be03516a1cfbe2f64 (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Calidad de atenciónSatisfacciónEnfermeríaQuality of careSatisfactionNursinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionreponame:UCH-Institucionalinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalEnfermería0289820872443666https://orcid.org/0000-0003-2074-845708149398http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Millones Gomez, Segundo GermanYupanqui Lorenzo, Daniel EdgardoVivas Durand De Isla, Teresa De JesúsLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALRamos_S_Rivas_YY_tesis_enfermeria_2024.pdfRamos_S_Rivas_YY_tesis_enfermeria_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2380452http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/1/Ramos_S_Rivas_YY_tesis_enfermeria_2024.pdf2df0e2cc5625469be03516a1cfbe2f64MD51Autorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Ramos_S_Rivas_YY_2023.pdfAutorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Ramos_S_Rivas_YY_2023.pdfRestringidoapplication/pdf238733http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/3/Autorizacion_Publicacion_al_Repositorio_UCH_Ramos_S_Rivas_YY_2023.pdfc284a925da44e140e00a410a23213e9cMD53Reporte_antiplagio_Ramos_S_Rivas_YY_2024.pdfReporte_antiplagio_Ramos_S_Rivas_YY_2024.pdfRestringidoapplication/pdf10049358http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/904/4/Reporte_antiplagio_Ramos_S_Rivas_YY_2024.pdfc1ef8efcd8198bf4a8f11084fd64b29bMD5420.500.12872/904oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/9042024-06-13 16:58:15.589Repositorio UCHuch.dspace@gmail.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
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).