Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo en el área de comunicación

Descripción del Articulo

Las estrategias en la enseñanza son de gran utilidad para promover el aprendizaje significativo. Ante esta relevancia, el objetivo de la investigación fue determinar los niveles de frecuencia en el uso de las estrategias de enseñanza, para promover el aprendizaje significativo en el área de comunica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabanillas Ricaldi, Mirella Esmeralda, Diaz Medina, Ariana Amelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/822
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos didácticos
Mediación
Ilustraciones
Estrategia de enseñanza
Aprendizaje significativo
Didactic resources
Mediation
Illustrations
Teaching strategy
Significant learning
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las estrategias en la enseñanza son de gran utilidad para promover el aprendizaje significativo. Ante esta relevancia, el objetivo de la investigación fue determinar los niveles de frecuencia en el uso de las estrategias de enseñanza, para promover el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de primaria de una escuela privada de Lima – Perú. Específicamente se planteó establecer estos niveles de frecuencia en el uso de estrategias de enseñanza a través de la mediación docente para promover el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes. La muestra estuvo conformada por tres docentes del área y 19 estudiantes del sexto grado de primaria. Así, el enfoque de esta investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo. Los instrumentos empleados se diseñaron en escala Likert, una contenía 10 ítems y estaba dirigida a los docentes y la otra destinada a los estudiantes con 11 ítems. Los cuales, mediante la validación de juicio de experto y la fiabilidad del instrumento del Alfa de Cronbach, se logró como resultado que las estrategias como la mediación docente, los recursos didácticos y las ilustraciones se emplean con relativa frecuencia para lograr el aprendizaje significativo, ya que en las tres dimensiones los resultados evidenciaron un 33,33% y 66, 67% al afirmar que los docentes utilizan casi siempre y siempre las estrategias en el área de comunicación integral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).