Diseño de un Centro de Educación Técnico-Productiva como elemento integrador urbano y arquitectónico en San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
El presente estudio desarrolla el diseño arquitectónico de un Centro de Educación Técnico-Productiva como elemento Integrador Urbano y Arquitectónico en el distrito de San Juan de Lurigancho, con énfasis en la urbanización Pueblo Joven UPIS Huáscar, una zona afectada por altos índices de criminalida...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13319 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13319 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arquitectura educativa Barrios marginales Espacio integrador Integración Urbana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | El presente estudio desarrolla el diseño arquitectónico de un Centro de Educación Técnico-Productiva como elemento Integrador Urbano y Arquitectónico en el distrito de San Juan de Lurigancho, con énfasis en la urbanización Pueblo Joven UPIS Huáscar, una zona afectada por altos índices de criminalidad, violencia, pandillaje, micro comercialización de drogas e inseguridad generalizada. Estas problemáticas afectan especialmente a los jóvenes “ninis” (que no estudian ni trabajan), perpetuando ciclos de pobreza, exclusión y delincuencia. Frente a este contexto, el proyecto busca consolidar un equipamiento educativo que funcione como un nodo integrador urbano y social, brindando formación técnica y, a la vez, espacios de ocio y recreación que promuevan el uso positivo del tiempo libre. De este modo, se fomenta la integración comunitaria, la identidad barrial y la recuperación del espacio público, con el objetivo de contrarrestar la delincuencia y favorecer una mejor calidad de vida a los jóvenes. El proyecto adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación pre-experimental de alcance descriptivo y técnico, como el análisis del entorno urbano y requerimientos de los programas arquitectónicos para la infraestructura educativa. En conclusión, se busca implementar una infraestructura adecuada que, además de cumplir con su función educativa, articule el entorno urbano que invite a los usuarios a participar y ocupar su tiempo en actividades positivas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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