Plan de mejora de la cadena de suministro, mediante la aplicación de Lean Management, para la reducción de merma de los productos perecibles en un supermercado online en Lima, en el año 2024

Descripción del Articulo

El supermercado online en estudio, perteneciente al sector ecommerce retail, tiene ocho años operando en la ciudad de Lima- Perú y fue adquirido en el año 2021 por una transnacional mexicana. Cuenta con un gran centro de distribución en Lima Este y un supermercado híbrido en el distrito de Miraflore...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arone Romero, Luis Alberto, Garcia Angeles, Eric Sonny, Negrini López, José Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11481
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean management
Merma
Supermercado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El supermercado online en estudio, perteneciente al sector ecommerce retail, tiene ocho años operando en la ciudad de Lima- Perú y fue adquirido en el año 2021 por una transnacional mexicana. Cuenta con un gran centro de distribución en Lima Este y un supermercado híbrido en el distrito de Miraflores. El catálogo que maneja consta de carnes, aves, pescados, frutas y verduras, panadería y pastelería, lácteos, bebidas & licores, artículos para el cuidado personal, bebés, limpieza, mascotas, bazar, desayunos, librería y oficina. La empresa en estudio, en el año 2023 presentó una merma operativa en la categoría artículos perecibles (merma/ventas totales) del 9.37%, mayor al indicador clase mundial de 2% y mayor al 4% que considera la empresa como objetivo. La presente investigación busca el análisis y propuesta de solución para disminuir el porcentaje de merma en la categoría productos perecibles hasta niveles de 4%, objetivo de la empresa en estudio para el año 2024. Para ello se utilizan herramientas de Lean Management para solución de problemas: 5 S, PDCA, Matriz de Priorización, Diagrama de Pareto, Análisis Causa Raíz, Diagrama de Ishikawa, Mejora Continua y Estandarización. El resultado es un plan de acción, cuya implementación requiere una inversión de S/.111,002.50, el cual será financiado en su totalidad con recursos propios de la empresa. La inversión tiene un buen resultado expresado por los siguientes indicadores: COK=15.30%, VAN= S/13,204.52, TIR=23.00%, PR de 1 año y 10 meses, con una Probabilidad de Éxito de 95.37%.
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