Evaluación de la congestión vehicular en un tramo del Jr. Ancash entre la Av. Plácido Jiménez y el óvalo La Paz, aplicando la metodología HCM 2010
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación está enfocado a analizar los niveles de servicios del tramo del Jr. Ancash comprendido entre las avenidas Placido Jiménez y el óvalo La Paz, en el distrito de El Agustino, utilizando la metodología de Manual de Capacidad de Carreteras. Por lo que, la aplicación d...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6255 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/6255 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El presente trabajo de investigación está enfocado a analizar los niveles de servicios del tramo del Jr. Ancash comprendido entre las avenidas Placido Jiménez y el óvalo La Paz, en el distrito de El Agustino, utilizando la metodología de Manual de Capacidad de Carreteras. Por lo que, la aplicación del procedimiento nos permitirá determinar el grado de congestión vehicular en base a los niveles de servicio. Este trabajo de investigación nació en base a un problema actual de congestión vehicular en la zona de estudio, siendo un problema del día a día de los conductores. Además, por las características de la vía, que la hace muy importante para el parque automotor. Primero determinamos las intersecciones a estudiar dentro del tramo, que para este presente trabajo fueron 2, siendo estas la Av. Placido Jiménez; la principal a evaluar y la intersección con la Calle Botón de Oro. Después, se procede a analizar la demanda, con el aforo vehicular. Luego obtenida la demanda se uniformiza a un tipo de vehículo y se establece los movimientos propios de los carriles, de lo que se obtiene por final, la demanda por grupo de movimiento. En segundo lugar, con la capacidad, los datos intrínsecos calculados de ambas intersecciones y valores predeterminados obtenido del HCM se obtiene la tasa de saturación de flujo ajustada; y con ello la capacidad por grupo de movimiento. Finalmente, se compara la demanda con la capacidad por grupo de movimiento y con las demoras uniforme, incrementada y por cola; se obtiene la demora total. Con la demora total para cada una de las intersecciones se establecen los niveles de servicios de ambas intersecciones que resultó para intersección 01 una demora de 97.74 s/veh (nivel de servicio F), y en la intersección 02 una demora de 98.3 s/veh (nivel de servicio F). Concluyendo que el Jr. Áncash presenta un nivel de servicio desfavorable. |
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Placido Jiménez; la principal a evaluar y la intersección con la Calle Botón de Oro. Después, se procede a analizar la demanda, con el aforo vehicular. Luego obtenida la demanda se uniformiza a un tipo de vehículo y se establece los movimientos propios de los carriles, de lo que se obtiene por final, la demanda por grupo de movimiento. En segundo lugar, con la capacidad, los datos intrínsecos calculados de ambas intersecciones y valores predeterminados obtenido del HCM se obtiene la tasa de saturación de flujo ajustada; y con ello la capacidad por grupo de movimiento. Finalmente, se compara la demanda con la capacidad por grupo de movimiento y con las demoras uniforme, incrementada y por cola; se obtiene la demora total. 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