Estrategia comunicacional bilingüe (awajún–castellano) en campañas de concienciación para fortalecer la participación ciudadana en Loreto, 2024: caso Programa Juntos
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad de las campañas de concienciación pública bilingüe (awajún-castellano) implementadas por el Programa Juntos en el distrito de Manseriche, región Loreto, durante el año 2024, para fortalecer la participación ciudadana en comunidades...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14096 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/14096 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Participación ciudadana Gestión pública Confianza ciudadana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad de las campañas de concienciación pública bilingüe (awajún-castellano) implementadas por el Programa Juntos en el distrito de Manseriche, región Loreto, durante el año 2024, para fortalecer la participación ciudadana en comunidades indígenas. El estudio responde a un enfoque cualitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental y carácter descriptivo- interpretativo. Se aplicaron técnicas como entrevistas a profundidad, focus group y observación. Se concluye que la implementación de una estrategia comunicacional bilingüe efectiva debe considerar la identidad cultural de la población awajún, integrar mecanismos de retroalimentación comunitaria y garantizar el derecho al acceso a la información en la lengua originaria, fortaleciendo así la confianza ciudadana y la legitimidad del Estado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).