Adicción a redes sociales y estrés académico en estudiantes de administración de negocios internacionales de una universidad privada de Lima Sur.
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre la adicción a las redes sociales y el estrés académico en estudiantes de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de una universidad privada de Lima Sur, durante el año 2025. La investigación se enmarcó en un enfoque...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13945 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13945 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés académico Dependencia digital Resiliencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre la adicción a las redes sociales y el estrés académico en estudiantes de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de una universidad privada de Lima Sur, durante el año 2025. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal. La muestra, conformada por 124 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional, fue evaluada con dos instrumentos validados: el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS-24) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el Estudio del Estrés Académico (SISCO SV-21). La recolección de datos se efectuó presencialmente, garantizando el cumplimiento de principios éticos como consentimiento informado, confidencialidad y voluntariedad. Los resultados indicaron la ausencia de una correlación estadísticamente significativa entre las variables, aunque se identificaron asociaciones bajas en dimensiones específicas. Estos hallazgos difieren de la tendencia reportada en estudios previos, sugiriendo que factores contextuales como hábitos de estudio y estrategias de afrontamiento podrían influir en los resultados. El estudio aporta evidencia relevante para la comprensión de esta interacción y plantea recomendaciones orientadas a fortalecer el apoyo institucional y promover hábitos saludables en la población universitaria. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).