Estrategias para la comprensión de textos narrativos en el nivel inferencial con estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E. Nº 2060 Virgen de Guadalupe Collique del distrito de Comas, durante el año 2016
Descripción del Articulo
El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación desarrollada, la cual tuvo como objetivo general, mejorar la comprensión de textos narrativos en el nivel inferencial, empleando estrategias didácticas en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
Repositorio: | UCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:uch/273 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/273 https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/273 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas de comprensión de textos Textos narrativos Comprensión de textos |
Sumario: | El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación desarrollada, la cual tuvo como objetivo general, mejorar la comprensión de textos narrativos en el nivel inferencial, empleando estrategias didácticas en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E. N.° 2060 Virgen de Guadalupe Collique del distrito Comas (Lima-Perú). En cuanto a la metodología se trabajó desde la perspectiva de la Investigación-Acción, bajo la modalidad del proyecto para poder mediar y brindar soluciones ante la dificultad observada. Como alternativa de intervención pedagógica se aplicaron las estrategias didácticas de la clave contextual, el parafraseo y el organizador gráfico. Dichas estrategias didácticas permiten como resultado desarrollar la capacidad de inferir. Para lograr este objetivo se plantearon hipótesis de acción que se precisaron en la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje. Durante el desarrollo de las sesiones se evidenciaron los sucesos con la técnica de la observación recurriendo al diario de campo y el análisis de fichas de observación y mediante los procesos de categorización y triangulación metodológica. Finalmente, los resultados evidenciaron que las estrategias didácticas de comprensión de textos narrativos clave contextual, parafraseo y el organizador gráfico como recursos didácticos lograron desarrollar en los alumnos la capacidad de inferir a partir de las lecturas como cuentos, leyendas, etc. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).