Factor principal que determina la deserción de los estudiantes del primer y segundo ciclo de una universidad privada de Lima - Campus Lima Centro, durante el periodo 2018 I - II
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el factor principal de deserción de los estudiantes del primero y segundo ciclo en una universidad privada de Lima – Campus Lima Centro, durante el periodo 2018 I - II. Los participantes fueron 38 estudiantes, el 60% varones y 40% m...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2612 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/2612 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Deserción estudiantil Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el factor principal de deserción de los estudiantes del primero y segundo ciclo en una universidad privada de Lima – Campus Lima Centro, durante el periodo 2018 I - II. Los participantes fueron 38 estudiantes, el 60% varones y 40% mujeres. En esta investigación se utilizó un diseño no experimental transversal, de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. El instrumento utilizado fue el cuestionario, el mismo que fue descargado por cada estudiante desertor desde una plataforma informática. El análisis de los resultados posibilitó la identificación del factor institucional como principal motivo de deserción. Se concluyó que las principales razones que sostienen este factor son: la mala metodología de enseñanza por parte de los docentes, la infraestructura recién se estaba implementado (como era el caso de los laboratorios de algunas carreras profesionales), los servicios ofrecidos por la universidad no eran los ofrecidos al momento de ingresar, siendo el de mayor incidencia el licenciamiento institucional que hasta fines del 2018 la universidad materia de esta investigación no contaba. La investigación plantea como propuesta de mejora la aplicación informática DONGO, que permitirá identificar en tiempo real a los estudiantes con posibles tendencias a desertar, como comportamientos inusuales en las asistencias a clases, notas y pensiones, esto mediante alertas a las áreas encargadas, brindando un soporte en la gestión administrativa de la universidad que le permitirá tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).