El gasto público en la publicidad estatal en medios de comunicación privados como factor de riesgo para la democracia peruana

Descripción del Articulo

La finalidad de esta investigación de teoría fundamentada es examinar la relación entre el gasto público en publicidad estatal en medios de comunicación privados y la democracia peruana. El enfoque de estudio es cualitativo, de tipo básico y de nivel correlacional. Se empleó el análisis documental p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Castro, Zoila Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7404
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7404
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gasto público
Publicidad estatal
Medios de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La finalidad de esta investigación de teoría fundamentada es examinar la relación entre el gasto público en publicidad estatal en medios de comunicación privados y la democracia peruana. El enfoque de estudio es cualitativo, de tipo básico y de nivel correlacional. Se empleó el análisis documental para la literatura científica, una encuesta de valoración según escala de Likert aplicada a una muestra no probabilística por conveniencia de 50 abogados especializados en Derecho Constitucional; así mismo, se utilizó una guía de entrevista estructurada que exploró las percepciones de dos expertos en materia jurídica sobre el objeto de análisis. Se percibió que la publicidad estatal podría afectar el rol que cumplen los medios de comunicación en un sistema democrático. A pesar de que el gasto público se justifica teóricamente en la materialización del derecho de acceso a la información pública, no se cuenta con limites normativos claros para su asignación. Además, el uso de recursos públicos puede debilitar la libertad de expresión al abrir la posibilidad de injerencia política en la línea editorial. Se concluye que el uso del gasto público para la publicidad estatal en medios de comunicación privados representa un riesgo para la democracia peruana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).