Bienestar Psicológico y Afrontamiento al Estrés en estudiantes de una Universidad Privada de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como principal objetivo, analizar la relación entre el bienestar psicológico y el afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de Lima. Estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra estuvo consti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estacio Cenepo, Maria Julissa, Fernández Alvarado, Viviana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9856
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9856
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar Psicológico
Afrontamiento al estrés
Estudiantes Universitarios
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como principal objetivo, analizar la relación entre el bienestar psicológico y el afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de Lima. Estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra estuvo constituida por 207 estudiantes universitarios de ambos sexos de una universidad privada de Lima, quienes fueron seleccionados por el método no probabilístico a criterio del investigador. Se aplicó La Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989) el cual consta de 30 ítems. Asimismo, se administró el inventario de Estilos de Afrontamiento al Estrés (COPE) de Carver (1989), compuesta por 60 ítems. Se halló que existe relación positiva débil altamente significativa entre el Bienestar Psicológico y el Afrontamiento al estrés con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de r=,314** y una significancia bilateral de ,000 a un nivel p<,01. Asimismo, se evidencia que el 34.8% de los estudiantes tiene un nivel promedio de bienestar psicológico, de igual manera, el 33.8 % de los estudiantes pocas veces emplean estrategias de afrontamiento al estrés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).