Diseño y validación de la escala de motivación para publicar un artículo científico en universitarios peruanos (MOPu-AC)
Descripción del Articulo
Introducción: impulsar la producción científica estudiantil en el Perú requiere de motivación para publicar artículos científicos. Frente a ello, el objetivo del estudio fue diseñar y validar la escala de motivación para publicar un artículo científico en universitarios peruanos. Material y métodos:...
Autores: | , , , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6961 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/6961 https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100799 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Publicaciones científicas Motivación en aula Estudiantes superiores Formación científica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
Sumario: | Introducción: impulsar la producción científica estudiantil en el Perú requiere de motivación para publicar artículos científicos. Frente a ello, el objetivo del estudio fue diseñar y validar la escala de motivación para publicar un artículo científico en universitarios peruanos. Material y métodos: estudio transversal de tipo instrumental, donde participaron 417 universitarios de ciencias de la salud (58,0% mujeres), de entre 18 y 35 años de edad (ME = 20,77, DS = 3,49), quienes fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se reclutaron participantes de Medicina, Enfermería, Psicología y Nutrición, de 2 universidades del sur del Perú (privada y estatal). La escala se diseñó en 5 etapas siguiendo estándares internacionales. Para evaluar la validez basada en el contenido se utilizó el coeficiente V de Aiken, para analizar la estructura interna se recurrió al análisis factorial confirmatorio y la fiabilidad a través del coeficiente Omega. Resultados: todos los ítems obtuvieron una evaluación favorable en el juicio de expertos (V > 0,70). El análisis factorial confirmatorio apoyó una estructura interna compuesta por 9 ítems distribuidos en un factor, reportando índices de bondad de ajuste satisfactorios (Chi2 = 62,72 con 27 gl, CFI = 0,98, TLI = 0,97, RMSEA = 0,05, SRMR = 0,02 y WRMR = 0,06). Por último, la confiabilidad alcanzó un nivel muy aceptable (ω = 0,96). Conclusión: la escala MOPu-AC demuestra evidencias psicométricas iniciales de validez basada en el contenido, estructura interna y fiabilidad en universitarios del sur peruano, por tanto, puede ser útil como herramienta de gestión de la investigación formativa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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