Defectos técnicos de redacción, calidad psicométrica y barreras del docente en la construcción de preguntas de opción múltiple en exámenes parciales y finales en la asignatura de Morfofisiología de la carrera de Medicina Humana en una universidad privada de Lima durante el periodo 2021-II
Descripción del Articulo
El uso de preguntas de opción múltiple constituye un recurso útil, ya que permite evaluar diferentes contenidos a gran escala y con suficiente validez cuando su calidad es adecuada. Sin embargo, la presencia de defectos de redacción es frecuente, lo que junto con características psicométricas inadec...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5381 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/5381 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación del aprendizaje Profesores de enseñanza superior Formación docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El uso de preguntas de opción múltiple constituye un recurso útil, ya que permite evaluar diferentes contenidos a gran escala y con suficiente validez cuando su calidad es adecuada. Sin embargo, la presencia de defectos de redacción es frecuente, lo que junto con características psicométricas inadecuadas altera la validez de las evaluaciones y el proceso mismo de enseñanza-aprendizaje. Además, el proceso de redacción es demandante en tiempo y requiere de entrenamiento. Por estos motivos, la presente investigación tiene como objetivo describir los defectos técnicos de redacción, calidad psicométrica y barreras del docente en la construcción de las preguntas de opción múltiple en la asignatura de Morfofisiología de la carrera de Medicina Humana de una universidad privada de Lima, durante el período 2021-II.El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental. Se analizaron cuatro exámenes, con un total de 180 preguntas. Asimismo, se encuestó a la totalidad de docentes de la asignatura (n=30) del semestre 2021-II.Los resultados mostraron que los defectos de redacción más frecuentes fueron los enunciados no enfocados, alternativas no homogéneas y con convergencia. Casi la mitad de todas las preguntas analizadas tuvieron más de dos defectos. Los índices de dificultad, discriminación y eficiencia del distractor, fueron inadecuados y no homogéneos en el tiempo. Las principales barreras docentes fueron la baja motivación extrínseca asociada a bajo reconocimiento institucional y falta de seguridad de exámenes en línea y la percepción de falta de tiempo disponible por actividades clínico-asistenciales. La autopercepción docente de su dominio para redactar preguntas fue alta. Se concluye que la presencia de defectos de redacción fue alta, la calidad psicométrica insuficiente, con un patrón de decremento en el tiempo y que las barreras docentes más importantes se relacionan con la motivación extrínseca y la limitación de tiempo para construirlas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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