Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos de aire acondicionado de un hospital, Lima

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la aplicación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en la mejora de la Eficiencia Global de los Equipos (OEE) de aire acondicionado en un hospital de Lima, 2024. Los sistemas de climatización en hospitales son críticos para re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hernández Vílchez, Adhelí Milagros, Canicela Ancelmo, Yanely Thalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Confiabilidad operacional
Eficiencia de equipos
Aire acondicionado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_c795a496d8bb2a872690ee692cb3a090
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14151
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos de aire acondicionado de un hospital, Lima
title Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos de aire acondicionado de un hospital, Lima
spellingShingle Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos de aire acondicionado de un hospital, Lima
Hernández Vílchez, Adhelí Milagros
Confiabilidad operacional
Eficiencia de equipos
Aire acondicionado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos de aire acondicionado de un hospital, Lima
title_full Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos de aire acondicionado de un hospital, Lima
title_fullStr Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos de aire acondicionado de un hospital, Lima
title_full_unstemmed Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos de aire acondicionado de un hospital, Lima
title_sort Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos de aire acondicionado de un hospital, Lima
author Hernández Vílchez, Adhelí Milagros
author_facet Hernández Vílchez, Adhelí Milagros
Canicela Ancelmo, Yanely Thalia
author_role author
author2 Canicela Ancelmo, Yanely Thalia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zúñiga Castillo, Arturo Jaime
García Urriaga, César Adolfo
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernández Vílchez, Adhelí Milagros
Canicela Ancelmo, Yanely Thalia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Confiabilidad operacional
Eficiencia de equipos
Aire acondicionado
topic Confiabilidad operacional
Eficiencia de equipos
Aire acondicionado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la aplicación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en la mejora de la Eficiencia Global de los Equipos (OEE) de aire acondicionado en un hospital de Lima, 2024. Los sistemas de climatización en hospitales son críticos para regular temperatura, humedad y calidad del aire, aspectos claves en la seguridad de pacientes y personal. El problema detectado fue la ineficiencia en la gestión de mantenimiento, evidenciada en averías frecuentes, largos tiempos de inactividad y deficiencias en la calidad del aire. Para abordarlo, se aplicó un estudio preexperimental, con enfoque cuantitativo y longitudinal, evaluando 47 equipos en dos fases: antes y después de implementar el RCM. Los hallazgos muestran que el RCM permitió incrementar la eficiencia global de los equipos, reducir fallas y optimizar recursos. Se concluye que es una herramienta eficaz para reforzar la gestión de mantenimiento en hospitales y asegurar la confiabilidad de sistemas críticos. La metodología comprendió cuatro etapas: diagnóstico, análisis de activos, aplicación de estrategias preventivas y correctivas, y monitoreo de resultados. Se usaron encuestas, observación directa, revisión documental y formatos estandarizados. Los datos se procesaron con análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, incluyendo la prueba de rangos de Wilcoxon, evidenciando mejoras significativas en disponibilidad, rendimiento y calidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-29T20:30:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-29T20:30:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/14151
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/14151
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5de4237-9011-4d60-b173-44ede18dbeb6/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7af5d6ad-16ba-44b6-a558-0b8e262be641/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/04b5a5be-e067-496e-8190-5d02b2e34d5a/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5dc41abb-a04a-4c4e-bb35-f059a0ffedd4/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aacfed82-c5c0-42e8-9c9c-12df07a67c1a/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de85ea56-a004-4059-93d8-541d7b392878/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1bccd787-86d6-43a5-a3f7-0dc7b2c3c0e1/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a459ffad-c09a-47f6-a290-c0ea19a5a550/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4cedd690-4a40-437a-b504-734c77e519a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b9c99cd9a622119ab158f0dcf691839
0894d740598b393b465bfba9694048f6
e039970a32b7495aeca7a0c995e60baf
91167a612c79566b7baa944f2896719a
3c36cd14cec096a6a8264a9972a7d73d
5d022e463c51e0a8dfbec40fab502f8a
2d719a02f1f9bda30be2bc96d31c3774
8740efc74fae8b803e4bf35e4ffbc701
d62c57699725a0a75c4fd71742c497d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231423416598528
spelling Zúñiga Castillo, Arturo JaimeGarcía Urriaga, César AdolfoHernández Vílchez, Adhelí MilagrosCanicela Ancelmo, Yanely Thalia2025-10-29T20:30:35Z2025-10-29T20:30:35Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/14151La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la aplicación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en la mejora de la Eficiencia Global de los Equipos (OEE) de aire acondicionado en un hospital de Lima, 2024. Los sistemas de climatización en hospitales son críticos para regular temperatura, humedad y calidad del aire, aspectos claves en la seguridad de pacientes y personal. El problema detectado fue la ineficiencia en la gestión de mantenimiento, evidenciada en averías frecuentes, largos tiempos de inactividad y deficiencias en la calidad del aire. Para abordarlo, se aplicó un estudio preexperimental, con enfoque cuantitativo y longitudinal, evaluando 47 equipos en dos fases: antes y después de implementar el RCM. Los hallazgos muestran que el RCM permitió incrementar la eficiencia global de los equipos, reducir fallas y optimizar recursos. Se concluye que es una herramienta eficaz para reforzar la gestión de mantenimiento en hospitales y asegurar la confiabilidad de sistemas críticos. La metodología comprendió cuatro etapas: diagnóstico, análisis de activos, aplicación de estrategias preventivas y correctivas, y monitoreo de resultados. Se usaron encuestas, observación directa, revisión documental y formatos estandarizados. Los datos se procesaron con análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, incluyendo la prueba de rangos de Wilcoxon, evidenciando mejoras significativas en disponibilidad, rendimiento y calidad.Campus Ateapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPConfiabilidad operacionalEficiencia de equiposAire acondicionadohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos de aire acondicionado de un hospital, Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado0922505340211524https://orcid.org/0000-0003-2100-3115https://orcid.org/0009-0000-2697-83717276119774172067722026Rodriguez Alegre, Lino RolandoQuequezana Flores, RogerLópez Guevara, Carlos Andreshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALA.Hernandez_Y.Canicela_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfA.Hernandez_Y.Canicela_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf2985690https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5de4237-9011-4d60-b173-44ede18dbeb6/download7b9c99cd9a622119ab158f0dcf691839MD51A.Hernandez_Y.Canicela_Formulario_de_Publicacion.pdfA.Hernandez_Y.Canicela_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1126500https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7af5d6ad-16ba-44b6-a558-0b8e262be641/download0894d740598b393b465bfba9694048f6MD52A.Hernandez_Y.Canicela_Informe_de_Similitud.pdfA.Hernandez_Y.Canicela_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf3279963https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/04b5a5be-e067-496e-8190-5d02b2e34d5a/downloade039970a32b7495aeca7a0c995e60bafMD53TEXTA.Hernandez_Y.Canicela_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtA.Hernandez_Y.Canicela_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101920https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5dc41abb-a04a-4c4e-bb35-f059a0ffedd4/download91167a612c79566b7baa944f2896719aMD510A.Hernandez_Y.Canicela_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtA.Hernandez_Y.Canicela_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6707https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aacfed82-c5c0-42e8-9c9c-12df07a67c1a/download3c36cd14cec096a6a8264a9972a7d73dMD512A.Hernandez_Y.Canicela_Informe_de_Similitud.pdf.txtA.Hernandez_Y.Canicela_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101642https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/de85ea56-a004-4059-93d8-541d7b392878/download5d022e463c51e0a8dfbec40fab502f8aMD514THUMBNAILA.Hernandez_Y.Canicela_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgA.Hernandez_Y.Canicela_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17327https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1bccd787-86d6-43a5-a3f7-0dc7b2c3c0e1/download2d719a02f1f9bda30be2bc96d31c3774MD511A.Hernandez_Y.Canicela_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgA.Hernandez_Y.Canicela_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28845https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a459ffad-c09a-47f6-a290-c0ea19a5a550/download8740efc74fae8b803e4bf35e4ffbc701MD513A.Hernandez_Y.Canicela_Informe_de_Similitud.pdf.jpgA.Hernandez_Y.Canicela_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17302https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4cedd690-4a40-437a-b504-734c77e519a7/downloadd62c57699725a0a75c4fd71742c497d5MD51520.500.12867/14151oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/141512025-11-30 16:45:56.047https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.pe
score 13.95694
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).