Factor principal que determina la deserción de los estudiantes del primer y segundo ciclo de una universidad privada de Lima - Campus Lima Centro, durante el periodo 2018 I - II

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el factor principal de deserción de los estudiantes del primero y segundo ciclo en una universidad privada de Lima – Campus Lima Centro, durante el periodo 2018 I - II. Los participantes fueron 38 estudiantes, el 60% varones y 40% m...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Chocce, Miguel Ángel, Suárez Yábar, Jorge
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2612
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/2612
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción estudiantil
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el factor principal de deserción de los estudiantes del primero y segundo ciclo en una universidad privada de Lima – Campus Lima Centro, durante el periodo 2018 I - II. Los participantes fueron 38 estudiantes, el 60% varones y 40% mujeres. En esta investigación se utilizó un diseño no experimental transversal, de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. El instrumento utilizado fue el cuestionario, el mismo que fue descargado por cada estudiante desertor desde una plataforma informática. El análisis de los resultados posibilitó la identificación del factor institucional como principal motivo de deserción. Se concluyó que las principales razones que sostienen este factor son: la mala metodología de enseñanza por parte de los docentes, la infraestructura recién se estaba implementado (como era el caso de los laboratorios de algunas carreras profesionales), los servicios ofrecidos por la universidad no eran los ofrecidos al momento de ingresar, siendo el de mayor incidencia el licenciamiento institucional que hasta fines del 2018 la universidad materia de esta investigación no contaba. La investigación plantea como propuesta de mejora la aplicación informática DONGO, que permitirá identificar en tiempo real a los estudiantes con posibles tendencias a desertar, como comportamientos inusuales en las asistencias a clases, notas y pensiones, esto mediante alertas a las áreas encargadas, brindando un soporte en la gestión administrativa de la universidad que le permitirá tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno.
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