Análisis de la relación entre el nivel de ruido ocupacional y el perfil de estrés al que están expuestos los policías de tránsito de la unidad de tránsito y seguridad vial, Arequipa 2021

Descripción del Articulo

En la presente investigación se analiza la relación que existe entre el Nivel de Ruido Ocupacional y el Perfil de Estrés al que se encuentran expuestos los Policías de Tránsito de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial – Arequipa. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martinez Torres, Diana Deyanira, Quispe Luque, Juan Fredy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6300
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ruido ocupacional
Estrés laboral
Policías
Tránsito vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_de6ed123d22a23dc87901785200da3e8
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6300
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de la relación entre el nivel de ruido ocupacional y el perfil de estrés al que están expuestos los policías de tránsito de la unidad de tránsito y seguridad vial, Arequipa 2021
title Análisis de la relación entre el nivel de ruido ocupacional y el perfil de estrés al que están expuestos los policías de tránsito de la unidad de tránsito y seguridad vial, Arequipa 2021
spellingShingle Análisis de la relación entre el nivel de ruido ocupacional y el perfil de estrés al que están expuestos los policías de tránsito de la unidad de tránsito y seguridad vial, Arequipa 2021
Martinez Torres, Diana Deyanira
Ruido ocupacional
Estrés laboral
Policías
Tránsito vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Análisis de la relación entre el nivel de ruido ocupacional y el perfil de estrés al que están expuestos los policías de tránsito de la unidad de tránsito y seguridad vial, Arequipa 2021
title_full Análisis de la relación entre el nivel de ruido ocupacional y el perfil de estrés al que están expuestos los policías de tránsito de la unidad de tránsito y seguridad vial, Arequipa 2021
title_fullStr Análisis de la relación entre el nivel de ruido ocupacional y el perfil de estrés al que están expuestos los policías de tránsito de la unidad de tránsito y seguridad vial, Arequipa 2021
title_full_unstemmed Análisis de la relación entre el nivel de ruido ocupacional y el perfil de estrés al que están expuestos los policías de tránsito de la unidad de tránsito y seguridad vial, Arequipa 2021
title_sort Análisis de la relación entre el nivel de ruido ocupacional y el perfil de estrés al que están expuestos los policías de tránsito de la unidad de tránsito y seguridad vial, Arequipa 2021
author Martinez Torres, Diana Deyanira
author_facet Martinez Torres, Diana Deyanira
Quispe Luque, Juan Fredy
author_role author
author2 Quispe Luque, Juan Fredy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Torreblanca, Ximena Johana
dc.contributor.author.fl_str_mv Martinez Torres, Diana Deyanira
Quispe Luque, Juan Fredy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ruido ocupacional
Estrés laboral
Policías
Tránsito vehicular
topic Ruido ocupacional
Estrés laboral
Policías
Tránsito vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description En la presente investigación se analiza la relación que existe entre el Nivel de Ruido Ocupacional y el Perfil de Estrés al que se encuentran expuestos los Policías de Tránsito de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial – Arequipa. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y de alcance descriptivo correlacional. El tamaño de la muestra fue de 72 Policías de Tránsito. Los instrumentos que se utilizaron fueron, el Dosímetro para medir el Nivel de Ruido y el Cuestionario Kenneth M. Nowack 2002 para evaluar el Perfil de Estrés. De acuerdo al monitoreo de ruido ocupacional realizado en 12 puntos de la ciudad, se precisa que el 33.3% de Policías de Tránsito se encuentra expuesto a niveles de ruido por debajo de los 85 dB(A) y el 66.7% de Policías de Tránsito se encuentra expuesto a niveles de ruido por encima de los 85 dB(A), superando este los límites máximos permisibles (LMP). Por otro lado, el cuestionario evaluado indica que, del total de la población, 42 Policías de Tránsito presentan estrés alto y 30 presentan estrés muy alto, es decir, todos los Policías de Tránsito presentan estrés en alta escala. Con respecto al análisis de la relación ruido y estrés, se determinó mediante, la comparación de los resultados de la medición del ruido (dosímetro) y la evaluación del perfil de estrés (cuestionario), donde, de los 12 puntos monitoreados, 8 de ellos presentan más de 85 dB y los 4 restantes se encuentran entre 82 y 85 dB, a su vez, los 72 Policías de Tránsito presenten estrés muy alto en el reactivo ambiente (ruido); por otro lado, se hizo uso de la prueba estadística chi cuadrado para establecer la relación de dependencia entre el área de estrés y ruido, dando como resultado que si existe una relación significativa entre el ruido y estrés que presentan los Policías de Tránsito. Concluyendo con lo analizado, se afirma que sí existe una relación entre el Nivel de Ruido Ocupacional y el Perfil de Estrés al que se están expuestos los Policías de Tránsito de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial – Arequipa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-06T13:48:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-06T13:48:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/6300
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/6300
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6300/3/D.Martinez_J.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6300/4/D.Martinez_J.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6300/1/D.Martinez_J.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6300/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a6eef7bc4bb7cb0687c3efc60d3843a9
53414492c0e21102c82e33481f47dabe
ab1afa33c5bda08d7c1b25d10370d7a4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984951639867392
spelling Herrera Torreblanca, Ximena JohanaMartinez Torres, Diana DeyaniraQuispe Luque, Juan Fredy2022-12-06T13:48:33Z2022-12-06T13:48:33Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/6300En la presente investigación se analiza la relación que existe entre el Nivel de Ruido Ocupacional y el Perfil de Estrés al que se encuentran expuestos los Policías de Tránsito de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial – Arequipa. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y de alcance descriptivo correlacional. El tamaño de la muestra fue de 72 Policías de Tránsito. Los instrumentos que se utilizaron fueron, el Dosímetro para medir el Nivel de Ruido y el Cuestionario Kenneth M. Nowack 2002 para evaluar el Perfil de Estrés. De acuerdo al monitoreo de ruido ocupacional realizado en 12 puntos de la ciudad, se precisa que el 33.3% de Policías de Tránsito se encuentra expuesto a niveles de ruido por debajo de los 85 dB(A) y el 66.7% de Policías de Tránsito se encuentra expuesto a niveles de ruido por encima de los 85 dB(A), superando este los límites máximos permisibles (LMP). Por otro lado, el cuestionario evaluado indica que, del total de la población, 42 Policías de Tránsito presentan estrés alto y 30 presentan estrés muy alto, es decir, todos los Policías de Tránsito presentan estrés en alta escala. Con respecto al análisis de la relación ruido y estrés, se determinó mediante, la comparación de los resultados de la medición del ruido (dosímetro) y la evaluación del perfil de estrés (cuestionario), donde, de los 12 puntos monitoreados, 8 de ellos presentan más de 85 dB y los 4 restantes se encuentran entre 82 y 85 dB, a su vez, los 72 Policías de Tránsito presenten estrés muy alto en el reactivo ambiente (ruido); por otro lado, se hizo uso de la prueba estadística chi cuadrado para establecer la relación de dependencia entre el área de estrés y ruido, dando como resultado que si existe una relación significativa entre el ruido y estrés que presentan los Policías de Tránsito. Concluyendo con lo analizado, se afirma que sí existe una relación entre el Nivel de Ruido Ocupacional y el Perfil de Estrés al que se están expuestos los Policías de Tránsito de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial – Arequipa.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPRuido ocupacionalEstrés laboralPolicíasTránsito vehicularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Análisis de la relación entre el nivel de ruido ocupacional y el perfil de estrés al que están expuestos los policías de tránsito de la unidad de tránsito y seguridad vial, Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Seguridad Industrial y MineraUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Seguridad Industrial y MineraPregrado73096637https://orcid.org/0000-0003-0243-92397036006544817651724066Canaza Masco, Manuel AlfredoHerrera Sotelo, Danny DavidCabrera Choccata, Daysy Yaninahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTD.Martinez_J.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtD.Martinez_J.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain183811http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6300/3/D.Martinez_J.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txta6eef7bc4bb7cb0687c3efc60d3843a9MD53THUMBNAILD.Martinez_J.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgD.Martinez_J.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13146http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6300/4/D.Martinez_J.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg53414492c0e21102c82e33481f47dabeMD54ORIGINALD.Martinez_J.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfD.Martinez_J.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf5742929http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6300/1/D.Martinez_J.Quispe_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfab1afa33c5bda08d7c1b25d10370d7a4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/6300/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12867/6300oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/63002023-01-02 15:47:53.059Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).