Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021
Descripción del Articulo
En la actualidad, la competencia entre empresas hace que se busquen nuevas estrategias o métodos para poder permanecer en el mercado, asimismo los clientes cada día son más exigentes por lo que se tiene que cumplir con sus requerimientos con el fin de lograr un producto o servicio de calidad. Las em...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7407 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/7407 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lean Six Sigma Productividad Logística empresarial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UTPD_ccb2d46aa295c2972c824434a35cb124 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7407 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021 |
title |
Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021 |
spellingShingle |
Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021 Lévano Hernández, Liliana Elizabeth Lean Six Sigma Productividad Logística empresarial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021 |
title_full |
Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021 |
title_fullStr |
Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021 |
title_sort |
Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021 |
author |
Lévano Hernández, Liliana Elizabeth |
author_facet |
Lévano Hernández, Liliana Elizabeth Landa Arévalo, Mark Renzo |
author_role |
author |
author2 |
Landa Arévalo, Mark Renzo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bautista Zúñiga, Lucía Maribel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lévano Hernández, Liliana Elizabeth Landa Arévalo, Mark Renzo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lean Six Sigma Productividad Logística empresarial |
topic |
Lean Six Sigma Productividad Logística empresarial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
En la actualidad, la competencia entre empresas hace que se busquen nuevas estrategias o métodos para poder permanecer en el mercado, asimismo los clientes cada día son más exigentes por lo que se tiene que cumplir con sus requerimientos con el fin de lograr un producto o servicio de calidad. Las empresas distribuidoras en el Perú y en el mundo suelen tener diversos problemas que muchas veces no saben cómo resolver y lo único que hacen es seguir con sus malos procesos. Actualmente no se tiene una cultura de mejora pues siguen incurriendo en el error, generándoles muchos costos y hasta en algunos el quiebre de la empresa. En el presente año, hay artículos científicos que demuestran que, si las empresas aplican metodologías de mejora, obtienen resultados positivos como aumento de la productividad en un 15%, eliminación de desperdicios, menores costos, etc. Los centros de distribución se caracterizan por ser muy operativos por ende tienen varios procesos desde la recepción de los productos hasta el cliente final siendo esto punto clave para aplicar herramientas de mejora que ayuden a tener procesos óptimos y una operatividad adecuada. La empresa Perufarma S.A. es una empresa distribuidora de productos masivos a nivel nacional, pero hoy en día está teniendo dificultades en el área del almacén, especialmente en el proceso de picking no automatizado, teniendo una notable baja productividad, por lo que a fin de conocer la situación actual de la empresa, se realizó un análisis para identificar los puntos críticos del proceso de picking no automatizado; encontrando como tal, demora en la preparación de pedidos, falta de capacitación al personal, un sistema de almacenamiento inadecuado, un layout poco eficiente con falta de señalización, finalmente todo ello está causando un impacto negativo con la satisfacción de los clientes, lo que hace que se esté registrando devoluciones de los pedidos en un 5% mensual, lo que en importe representa S/. 40,434.33 (132 pedidos).En este sentido, la presente tesis propone, que mediante la metodología Lean Six Sigma se logrará incrementar la productividad en el proceso de picking no automatizado en 41%, asimismo se contara con el apoyo de herramientas que ayudaran a mejorar las actividades con falencias, todo con el propósito de lograr la satisfacción del cliente y evitar las devoluciones de los productos. La propuesta de mejora va a requerir de una inversión de dinero de S/. 230,000.00 soles, por lo que con la mejora propuesta se verá reflejado que la inversión se recuperará en un tiempo estimado de 1 año. Por último, se demuestra la viabilidad económica de la propuesta al obtener un VAN positivo de S/. 151,400 y un TIR de 69.41% que resulta mayor al costo de oportunidad del mercado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-07T17:17:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-07T17:17:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/7407 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/7407 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/5/L.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/7/L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/9/L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/6/L.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/8/L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/10/L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/1/L.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/2/L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/3/L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9f3a9459994c1f06d637a812662edfea e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b053f60eb062523b86f7c89be2920e5d 05c19376204b7744a6318cc12e9f0823 8e92cba2bb71037d6535bb0839f83a32 f40723ea53e3ac9cd73392fa83a2c475 fadc3d1dd9eb639d3452a0c48421e169 0e9ac31849446396746deede7845008e 9c1116ae062789f680f04052156a5947 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984888131813376 |
spelling |
Bautista Zúñiga, Lucía MaribelLévano Hernández, Liliana ElizabethLanda Arévalo, Mark Renzo2023-09-07T17:17:20Z2023-09-07T17:17:20Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/7407En la actualidad, la competencia entre empresas hace que se busquen nuevas estrategias o métodos para poder permanecer en el mercado, asimismo los clientes cada día son más exigentes por lo que se tiene que cumplir con sus requerimientos con el fin de lograr un producto o servicio de calidad. Las empresas distribuidoras en el Perú y en el mundo suelen tener diversos problemas que muchas veces no saben cómo resolver y lo único que hacen es seguir con sus malos procesos. Actualmente no se tiene una cultura de mejora pues siguen incurriendo en el error, generándoles muchos costos y hasta en algunos el quiebre de la empresa. En el presente año, hay artículos científicos que demuestran que, si las empresas aplican metodologías de mejora, obtienen resultados positivos como aumento de la productividad en un 15%, eliminación de desperdicios, menores costos, etc. Los centros de distribución se caracterizan por ser muy operativos por ende tienen varios procesos desde la recepción de los productos hasta el cliente final siendo esto punto clave para aplicar herramientas de mejora que ayuden a tener procesos óptimos y una operatividad adecuada. La empresa Perufarma S.A. es una empresa distribuidora de productos masivos a nivel nacional, pero hoy en día está teniendo dificultades en el área del almacén, especialmente en el proceso de picking no automatizado, teniendo una notable baja productividad, por lo que a fin de conocer la situación actual de la empresa, se realizó un análisis para identificar los puntos críticos del proceso de picking no automatizado; encontrando como tal, demora en la preparación de pedidos, falta de capacitación al personal, un sistema de almacenamiento inadecuado, un layout poco eficiente con falta de señalización, finalmente todo ello está causando un impacto negativo con la satisfacción de los clientes, lo que hace que se esté registrando devoluciones de los pedidos en un 5% mensual, lo que en importe representa S/. 40,434.33 (132 pedidos).En este sentido, la presente tesis propone, que mediante la metodología Lean Six Sigma se logrará incrementar la productividad en el proceso de picking no automatizado en 41%, asimismo se contara con el apoyo de herramientas que ayudaran a mejorar las actividades con falencias, todo con el propósito de lograr la satisfacción del cliente y evitar las devoluciones de los productos. La propuesta de mejora va a requerir de una inversión de dinero de S/. 230,000.00 soles, por lo que con la mejora propuesta se verá reflejado que la inversión se recuperará en un tiempo estimado de 1 año. Por último, se demuestra la viabilidad económica de la propuesta al obtener un VAN positivo de S/. 151,400 y un TIR de 69.41% que resulta mayor al costo de oportunidad del mercado.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPLean Six SigmaProductividadLogística empresarialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora basado en Lean Six Sigma para mejorar la productividad en el proceso de picking de la empresa Perufarma S.A., Lima 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado18138289https://orcid.org/0000-0001-8475-09067597395370920186722026Malpartida De la Cruz, Iván AdolfoLozano Salazar, Jorge LuisCabanillas Tarazona, María Elenahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTL.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtL.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain125087http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/5/L.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt9f3a9459994c1f06d637a812662edfeaMD55L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtL.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/7/L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.txtL.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5897http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/9/L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.txtb053f60eb062523b86f7c89be2920e5dMD59THUMBNAILL.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgL.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9840http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/6/L.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg05c19376204b7744a6318cc12e9f0823MD56L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgL.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16026http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/8/L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg8e92cba2bb71037d6535bb0839f83a32MD58L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.jpgL.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9739http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/10/L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf.jpgf40723ea53e3ac9cd73392fa83a2c475MD510ORIGINALL.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfL.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf3980000http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/1/L.Levano_M.Landa_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdffadc3d1dd9eb639d3452a0c48421e169MD51L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdfL.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf339287http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/2/L.Levano_M.Landa_Formulario_de_Publicacion.pdf0e9ac31849446396746deede7845008eMD52L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdfL.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf21828422http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7407/3/L.Levano_M.Landa_Informe_de_Similitud.pdf9c1116ae062789f680f04052156a5947MD5320.500.12867/7407oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/74072023-09-07 14:05:42.074Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.959468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).