Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Contabilidad de una universidad privada de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza la contribución del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Contabilidad de una universidad privada de Lima durante el periodo 2024. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cervantes Gómez, Ángela Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12930
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12930
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades blandas
Autodisciplina
Liderazgo
Comunicación efectiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio analiza la contribución del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Contabilidad de una universidad privada de Lima durante el periodo 2024. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-explicativo y diseño fenomenológico. Se empleó como técnica principal la entrevista semiestructurada, aplicada a 22 estudiantes del Curso Integrador de la Facultad de Contabilidad. El estudio permitió comprender, desde la perspectiva de los participantes, cómo la implementación del ABP influye en la adquisición y fortalecimiento de habilidades blandas, centradas en tres dimensiones clave: la autodisciplina, la administración de recursos personales y la interacción con los demás. Los hallazgos revelaron que el ABP fomenta significativamente estas tres dimensiones, fundamentales para el desempeño académico y el futuro ejercicio profesional. Se evidenció que esta metodología promueve la autonomía, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas en escenarios reales. Además, se identificó que la dinámica colaborativa del ABP fortalece el liderazgo, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, habilidades altamente valoradas en el ámbito contable. Se concluye que fortalecer y visibilizar el ABP como estrategia pedagógica contribuye al desarrollo de competencias clave para la formación profesional contable y permite consolidar una propuesta metodológica alineada con los objetivos formativos de la institución.
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