Plan de negocios para la elaboración y comercialización de alfajores saludables

Descripción del Articulo

Actualmente, las enfermedades no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial se encuentran en una tendencia creciente, puesto que alrededor del mundo existen 41 millones de personas que fallecen a causa de ello, lo que equivale a 71% del total de decesos. Asimismo, estas enfermed...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Fernandez, Yubhe Luis, Ortiz Ortiz, Pablo Cesar, Huaman Tello, Ayllen Zenaida, Apaza Umiña, Balbín
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5389
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicios de alimentación
Alimentación saludable
Plan de negocio
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description Actualmente, las enfermedades no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial se encuentran en una tendencia creciente, puesto que alrededor del mundo existen 41 millones de personas que fallecen a causa de ello, lo que equivale a 71% del total de decesos. Asimismo, estas enfermedades son causadas principalmente por una alimentación no adecuada o poco saludable; es decir, consumo de pocos nutrientes y exceso en grasas y carbohidratos. En el actual contexto, padecer alguna de tales enfermedades aumenta los factores de riesgo que fomentan la vulnerabilidad de los organismos ante los virus, como el recientemente conocido COVID-19; por lo que, es preciso mantener una forma de vida sana tanto en la ingesta de alimentos saludables como la realización de alguna actividad física.Y así poder gozar de un bienestar físico y mental que promueva cumplir con las actividades diarias de cada persona. Bajo ese marco, nuestra propuesta de un plan de negocios de la empresa denominada “Chikan–Manjares Saludables”, la cual en su puesta en marcha se encargará de la elaboración y comercialización de alfajores, cuyos insumos son nutritivos y sanos, en Lima Moderna. En detalle, el producto refiere a la presentación de una caja de cartón biodegradable, la cual contiene seis unidades de alfajores saludables, ya sea de dulce de leche o limón. Dicha idea de negocio surgió ante la necesidad observada e identificada en los consumidores de alfajores tradicionales por medio de un análisis de mercado que utilizó herramientas clave como las encuestas y entrevistas con el fin de dar una solución a la problemática que presentaban. Así, el segmento de clientes definido para el negocio agrupa individuos de 18 a 55 años, residentes de Lima Moderna, de niveles socioeconómicos A, B y C, interesados en una forma de vida saludable y una adecuada alimentación, para fomentar una buena salud. El centro de operaciones de “Chikan –Manjares Saludables” se dividió en dos tiendas y ambas se localizarán de forma estratégica en las inmediaciones de San Borja y Santiago de Surco. De forma que, en cada uno de los locales se encontrará debidamente distribuido, un área para la elaboración de los productos golosinarios, un área para el personal administrativo y otro para la venta presencial. Cabe mencionar que, si bien se cuenta con tiendas físicas, se optó también por las ventas en línea por medio de una tienda virtual, redes sociales y la página web. Además, la organización contratará al personal adecuado para desempeñar las funciones establecidas en la estructura organizacional que es de tipo jerárquica. Los postulantes a los diversos puestos de trabajos atravesarán por una fase de selección minuciosa de manera previa a su contratación, acorde al plan de recursos humanos. En complemento a ello, los procedimientos de inducción, capacitación y evaluación se encuentran establecidos en la compañía, a fin de asegurar el buen desempeño de los trabajadores. Acorde al plan de finanzas, la [sic] monto total a invertir en el proyecto para concretar la idea de negocio asciende a S/ 487,240.93. En específico, el 50%, S/ 243,620.46, del monto total será capital invertido por los accionistas de la compañía y el otro 50% restante, S/243,620.43, será financiado por la Caja Arequipa, que empleará una tasa de interés efectivo anual de 13.00% al préstamo y que será pagado mensualmente dentro de un periodo de cinco años. Por último, se realizó el análisis financiero para determinar la viabilidad del proyecto. De forma que, se determinó que es aconsejable realizar el proyecto de inversión debido a que se obtuvo un VAN, a partir del flujo de caja económico, de S/ 494,296.96. Ello, significa que la idea de negocio tendrá beneficios extraordinarios dado que los ingresos futuros exceden con creces a los egresos futuros, de acuerdo con la tasa de descuento empleada. Y, la TIR del proyecto se calcula en 55.93%, que viene a ser una cifra porcentual mayor al WACC de 11,26%, interpretándose que el rendimiento mínimo exigido por el inversionista se encuentra contemplado dentro del rendimiento del proyecto en sí.
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En el actual contexto, padecer alguna de tales enfermedades aumenta los factores de riesgo que fomentan la vulnerabilidad de los organismos ante los virus, como el recientemente conocido COVID-19; por lo que, es preciso mantener una forma de vida sana tanto en la ingesta de alimentos saludables como la realización de alguna actividad física.Y así poder gozar de un bienestar físico y mental que promueva cumplir con las actividades diarias de cada persona. Bajo ese marco, nuestra propuesta de un plan de negocios de la empresa denominada “Chikan–Manjares Saludables”, la cual en su puesta en marcha se encargará de la elaboración y comercialización de alfajores, cuyos insumos son nutritivos y sanos, en Lima Moderna. En detalle, el producto refiere a la presentación de una caja de cartón biodegradable, la cual contiene seis unidades de alfajores saludables, ya sea de dulce de leche o limón. Dicha idea de negocio surgió ante la necesidad observada e identificada en los consumidores de alfajores tradicionales por medio de un análisis de mercado que utilizó herramientas clave como las encuestas y entrevistas con el fin de dar una solución a la problemática que presentaban. Así, el segmento de clientes definido para el negocio agrupa individuos de 18 a 55 años, residentes de Lima Moderna, de niveles socioeconómicos A, B y C, interesados en una forma de vida saludable y una adecuada alimentación, para fomentar una buena salud. El centro de operaciones de “Chikan –Manjares Saludables” se dividió en dos tiendas y ambas se localizarán de forma estratégica en las inmediaciones de San Borja y Santiago de Surco. De forma que, en cada uno de los locales se encontrará debidamente distribuido, un área para la elaboración de los productos golosinarios, un área para el personal administrativo y otro para la venta presencial. Cabe mencionar que, si bien se cuenta con tiendas físicas, se optó también por las ventas en línea por medio de una tienda virtual, redes sociales y la página web. Además, la organización contratará al personal adecuado para desempeñar las funciones establecidas en la estructura organizacional que es de tipo jerárquica. Los postulantes a los diversos puestos de trabajos atravesarán por una fase de selección minuciosa de manera previa a su contratación, acorde al plan de recursos humanos. En complemento a ello, los procedimientos de inducción, capacitación y evaluación se encuentran establecidos en la compañía, a fin de asegurar el buen desempeño de los trabajadores. Acorde al plan de finanzas, la [sic] monto total a invertir en el proyecto para concretar la idea de negocio asciende a S/ 487,240.93. En específico, el 50%, S/ 243,620.46, del monto total será capital invertido por los accionistas de la compañía y el otro 50% restante, S/243,620.43, será financiado por la Caja Arequipa, que empleará una tasa de interés efectivo anual de 13.00% al préstamo y que será pagado mensualmente dentro de un periodo de cinco años. Por último, se realizó el análisis financiero para determinar la viabilidad del proyecto. De forma que, se determinó que es aconsejable realizar el proyecto de inversión debido a que se obtuvo un VAN, a partir del flujo de caja económico, de S/ 494,296.96. Ello, significa que la idea de negocio tendrá beneficios extraordinarios dado que los ingresos futuros exceden con creces a los egresos futuros, de acuerdo con la tasa de descuento empleada. 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