Propuesta de un Sistema Hibrido Solar Eólico como Generación Distribuida, para Satisfacer la Demanda Eléctrica del Tren Lima – Ica
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio es determinar el tamaño de un sistema híbrido solar eólico para alimentar un tren eléctrico que recorrerá de Lima – Ica, dado que este proyecto de gran envergadura requiere soluciones que ayuden a mitigar la contaminación ambiental. Asimismo, el tipo de investigación fue...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12576 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12576 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Energía solar Energía eólica Demanda eléctrica Tren eléctrico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
| Sumario: | El propósito de este estudio es determinar el tamaño de un sistema híbrido solar eólico para alimentar un tren eléctrico que recorrerá de Lima – Ica, dado que este proyecto de gran envergadura requiere soluciones que ayuden a mitigar la contaminación ambiental. Asimismo, el tipo de investigación fue utilizado por método cuantitativo de diseño no experimental y cuenta con un nivel aplicado de método transversal. Como resultado, se estableció que la demanda eléctrica del tren Lima – Ica es de 227.91134 KW para un trayecto de 280 km con 15 estaciones. Para satisfacer esta demanda, se propuso un sistema de generación distribuida compuesto por 851 paneles solares y 45 aerogeneradores, dimensionados de forma óptima para integrar ambos sistemas de energía. Además, se desarrolló un sistema de puesta a tierra en forma malla con 70 electrodos, logrando una resistencia inferior a 5 ohmios para asegurar la seguridad del sistema. En términos de rentabilidad, se obtuvo un VAN de S/. 12,968,036.52 un TIR del 12.7%. Asimismo, el periodo de recuperación es de 8 años, lo que muestra una viabilidad actual. Finalmente, el plan híbrido solar eólico ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evita la emisión de toneladas de dióxido de carbono, teniendo una reducción de 796.48 kgCO₂/kWh, contribuyendo a frenar el cambio climático. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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