Estrategias de enseñanza y competencias investigativas de los estudiantes universitarios de una universidad de Lima, 2023

Descripción del Articulo

El estudio se efectuó bajo la metodología cuantitativa, adoptando un enfoque correlacional y utilizando un diseño no experimental. Las variables objeto de estudio fueron las estrategias de enseñanza y las competencias investigativas. La muestra consistió en 150 estudiantes universitarios, y la recol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cubas Castillo, Karem Juliana, Gutarra León, Nilda Antonett, Mansilla Yupanqui, Ricardo Oscar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9166
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de enseñanza
Competencias investigativas
Universitario
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio se efectuó bajo la metodología cuantitativa, adoptando un enfoque correlacional y utilizando un diseño no experimental. Las variables objeto de estudio fueron las estrategias de enseñanza y las competencias investigativas. La muestra consistió en 150 estudiantes universitarios, y la recolección de datos se realizó a través de dos cuestionarios como instrumentos. Se observó que tanto las estrategias de enseñanza implementadas por los educadores como el nivel de competencias investigativas de los estudiantes fueron altamente valorados, alcanzando un 72% y un 57.33%, respectivamente, en nivel alto. Finalmente, el análisis determinó que existe una relación significativa entre las dos variables en el contexto de los estudiantes universitarios, Demostrada por un alto grado de correlación, con un Rho de 0.791, lo cual señala una fuerte correlación positiva. Por lo tanto, se procedió a la aceptación de la hipótesis alternativa, respaldando así la premisa planteada en la investigación y consolidando la idea de una conexión significativa entre las variables analizadas en el ámbito universitario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).