Estrategia comunicacional bilingüe (awajún–castellano) en campañas de concienciación para fortalecer la participación ciudadana en Loreto, 2024: caso Programa Juntos

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad de las campañas de concienciación pública bilingüe (awajún-castellano) implementadas por el Programa Juntos en el distrito de Manseriche, región Loreto, durante el año 2024, para fortalecer la participación ciudadana en comunidades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Flores, Karen Cynthia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14096
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación ciudadana
Gestión pública
Confianza ciudadana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad de las campañas de concienciación pública bilingüe (awajún-castellano) implementadas por el Programa Juntos en el distrito de Manseriche, región Loreto, durante el año 2024, para fortalecer la participación ciudadana en comunidades indígenas. El estudio responde a un enfoque cualitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental y carácter descriptivo- interpretativo. Se aplicaron técnicas como entrevistas a profundidad, focus group y observación. Se concluye que la implementación de una estrategia comunicacional bilingüe efectiva debe considerar la identidad cultural de la población awajún, integrar mecanismos de retroalimentación comunitaria y garantizar el derecho al acceso a la información en la lengua originaria, fortaleciendo así la confianza ciudadana y la legitimidad del Estado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).