Disciplina escolar en el desarrollo de competencias actitudinales en estudiantes de primaria
Descripción del Articulo
La disciplina escolar es una herramienta indispensable para fortalecer el desarrollo ciudadano y consciente de las personas, es decir, desarrollar competencias actitudinales, en ese sentido, se estudió la correlación entre ambas variables con el objetivo de determinar la relación entre la disciplina...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
| Repositorio: | UCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/922 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/922 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación primaria Competencias actitudinales Disciplina escolar Proactividad Resiliencia Superación personal Elementary education Attitudinal competencies School discipline Proactivity Resilience Self-improvement http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La disciplina escolar es una herramienta indispensable para fortalecer el desarrollo ciudadano y consciente de las personas, es decir, desarrollar competencias actitudinales, en ese sentido, se estudió la correlación entre ambas variables con el objetivo de determinar la relación entre la disciplina escolar y las competencias actitudinales y cómo una repercute en la otra. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de nivel exploratorio. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia a una muestra de 45 estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º grado de primaria (M=28/ F=17) de una Institución Educativa Privada (Perú). En el presente estudio se utilizaron encuestas sobre competencias actitudinales con una validez de 0. y confiabilidad, además de una encuesta sobre disciplina escolar con una validez de y confiabilidad, ambas validadas por juicio de expertos. En los resultados obtenidos, se determinó que las dimensiones Resiliencia, Proactividad y Superación Personal se relacionaron fuerte, significativamente y positivamente con la disciplina escolar. En ese sentido, se concluyó que la disciplina escolar influye significativamente en el desarrollo de competencias actitudinales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).