Análisis de la relación entre el nivel de ruido ocupacional y el perfil de estrés al que están expuestos los policías de tránsito de la unidad de tránsito y seguridad vial, Arequipa 2021

Descripción del Articulo

En la presente investigación se analiza la relación que existe entre el Nivel de Ruido Ocupacional y el Perfil de Estrés al que se encuentran expuestos los Policías de Tránsito de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial – Arequipa. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cuantit...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Martinez Torres, Diana Deyanira, Quispe Luque, Juan Fredy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6300
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ruido ocupacional
Estrés laboral
Policías
Tránsito vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:En la presente investigación se analiza la relación que existe entre el Nivel de Ruido Ocupacional y el Perfil de Estrés al que se encuentran expuestos los Policías de Tránsito de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial – Arequipa. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y de alcance descriptivo correlacional. El tamaño de la muestra fue de 72 Policías de Tránsito. Los instrumentos que se utilizaron fueron, el Dosímetro para medir el Nivel de Ruido y el Cuestionario Kenneth M. Nowack 2002 para evaluar el Perfil de Estrés. De acuerdo al monitoreo de ruido ocupacional realizado en 12 puntos de la ciudad, se precisa que el 33.3% de Policías de Tránsito se encuentra expuesto a niveles de ruido por debajo de los 85 dB(A) y el 66.7% de Policías de Tránsito se encuentra expuesto a niveles de ruido por encima de los 85 dB(A), superando este los límites máximos permisibles (LMP). Por otro lado, el cuestionario evaluado indica que, del total de la población, 42 Policías de Tránsito presentan estrés alto y 30 presentan estrés muy alto, es decir, todos los Policías de Tránsito presentan estrés en alta escala. Con respecto al análisis de la relación ruido y estrés, se determinó mediante, la comparación de los resultados de la medición del ruido (dosímetro) y la evaluación del perfil de estrés (cuestionario), donde, de los 12 puntos monitoreados, 8 de ellos presentan más de 85 dB y los 4 restantes se encuentran entre 82 y 85 dB, a su vez, los 72 Policías de Tránsito presenten estrés muy alto en el reactivo ambiente (ruido); por otro lado, se hizo uso de la prueba estadística chi cuadrado para establecer la relación de dependencia entre el área de estrés y ruido, dando como resultado que si existe una relación significativa entre el ruido y estrés que presentan los Policías de Tránsito. Concluyendo con lo analizado, se afirma que sí existe una relación entre el Nivel de Ruido Ocupacional y el Perfil de Estrés al que se están expuestos los Policías de Tránsito de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial – Arequipa.
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