Implementación de podcast como herramienta de comunicación digital para fomentar la Identidad trinitaria y su efectividad en los estudiantes en el colegio Santísima Trinidad en el Cercado de Lima, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este trabajo de investigación fue analizar el uso del podcast como herramienta de comunicación digital para fomentar la identidad trinitaria en los estudiantes de quinto de secundaria del Centro Educativo Parroquial Santísima Trinidad, en el distrito de Cercado de Lima, Perú...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13879 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13879 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Herramienta digital Podcast Identidad trinitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| Sumario: | El objetivo principal de este trabajo de investigación fue analizar el uso del podcast como herramienta de comunicación digital para fomentar la identidad trinitaria en los estudiantes de quinto de secundaria del Centro Educativo Parroquial Santísima Trinidad, en el distrito de Cercado de Lima, Perú. Para ello, se implementó un podcast educativo religioso, organizado en tres episodios con una duración de entre 9 y 13 minutos cada uno. El enfoque del estudio fue cualitativo, con un diseño descriptivo, no experimental y longitudinal. El público objetivo fueron 70 alumnos de quinto de secundaria y se trabajó con una muestra de 16 estudiantes, 8 alumnos de quinto grado "A" y "B", correspondientes al año académico 2024. En la aplicación de instrumentos se empleó la técnica del focus group para tener una perspectiva más amplia y profunda de los estudiantes. Los resultados del estudio demostraron que el podcast es una herramienta digital altamente efectiva para promover la identidad trinitaria. Su formato interactivo y accesible facilitó la transmisión de valores fundamentales y el aprendizaje de la doctrina trinitaria, favoreciendo la reflexión y expresión de los estudiantes sobre su propia identidad. Asimismo, el podcast educativo religioso "Triniverse" que se ha creado para este trabajo demostró ser una herramienta eficaz para acercar la enseñanza religiosa a los jóvenes. Gracias a su tratamiento innovador, que combina música, efectos sonoros, voces conocidas y dinámicas, logró captar la atención de los estudiantes y facilitó la comprensión de los valores trinitarios de esta forma. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).