Educación financiera y banca digital en los clientes de un centro comercial en la ciudad de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

Como objetivo principal en esta investigación es medir el nivel de vinculación entre la educación financiera (EF) y la banca digital (BD) en los clientes del centro comercial de Arequipa en 2024. Se aplicó una metodología con un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional. La población está form...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pumacajia Larico, Sandra Irene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12379
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación financiera
Banca digital
Planificación financiera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Como objetivo principal en esta investigación es medir el nivel de vinculación entre la educación financiera (EF) y la banca digital (BD) en los clientes del centro comercial de Arequipa en 2024. Se aplicó una metodología con un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional. La población está formada por los clientes del centro comercial, que es considerada infinita; por ello, se empleó un muestreo aplicando la fórmula para poblaciones infinitas, resultando en una muestra de 384 clientes. Se utilizaron cuestionarios como método de recolección, con dos instrumentos que abordan la EF y la BD, compuestos por 15 y 19 ítems respectivamente. Como resultado, se determinó que ambas variables tienen un grado de correlación positiva considerable, con un coeficiente de 0.567. Se concluyó que, a mayor nivel de EF, mayor es el uso eficiente de los beneficios de la BD.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).