Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Contabilidad de una universidad privada de Lima, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza la contribución del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Contabilidad de una universidad privada de Lima durante el periodo 2024. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12930 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12930 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades blandas Autodisciplina Liderazgo Comunicación efectiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio analiza la contribución del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Contabilidad de una universidad privada de Lima durante el periodo 2024. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-explicativo y diseño fenomenológico. Se empleó como técnica principal la entrevista semiestructurada, aplicada a 22 estudiantes del Curso Integrador de la Facultad de Contabilidad. El estudio permitió comprender, desde la perspectiva de los participantes, cómo la implementación del ABP influye en la adquisición y fortalecimiento de habilidades blandas, centradas en tres dimensiones clave: la autodisciplina, la administración de recursos personales y la interacción con los demás. Los hallazgos revelaron que el ABP fomenta significativamente estas tres dimensiones, fundamentales para el desempeño académico y el futuro ejercicio profesional. Se evidenció que esta metodología promueve la autonomía, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas en escenarios reales. Además, se identificó que la dinámica colaborativa del ABP fortalece el liderazgo, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, habilidades altamente valoradas en el ámbito contable. Se concluye que fortalecer y visibilizar el ABP como estrategia pedagógica contribuye al desarrollo de competencias clave para la formación profesional contable y permite consolidar una propuesta metodológica alineada con los objetivos formativos de la institución. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).