Relación del diseño universal de aprendizaje con entornos virtuales de aprendizaje en docentes de una institución superior de educación de Arequipa en el 2022

Descripción del Articulo

La siguiente investigación tiene como finalidad, de forma principal, conocer si existe una relación entre el Diseño Universal de Aprendizaje(DUA) con los Entornos Virtuales de Aprendizaje(EVA), de una institución perteneciente al grado superior en Arequipa en el 2022. La totalidad de quienes partici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrillo Arias, Carla Geraldine, Yapo Caceres, Carlos Ivan, Chavez Tasayco, Jaime Orlando, Begazo Suclla, Yovana Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6913
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entorno virtual de aprendizaje
Diseño universal de aprendizaje
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description La siguiente investigación tiene como finalidad, de forma principal, conocer si existe una relación entre el Diseño Universal de Aprendizaje(DUA) con los Entornos Virtuales de Aprendizaje(EVA), de una institución perteneciente al grado superior en Arequipa en el 2022. La totalidad de quienes participan es de 20 docentes, siendo este el número de la muestra. La metodología que se ha utilizado es teniendo un enfoque orden cuantitativo, con correlacionalidad en su alcance y está diseñada transeccionalmente. Los resultados han evidenciado que la variable DUA se relaciona con la variable EVA, esta relación es significativa al presentar un r=0.7081, además también se evidencia una relación entre la variable DUA y la dimensión de la variable EVA usabilidad (r=0.7795), de igual análisis se evidencia la relación entre el DUA y el EVA en su dimensión de accesibilidad (r=0.7664), asimismo entre el DUA, en su dimensión múltiples formas de representación, y la variable EVA se evidencia un valor de (r=0.8172), del mismo modo en la variable EVA y las dimensiones, de la variable DUA, formas de acción – expresión y formas de implicación respectivamente son (r=0.7656) y (r=0.8475) en una institución del nivel superior de Arequipa 2022. En conclusión, se determina que ambas variables se relacionan de forma significativa positiva.
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Los resultados han evidenciado que la variable DUA se relaciona con la variable EVA, esta relación es significativa al presentar un r=0.7081, además también se evidencia una relación entre la variable DUA y la dimensión de la variable EVA usabilidad (r=0.7795), de igual análisis se evidencia la relación entre el DUA y el EVA en su dimensión de accesibilidad (r=0.7664), asimismo entre el DUA, en su dimensión múltiples formas de representación, y la variable EVA se evidencia un valor de (r=0.8172), del mismo modo en la variable EVA y las dimensiones, de la variable DUA, formas de acción – expresión y formas de implicación respectivamente son (r=0.7656) y (r=0.8475) en una institución del nivel superior de Arequipa 2022. En conclusión, se determina que ambas variables se relacionan de forma significativa positiva.Escuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPEntorno virtual de aprendizajeDiseño universal de aprendizajeInclusión educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación del diseño universal de aprendizaje con entornos virtuales de aprendizaje en docentes de una institución superior de educación de Arequipa en el 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Docencia Universitaria y Gestión EducativaUniversidad Tecnológica del Perú. 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