Implementación de inteligencia de negocios para la optimización en la toma de decisiones de una empresa comercializadora de oxígeno medicinal y gases industriales de Lima

Descripción del Articulo

La presente pesquisa tuvo como objetivo principal determinar cómo la implementación de una solución tecnológica basada en la identificación de requerimientos de información, el diseño de un modelo dimensional, procesos Extracción, Transformación y Carga (ETL), y visualización de datos mediante un da...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vidal Saavedra, Carlos Bianco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13598
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13598
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Toma de Decisiones
Inteligencia de negocios
Dashboard
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La presente pesquisa tuvo como objetivo principal determinar cómo la implementación de una solución tecnológica basada en la identificación de requerimientos de información, el diseño de un modelo dimensional, procesos Extracción, Transformación y Carga (ETL), y visualización de datos mediante un dashboard optimiza la toma de decisiones en la gestión de rotación de cilindros en la empresa OxiRomero Group S.A.C. Actualmente, la organización enfrenta dificultades en el manejo de información, ya que su sistema solo registra movimientos básicos de cilindros, sin brindar una visión integrada y en tiempo real para la toma de decisiones estratégicas. El estudio siguió un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental (pretest y postest), utilizando un cuestionario tipo Likert aplicado al personal encargado para medir el impacto antes y después de la implementación. Para la implementación de la solución, se utilizó la metodología Kimball, que incluyó el diseño de un modelo dimensional, la ejecución de procesos ETL y el desarrollo de un dashboard. El motor de base de datos empleado fue SQL Server, mientras que para el proceso ETL se utilizó SQL Server Integration Services, y el dashboard permitió visualizar la información de manera estructurada y accesible. Los resultados evidenciaron la precisión para planificar la recuperación de cilindros mejoró en un 33%, la identificación del inventario en un 50%, y la capacidad para anticipar la demanda creció en un 75%. Asimismo, se registró un aumento del 60 % en la optimización de costos y en la eficiencia operativa. Estos avances reflejan una mejora en la toma de decisiones sobre la rotación de cilindros, al presentar la información de forma clara, en tiempo real y con métricas clave, lo que facilitó una gestión más eficiente y estratégica en la organización.
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