Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes hipertensos que acuden a la consulta médica en un consultorio de cardiología en Lima Norte

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes hipertensos que acuden a la consulta médica en un consultorio de cardiología en Lima Norte. Materiales y métodos: La presente investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo y su diseño metodológico fue descripti...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Pablo, Delia Yessenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/659
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de vida
Pacientes
Hipertensión
Cardiología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes hipertensos que acuden a la consulta médica en un consultorio de cardiología en Lima Norte. Materiales y métodos: La presente investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo y su diseño metodológico fue descriptivo y transversal. Se contó con una muestra de 124 pacientes hipertensos. Para la recolección de datos se tomó en cuenta la técnica de la encuesta y el instrumento de medición aplicado fue el cuestionario SF-36. Resultados: En cuanto a la calidad de vida relacionada con la salud, el 43,5% (n=54) presentaron un nivel alto, seguido del 26,6% (n=33) con un nivel bajo, el 13,7% (n=17) con un nivel muy bajo, el 9,7% (n=12) con un nivel promedio y finalmente, el 6,5% (n=8) con un nivel muy alto. Según sus dimensiones, en funcionamiento físico predominó el 30,6% (n=38) con un nivel muy alto, en rol físico el 41,9% (n=52) con un nivel muy alto, en dolor el 50,8% (n=63) con un nivel muy alto, en energía/fatiga el 48,4% (n=60) con un nivel promedio, en función social el 35,5% (n=44) con un nivel alto, en función emocional el 43,5% (n=54) con un nivel muy alto, en bienestar emocional el 40,3% (n=50) con un nivel alto; finalmente, en cambio de salud el 43,5% (n=54) con un nivel alto. Conclusiones: En cuanto a la calidad de vida relacionada con la salud predominó el nivel alto, seguido de bajo, muy bajo, promedio y finalmente y muy alto.
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