Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021

Descripción del Articulo

En la actualidad, la competencia entre empresas hace que se busquen nuevas estrategias o métodos para poder permanecer en el mercado, asimismo los clientes cada día son más exigentes por lo que se tiene que cumplir con sus requerimientos con el fin de lograr un producto o servicio de calidad. Las em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lévano Hernández, Liliana Elizabeth, Landa Arévalo, Mark Renzo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7407
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7407
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Six Sigma
Productividad
Logística empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_ccb2d46aa295c2972c824434a35cb124
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7407
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021
title Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021
spellingShingle Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021
Lévano Hernández, Liliana Elizabeth
Lean Six Sigma
Productividad
Logística empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021
title_full Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021
title_fullStr Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021
title_full_unstemmed Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021
title_sort Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021
author Lévano Hernández, Liliana Elizabeth
author_facet Lévano Hernández, Liliana Elizabeth
Landa Arévalo, Mark Renzo
author_role author
author2 Landa Arévalo, Mark Renzo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bautista Zúñiga, Lucía Maribel
dc.contributor.author.fl_str_mv Lévano Hernández, Liliana Elizabeth
Landa Arévalo, Mark Renzo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lean Six Sigma
Productividad
Logística empresarial
topic Lean Six Sigma
Productividad
Logística empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description En la actualidad, la competencia entre empresas hace que se busquen nuevas estrategias o métodos para poder permanecer en el mercado, asimismo los clientes cada día son más exigentes por lo que se tiene que cumplir con sus requerimientos con el fin de lograr un producto o servicio de calidad. Las empresas distribuidoras en el Perú y en el mundo suelen tener diversos problemas que muchas veces no saben cómo resolver y lo único que hacen es seguir con sus malos procesos. Actualmente no se tiene una cultura de mejora pues siguen incurriendo en el error, generándoles muchos costos y hasta en algunos el quiebre de la empresa. En el presente año, hay artículos científicos que demuestran que, si las empresas aplican metodologías de mejora, obtienen resultados positivos como aumento de la productividad en un 15%, eliminación de desperdicios, menores costos, etc. Los centros de distribución se caracterizan por ser muy operativos por ende tienen varios procesos desde la recepción de los productos hasta el cliente final siendo esto punto clave para aplicar herramientas de mejora que ayuden a tener procesos óptimos y una operatividad adecuada. La empresa Perufarma S.A. es una empresa distribuidora de productos masivos a nivel nacional, pero hoy en día está teniendo dificultades en el área del almacén, especialmente en el proceso de picking no automatizado, teniendo una notable baja productividad, por lo que a fin de conocer la situación actual de la empresa, se realizó un análisis para identificar los puntos críticos del proceso de picking no automatizado; encontrando como tal, demora en la preparación de pedidos, falta de capacitación al personal, un sistema de almacenamiento inadecuado, un layout poco eficiente con falta de señalización, finalmente todo ello está causando un impacto negativo con la satisfacción de los clientes, lo que hace que se esté registrando devoluciones de los pedidos en un 5% mensual, lo que en importe representa S/. 40,434.33 (132 pedidos).En este sentido, la presente tesis propone, que mediante la metodología Lean Six Sigma se logrará incrementar la productividad en el proceso de picking no automatizado en 41%, asimismo se contara con el apoyo de herramientas que ayudaran a mejorar las actividades con falencias, todo con el propósito de lograr la satisfacción del cliente y evitar las devoluciones de los productos. La propuesta de mejora va a requerir de una inversión de dinero de S/. 230,000.00 soles, por lo que con la mejora propuesta se verá reflejado que la inversión se recuperará en un tiempo estimado de 1 año. Por último, se demuestra la viabilidad económica de la propuesta al obtener un VAN positivo de S/. 151,400 y un TIR de 69.41% que resulta mayor al costo de oportunidad del mercado.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-07T17:17:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-07T17:17:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/7407
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/7407
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/5/L.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/7/L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/9/L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/6/L.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/8/L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/10/L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/1/L.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/2/L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/3/L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9f3a9459994c1f06d637a812662edfea
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b053f60eb062523b86f7c89be2920e5d
05c19376204b7744a6318cc12e9f0823
8e92cba2bb71037d6535bb0839f83a32
f40723ea53e3ac9cd73392fa83a2c475
fadc3d1dd9eb639d3452a0c48421e169
0e9ac31849446396746deede7845008e
9c1116ae062789f680f04052156a5947
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984888131813376
spelling Bautista Zúñiga, Lucía MaribelLévano Hernández, Liliana ElizabethLanda Arévalo, Mark Renzo2023-09-07T17:17:20Z2023-09-07T17:17:20Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/7407En la actualidad, la competencia entre empresas hace que se busquen nuevas estrategias o métodos para poder permanecer en el mercado, asimismo los clientes cada día son más exigentes por lo que se tiene que cumplir con sus requerimientos con el fin de lograr un producto o servicio de calidad. Las empresas distribuidoras en el Perú y en el mundo suelen tener diversos problemas que muchas veces no saben cómo resolver y lo único que hacen es seguir con sus malos procesos. Actualmente no se tiene una cultura de mejora pues siguen incurriendo en el error, generándoles muchos costos y hasta en algunos el quiebre de la empresa. En el presente año, hay artículos científicos que demuestran que, si las empresas aplican metodologías de mejora, obtienen resultados positivos como aumento de la productividad en un 15%, eliminación de desperdicios, menores costos, etc. Los centros de distribución se caracterizan por ser muy operativos por ende tienen varios procesos desde la recepción de los productos hasta el cliente final siendo esto punto clave para aplicar herramientas de mejora que ayuden a tener procesos óptimos y una operatividad adecuada. La empresa Perufarma S.A. es una empresa distribuidora de productos masivos a nivel nacional, pero hoy en día está teniendo dificultades en el área del almacén, especialmente en el proceso de picking no automatizado, teniendo una notable baja productividad, por lo que a fin de conocer la situación actual de la empresa, se realizó un análisis para identificar los puntos críticos del proceso de picking no automatizado; encontrando como tal, demora en la preparación de pedidos, falta de capacitación al personal, un sistema de almacenamiento inadecuado, un layout poco eficiente con falta de señalización, finalmente todo ello está causando un impacto negativo con la satisfacción de los clientes, lo que hace que se esté registrando devoluciones de los pedidos en un 5% mensual, lo que en importe representa S/. 40,434.33 (132 pedidos).En este sentido, la presente tesis propone, que mediante la metodología Lean Six Sigma se logrará incrementar la productividad en el proceso de picking no automatizado en 41%, asimismo se contara con el apoyo de herramientas que ayudaran a mejorar las actividades con falencias, todo con el propósito de lograr la satisfacción del cliente y evitar las devoluciones de los productos. La propuesta de mejora va a requerir de una inversión de dinero de S/. 230,000.00 soles, por lo que con la mejora propuesta se verá reflejado que la inversión se recuperará en un tiempo estimado de 1 año. Por último, se demuestra la viabilidad económica de la propuesta al obtener un VAN positivo de S/. 151,400 y un TIR de 69.41% que resulta mayor al costo de oportunidad del mercado.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPLean Six SigmaProductividadLogística empresarialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado18138289https://orcid.org/0000-0001-8475-09067597395370920186722026Malpartida De la Cruz, Iván AdolfoLozano Salazar, Jorge LuisCabanillas Tarazona, María Elenahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTL.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtL.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain125087http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/5/L.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt9f3a9459994c1f06d637a812662edfeaMD55L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtL.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/7/L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.txtL.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5897http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/9/L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.txtb053f60eb062523b86f7c89be2920e5dMD59THUMBNAILL.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgL.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9840http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/6/L.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg05c19376204b7744a6318cc12e9f0823MD56L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgL.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16026http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/8/L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg8e92cba2bb71037d6535bb0839f83a32MD58L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.jpgL.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9739http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/10/L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.jpgf40723ea53e3ac9cd73392fa83a2c475MD510ORIGINALL.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfL.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf3980000http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/1/L.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdffadc3d1dd9eb639d3452a0c48421e169MD51L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdfL.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf339287http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/2/L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf0e9ac31849446396746deede7845008eMD52L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdfL.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf21828422http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/3/L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf9c1116ae062789f680f04052156a5947MD5320.500.12867/7407oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/74072023-09-07 14:05:42.074Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.959468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).