Calidad de atención en enfermería y satisfacción del usuario atendido en el servicio de emergencia en la Clínica Monteluz, Puente Piedra - 2023

Descripción del Articulo

El propósito fundamental de esta investigación fue analizar la correlación existente entre la calidad de la atención ofrecida por el equipo de enfermería y el nivel de satisfacción percibido por los usuarios en el área de emergencia en la Clínica Monteluz de Puente Piedra en el 2023. Se realizo un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Esteban, Sonia, Villanueva Tarazona, Liliana Marcelina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/895
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/895
Nivel de acceso:acceso abierto
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Satisfacción del usuario
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description El propósito fundamental de esta investigación fue analizar la correlación existente entre la calidad de la atención ofrecida por el equipo de enfermería y el nivel de satisfacción percibido por los usuarios en el área de emergencia en la Clínica Monteluz de Puente Piedra en el 2023. Se realizo un estudio de enfoque cuantitativo, correlacional y de corte transversal, en el cual se emplearon dos cuestionarios: Uno para la variable calidad de atención constituido por 16 ítems y otro sobre la satisfacción del usuario que constaba de 46 ítems, el grupo de participantes incluyó a 238 usuarios de la Clínica Monteluz, quienes formaron parte de la muestra seleccionada para este estudio. En los resultados; respecto a la calidad de atención, el 37% de los usuarios están nada satisfechos, 32.4% tienen satisfacción media y el 30.7% de los usuarios expresaron satisfacción en función de enfermería. En cuanto al grado de complacencia de los individuos del servicio de emergencias; el 34% de los individuos demostró un porcentaje alto de complacencia, el 32.8% de los usuarios exhibió un nivel medio de satisfacción, mientras que el 33.2% mostró un nivel bajo. Se concluyó que existe una relación significativa (r = 0.758, p = 0.001) entre la calidad de atención brindada por el personal de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario en el área de emergencia de la Clínica Monteluz de Puente Piedra, lo que demuestra una correlación fuerte y positiva.
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Se realizo un estudio de enfoque cuantitativo, correlacional y de corte transversal, en el cual se emplearon dos cuestionarios: Uno para la variable calidad de atención constituido por 16 ítems y otro sobre la satisfacción del usuario que constaba de 46 ítems, el grupo de participantes incluyó a 238 usuarios de la Clínica Monteluz, quienes formaron parte de la muestra seleccionada para este estudio. En los resultados; respecto a la calidad de atención, el 37% de los usuarios están nada satisfechos, 32.4% tienen satisfacción media y el 30.7% de los usuarios expresaron satisfacción en función de enfermería. En cuanto al grado de complacencia de los individuos del servicio de emergencias; el 34% de los individuos demostró un porcentaje alto de complacencia, el 32.8% de los usuarios exhibió un nivel medio de satisfacción, mientras que el 33.2% mostró un nivel bajo. Se concluyó que existe una relación significativa (r = 0.758, p = 0.001) entre la calidad de atención brindada por el personal de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario en el área de emergencia de la Clínica Monteluz de Puente Piedra, lo que demuestra una correlación fuerte y positiva.Abstract The main purpose of this research was to analyze the correlation between the quality of care provided by the nursing team and the perceived level of satisfaction by users in the emergency area at Monteluz Clinic, Lima Norte-2023. This is quantitative, correlational and cross-sectional study with two questionnaires: one for the quality of care variable consisting of 16 items and another regarding user satisfaction, which consisted of 46 items. The participant group included 238 users of Monteluz Clinic, who were part of the sample selected for this study. The results, regarding the quality of care, showed that 37% of users are not satisfied at all, 32.4% have moderate satisfaction, and 30.7% of users expressed satisfaction concerning nursing care. In relation to the level of satisfaction of emergency service users, 34% demonstrated a high level of satisfaction, 32.8% exhibited a medium level of satisfaction, while 33.2% showed a low level. It was concluded that there is a significant relationship (r = 0.758, p = 0.001) between the quality of care provided by nursing staff and the level of user satisfaction in the emergency area at Monteluz Clinic in Lima Norte-2023, demonstrating a strong and positive correlation.Submitted by sistemas uch (sistemas@uch.edu.pe) on 2024-05-08T02:29:13Z No. of bitstreams: 1 Rojas_S_Villanueva_L_tesis_enfermeria_2024.pdf: 2364440 bytes, checksum: 196f904100f1f8c9619a5c38d0ad6d84 (MD5)Made available in DSpace on 2024-05-08T02:29:13Z (GMT). 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