Propuesta de un Sistema Hibrido Solar Eólico como Generación Distribuida, para Satisfacer la Demanda Eléctrica del Tren Lima – Ica

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio es determinar el tamaño de un sistema híbrido solar eólico para alimentar un tren eléctrico que recorrerá de Lima – Ica, dado que este proyecto de gran envergadura requiere soluciones que ayuden a mitigar la contaminación ambiental. Asimismo, el tipo de investigación fue...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Prado, Jhon Kedin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Energía solar
Energía eólica
Demanda eléctrica
Tren eléctrico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio es determinar el tamaño de un sistema híbrido solar eólico para alimentar un tren eléctrico que recorrerá de Lima – Ica, dado que este proyecto de gran envergadura requiere soluciones que ayuden a mitigar la contaminación ambiental. Asimismo, el tipo de investigación fue utilizado por método cuantitativo de diseño no experimental y cuenta con un nivel aplicado de método transversal. Como resultado, se estableció que la demanda eléctrica del tren Lima – Ica es de 227.91134 KW para un trayecto de 280 km con 15 estaciones. Para satisfacer esta demanda, se propuso un sistema de generación distribuida compuesto por 851 paneles solares y 45 aerogeneradores, dimensionados de forma óptima para integrar ambos sistemas de energía. Además, se desarrolló un sistema de puesta a tierra en forma malla con 70 electrodos, logrando una resistencia inferior a 5 ohmios para asegurar la seguridad del sistema. En términos de rentabilidad, se obtuvo un VAN de S/. 12,968,036.52 un TIR del 12.7%. Asimismo, el periodo de recuperación es de 8 años, lo que muestra una viabilidad actual. Finalmente, el plan híbrido solar eólico ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evita la emisión de toneladas de dióxido de carbono, teniendo una reducción de 796.48 kgCO₂/kWh, contribuyendo a frenar el cambio climático.
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