Diseño conceptual de un bastidor auxiliar mediante la simulación de elementos finitos para el montaje de una grúa articulada de 12.6 toneladas nominales sobre camión volvo VM330

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad, el diseño conceptual de un bastidor auxiliar utilizado para el montaje de una grúa articulada PK45.502 sobre un camión volvo VM330 mediante la simulación de elementos finitos. En primer lugar, se vio la necesidad de indagar ecuaciones y formulas las cu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ganoza Castillo, Omar Antonio Hernán, Vilcapoma Bohorquez, Pablo Wilmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12043
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bastidor auxiliar
Diseño estructural
SolidWorks
MEF
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad, el diseño conceptual de un bastidor auxiliar utilizado para el montaje de una grúa articulada PK45.502 sobre un camión volvo VM330 mediante la simulación de elementos finitos. En primer lugar, se vio la necesidad de indagar ecuaciones y formulas las cuales otorgan mayor sustento a los cálculos y diseños propuestos. Como punto de partida, se consideró el manual de montaje palfinger y las especificaciones técnicas de la grúa articulada PK 45.502 para así, mejorar el sobredimensionamiento de la estructura a través del cálculo de esfuerzos mediante un software CAD, manteniendo el criterio de aceptación del factor de seguridad establecido por el diseño estándar. Así mismo, se realizó la variación de los parámetros geométricos, el cálculo de esfuerzos, desplazamiento y la simulación de la estructura para verificar su comportamiento al ser sometido a los 12.6 toneladas de carga nominal y de esta manera, definir los parámetros geométricos óptimos del perfil estructural. Los resultados demuestran que los esfuerzos generados y el peso total del diseño conceptual se redujeron en 45.08% y 30.65% respectivamente a comparación del diseño estándar. En resumen, el diseño conceptual del bastidor auxiliar cumple con los requerimientos propuestos en la investigación, bridando así una opción de mejora para el montaje de esta configuración de camión grúa.
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