Diseño de un modelo de plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de procesos tecnológicos en la empresa de servicios de telecomunicaciones Cencolsa E.I.R.L.
Descripción del Articulo
El área de instalaciones de Movistar Perú (empresa de telecomunicaciones) da pie al inicio de este proyecto, quien para brindar el servicio mencionado opera a través de contratas, y estas a su vez se subdividen en subcontratas, las cuales con ayuda de su propio personal técnico y administrativo cump...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3969 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/3969 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de servicios tecnológicos Estrategias de tecnologías de información Procesos tecnológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UTPD_f8bcf2e7e9c854f9b4c07c4d93e99a3a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3969 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de un modelo de plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de procesos tecnológicos en la empresa de servicios de telecomunicaciones Cencolsa E.I.R.L. |
| title |
Diseño de un modelo de plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de procesos tecnológicos en la empresa de servicios de telecomunicaciones Cencolsa E.I.R.L. |
| spellingShingle |
Diseño de un modelo de plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de procesos tecnológicos en la empresa de servicios de telecomunicaciones Cencolsa E.I.R.L. Orellana Rojas, Miryan Nataly Gestión de servicios tecnológicos Estrategias de tecnologías de información Procesos tecnológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Diseño de un modelo de plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de procesos tecnológicos en la empresa de servicios de telecomunicaciones Cencolsa E.I.R.L. |
| title_full |
Diseño de un modelo de plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de procesos tecnológicos en la empresa de servicios de telecomunicaciones Cencolsa E.I.R.L. |
| title_fullStr |
Diseño de un modelo de plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de procesos tecnológicos en la empresa de servicios de telecomunicaciones Cencolsa E.I.R.L. |
| title_full_unstemmed |
Diseño de un modelo de plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de procesos tecnológicos en la empresa de servicios de telecomunicaciones Cencolsa E.I.R.L. |
| title_sort |
Diseño de un modelo de plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de procesos tecnológicos en la empresa de servicios de telecomunicaciones Cencolsa E.I.R.L. |
| author |
Orellana Rojas, Miryan Nataly |
| author_facet |
Orellana Rojas, Miryan Nataly Sandoval Pachas, Josselyne Nohely |
| author_role |
author |
| author2 |
Sandoval Pachas, Josselyne Nohely |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mamani Ticona, Wilfredo Molina Velarde, Pedro Ángel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Orellana Rojas, Miryan Nataly Sandoval Pachas, Josselyne Nohely |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de servicios tecnológicos Estrategias de tecnologías de información Procesos tecnológicos |
| topic |
Gestión de servicios tecnológicos Estrategias de tecnologías de información Procesos tecnológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
El área de instalaciones de Movistar Perú (empresa de telecomunicaciones) da pie al inicio de este proyecto, quien para brindar el servicio mencionado opera a través de contratas, y estas a su vez se subdividen en subcontratas, las cuales con ayuda de su propio personal técnico y administrativo cumplen con las ordenes de instalación a los clientes. Una de las subcontratas es CENCOLSA E.I.R.L (objeto de estudio), debido a que actualmente enfrenta una grave problemática, porque no existe una buena gestión y los adecuados recursos tecnológicos para la empresa. Por consiguiente, el resultado es una errónea asignación de rutas, herramientas, dispositivos periféricos (modem, router, repetidores y decodificadores) y la consecuencia más relevante influye en la satisfacción del cliente, porque surge una demora en la atención al usuario final. Por lo expuesto, se propuso como objetivo general (solución organizacional) el diseño de un modelo de un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación; de ahora en adelante “PETIC”; a fin de contar con una gestión de procesos tecnológicos en la compañía, y que sirva como soporte para generar mejores destrezas administrativas incrementando el potencial organizacional. Asimismo, este planeamiento se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con el tipo de investigación aplicada y bajo una metodología PETIC, la cual se subdivide en cuatro fases que se denominan situación actual, modelo organizacional, modelo Tecnologías de la Información (TI) y modelo de planificación, que en conjunto sus respectivos módulos de desarrollo se lograra obtener una mejora para la compañía. Se puede concluir de esta investigación que el diseño mencionado traerá grandes beneficios en la gestión de procesos tecnológicos de CENCOLSA, así mismo como principal recomendación es que todos los colaboradores de dicha empresa puedan estar un poco más familiarizados con las TI, con las cuales se logra la escalabilidad del negocio. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-12T16:28:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-12T16:28:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/3969 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/3969 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3969/1/Miryan%20Orellana_Josselyne%20Sandoval_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3969/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3969/5/Miryan%20Orellana_Josselyne%20Sandoval_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3969/6/Miryan%20Orellana_Josselyne%20Sandoval_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0aad30d5dc328c6d3b900fd66e0b76af 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e01458f3b1ceb2c80456778ad15d3ea1 04fb4d18289deeaa747ae33a9e465e23 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984952994627584 |
| spelling |
Mamani Ticona, WilfredoMolina Velarde, Pedro ÁngelOrellana Rojas, Miryan NatalySandoval Pachas, Josselyne Nohely2021-04-12T16:28:35Z2021-04-12T16:28:35Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12867/3969El área de instalaciones de Movistar Perú (empresa de telecomunicaciones) da pie al inicio de este proyecto, quien para brindar el servicio mencionado opera a través de contratas, y estas a su vez se subdividen en subcontratas, las cuales con ayuda de su propio personal técnico y administrativo cumplen con las ordenes de instalación a los clientes. Una de las subcontratas es CENCOLSA E.I.R.L (objeto de estudio), debido a que actualmente enfrenta una grave problemática, porque no existe una buena gestión y los adecuados recursos tecnológicos para la empresa. Por consiguiente, el resultado es una errónea asignación de rutas, herramientas, dispositivos periféricos (modem, router, repetidores y decodificadores) y la consecuencia más relevante influye en la satisfacción del cliente, porque surge una demora en la atención al usuario final. Por lo expuesto, se propuso como objetivo general (solución organizacional) el diseño de un modelo de un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación; de ahora en adelante “PETIC”; a fin de contar con una gestión de procesos tecnológicos en la compañía, y que sirva como soporte para generar mejores destrezas administrativas incrementando el potencial organizacional. Asimismo, este planeamiento se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con el tipo de investigación aplicada y bajo una metodología PETIC, la cual se subdivide en cuatro fases que se denominan situación actual, modelo organizacional, modelo Tecnologías de la Información (TI) y modelo de planificación, que en conjunto sus respectivos módulos de desarrollo se lograra obtener una mejora para la compañía. Se puede concluir de esta investigación que el diseño mencionado traerá grandes beneficios en la gestión de procesos tecnológicos de CENCOLSA, así mismo como principal recomendación es que todos los colaboradores de dicha empresa puedan estar un poco más familiarizados con las TI, con las cuales se logra la escalabilidad del negocio.The facilities area of Movistar Peru (telecommunications company) gives rise to the beginning of this project, which to provide the service operates through contracts. Each one of these contracts works with the help of its technical and administrative staff to respond to service request customers. One of the subcontractors is CENCOLSA E.I.R.L (object of study), and currently, it faces a critical problem. The reason why is because there is no good management and adequate technological resources for the company. Therefore, the result is an incorrect designation of routes, tools, peripheral devices (modem, router, repeaters, and decoders), and the most relevant repercussion, since it influences customer satisfaction, is the delay in customer service. Therefore, the design of a model of a Strategic Information and Communication Technology Plan was proposed as an organizational solution; from now on "PETIC"; to have a management of technological processes in the company, and that serves as a contribution to generating better administrative skills increasing the organizational potential. Furthermore, this plan followed a quantitative approach, and the type of applied research and under a PETIC methodology, which has four phases called: the current situation, organizational model, Information Technologies (IT) model, and planning model, that together their respective development modules will achieve a better performance of the company. It can be concluded from this research that the mentioned design will bring great benefits in the management of technological processes of CENCOLSA, as well as the main recommendation is that all collaborators of this company can be a little more familiarized with IT, with which the scalability of the business is achieved.application/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGestión de servicios tecnológicosEstrategias de tecnologías de informaciónProcesos tecnológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Diseño de un modelo de plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de procesos tecnológicos en la empresa de servicios de telecomunicaciones Cencolsa E.I.R.L.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e Informática7008926574543320612156http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMiryan Orellana_Josselyne Sandoval_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdfMiryan Orellana_Josselyne Sandoval_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdfapplication/pdf2519067http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3969/1/Miryan%20Orellana_Josselyne%20Sandoval_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf0aad30d5dc328c6d3b900fd66e0b76afMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3969/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTMiryan Orellana_Josselyne Sandoval_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txtMiryan Orellana_Josselyne Sandoval_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain182940http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3969/5/Miryan%20Orellana_Josselyne%20Sandoval_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.txte01458f3b1ceb2c80456778ad15d3ea1MD55THUMBNAILMiryan Orellana_Josselyne Sandoval_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpgMiryan Orellana_Josselyne Sandoval_Trabajo de Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16171http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3969/6/Miryan%20Orellana_Josselyne%20Sandoval_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf.jpg04fb4d18289deeaa747ae33a9e465e23MD5620.500.12867/3969oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/39692021-11-18 02:31:04.948Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).