Percepción docente sobre el desarrollo de la autonomía preescolar en San Martín
Descripción del Articulo
En la educación inicial peruana, se busca desarrollar la autonomía en los estudiantes a través de diversos documentos de gestión pedagógica, como el Currículo Nacional, que fomenta esta competencia. Sin embargo, es necesario determinar si esta autonomía se desarrolla de forma óptima desde la perspec...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
| Repositorio: | UCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1005 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1005 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autonomía Pensamiento crítico Rol docente Percepción docente Autonomy Critical thinking Teaching role Teaching perception http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En la educación inicial peruana, se busca desarrollar la autonomía en los estudiantes a través de diversos documentos de gestión pedagógica, como el Currículo Nacional, que fomenta esta competencia. Sin embargo, es necesario determinar si esta autonomía se desarrolla de forma óptima desde la perspectiva de los docentes. Por ello, el propósito de esta investigación fue analizar las percepciones de las docentes sobre el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de educación preescolar en una zona rural de la Región San Martín (Perú). Específicamente, se enfocó en el desarrollo de la autonomía a través del pensamiento crítico, considerando también las percepciones sobre el rol del docente y el de los padres. Para alcanzar estos objetivos, se aplicó una metodología de enfoque cualitativa con un método fenomenológico y un nivel descriptivo. La muestra fue no probabilística por conveniencia, en la que mediante una entrevista semi estructurada participaron cuatro maestras. Luego, estas entrevistas fueron analizadas mediante procesos de codificación y triangulación; para identificar categorías emergentes. Respecto al primer objetivo específico, los resultados del análisis mostraron que la convivencia en el aula, el soporte socioemocional y el uso de juegos como estrategia didáctica son fundamentales para que los estudiantes desarrollen su autonomía y pensamiento crítico. En relación con el segundo objetivo específico, se destacó que el rol del docente debe ser facilitador, motivador, promoviendo la participación activa de los niños para fomentar su autonomía. Finalmente, en el tercer objetivo se mencionó la importancia del papel de los padres, quienes deben apoyar sin ser sobreprotectores. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).