Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos de aire acondicionado de un hospital, Lima

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la aplicación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en la mejora de la Eficiencia Global de los Equipos (OEE) de aire acondicionado en un hospital de Lima, 2024. Los sistemas de climatización en hospitales son críticos para re...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hernández Vílchez, Adhelí Milagros, Canicela Ancelmo, Yanely Thalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Confiabilidad operacional
Eficiencia de equipos
Aire acondicionado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la aplicación del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en la mejora de la Eficiencia Global de los Equipos (OEE) de aire acondicionado en un hospital de Lima, 2024. Los sistemas de climatización en hospitales son críticos para regular temperatura, humedad y calidad del aire, aspectos claves en la seguridad de pacientes y personal. El problema detectado fue la ineficiencia en la gestión de mantenimiento, evidenciada en averías frecuentes, largos tiempos de inactividad y deficiencias en la calidad del aire. Para abordarlo, se aplicó un estudio preexperimental, con enfoque cuantitativo y longitudinal, evaluando 47 equipos en dos fases: antes y después de implementar el RCM. Los hallazgos muestran que el RCM permitió incrementar la eficiencia global de los equipos, reducir fallas y optimizar recursos. Se concluye que es una herramienta eficaz para reforzar la gestión de mantenimiento en hospitales y asegurar la confiabilidad de sistemas críticos. La metodología comprendió cuatro etapas: diagnóstico, análisis de activos, aplicación de estrategias preventivas y correctivas, y monitoreo de resultados. Se usaron encuestas, observación directa, revisión documental y formatos estandarizados. Los datos se procesaron con análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, incluyendo la prueba de rangos de Wilcoxon, evidenciando mejoras significativas en disponibilidad, rendimiento y calidad.
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