Mejora del plan de mantenimiento preventivo basado en el RCM aplicado al sistema de dirección y suspensión de los remolcadores Freightliner para mejorar la vida útil de los neumáticos en la empresa WILCARDIE S.A.C., 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación realiza el establecimiento de un programa de mantenimiento, para el sistema de dirección y suspensión de los tractocamiones para mejorar la vida útil de los neumáticos utilizados en la empresa WILCARDIE S.A.C. Dado que la empresa no cuenta con un plan de mantenimiento estab...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zamora de la Cruz, Cesar Stephen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tractocamiones
Mantenimiento Preventivo
Metodología RCM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación realiza el establecimiento de un programa de mantenimiento, para el sistema de dirección y suspensión de los tractocamiones para mejorar la vida útil de los neumáticos utilizados en la empresa WILCARDIE S.A.C. Dado que la empresa no cuenta con un plan de mantenimiento establecido y tiene como resultado una baja disponibilidad operacional y mecánica de su flota. El primer capítulo aborda los aspectos vinculados a la problemática actual, la formulación del problema, la exposición de los objetivos y la justificación de la investigación. El segundo capítulo, se centra en un análisis del marco teórico, que engloba los antecedentes a nivel nacional e internacional, así como los conceptos fundamentales y las definiciones claves. El tercer capítulo aplica la metodología de solución donde se ingresan los datos recolectados a las diferentes herramientas de confiabilidad para realizar los cálculos correspondientes. El cuarto capítulo, presenta los resultados obtenidos de la investigación, que comprenden el diseño de un plan de mantenimiento acondicionado para alcanzar la vida útil de los neumáticos, seguido de una discusión de estos hallazgos. La implementación del RCM desarrolló el nuevo plan de mantenimiento preventivo, donde los periodos de mantenimiento fueron modificados de 250 hrs a 150 hrs ajustándose al régimen de trabajo, para brindar la confiabilidad de los sistemas de dirección y suspensión. Asimismo, se obtuvo el incremento del 85.39% de disponibilidad mecánica y 80.98% de disponibilidad operacional.
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