Diseño de un Centro de Educación Técnico-Productiva como elemento integrador urbano y arquitectónico en San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El presente estudio desarrolla el diseño arquitectónico de un Centro de Educación Técnico-Productiva como elemento Integrador Urbano y Arquitectónico en el distrito de San Juan de Lurigancho, con énfasis en la urbanización Pueblo Joven UPIS Huáscar, una zona afectada por altos índices de criminalida...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cisneros Hinostroza, Gloria Iladia, Quispe Taipe, María Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura educativa
Barrios marginales
Espacio integrador
Integración Urbana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:El presente estudio desarrolla el diseño arquitectónico de un Centro de Educación Técnico-Productiva como elemento Integrador Urbano y Arquitectónico en el distrito de San Juan de Lurigancho, con énfasis en la urbanización Pueblo Joven UPIS Huáscar, una zona afectada por altos índices de criminalidad, violencia, pandillaje, micro comercialización de drogas e inseguridad generalizada. Estas problemáticas afectan especialmente a los jóvenes “ninis” (que no estudian ni trabajan), perpetuando ciclos de pobreza, exclusión y delincuencia. Frente a este contexto, el proyecto busca consolidar un equipamiento educativo que funcione como un nodo integrador urbano y social, brindando formación técnica y, a la vez, espacios de ocio y recreación que promuevan el uso positivo del tiempo libre. De este modo, se fomenta la integración comunitaria, la identidad barrial y la recuperación del espacio público, con el objetivo de contrarrestar la delincuencia y favorecer una mejor calidad de vida a los jóvenes. El proyecto adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación pre-experimental de alcance descriptivo y técnico, como el análisis del entorno urbano y requerimientos de los programas arquitectónicos para la infraestructura educativa. En conclusión, se busca implementar una infraestructura adecuada que, además de cumplir con su función educativa, articule el entorno urbano que invite a los usuarios a participar y ocupar su tiempo en actividades positivas.
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