Uso de pavimentos de concreto permeable como alternativa para drenar precipitaciones pluviales en el estacionamiento del establecimiento de salud estratégico Hospital de Pampas – Huancavelica 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo titulado “Uso de pavimentos de concreto poroso como alternativa para drenar precipitaciones pluviales en el estacionamiento del establecimiento de salud estratégico Hospital de Pampas – Huancavelica 2024” tiene como objetivo ofrecer una alternativa viable para reducir el impacto...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12846 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12846 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Concreto permeable Precipitaciones pluviales Diseño de mezcla https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El presente trabajo titulado “Uso de pavimentos de concreto poroso como alternativa para drenar precipitaciones pluviales en el estacionamiento del establecimiento de salud estratégico Hospital de Pampas – Huancavelica 2024” tiene como objetivo ofrecer una alternativa viable para reducir el impacto de las lluvias intensas en estructuras, sistemas de drenaje, infraestructuras viales e instalaciones agrícolas todo esto provocadas por el Fenómeno del Niño. La presente investigación muestra un diseño experimental, de enfoque cuantitativo y de alcance correlacional causal. La población es el estacionamiento del Hospital de Pampas, mientras que la muestra de estudio son los especímenes de concreto permeable ensayados. Se realizaron tres muestras de concreto permeable (15%, 20%, 25%) de vacíos siguiendo la normatividad ACI 522 R-10. De cada diseño se realizó un mínimo de nueve especímenes para el ensayo de resistencia a la compresión, tres testigos para el ensayo de resistencia a flexión y tres para la prueba de permeabilidad. Para esta investigación fue necesario integrar diversos estudios: estudio de suelos, estudios hidrológicos, estudio de agregados, estudio de tráfico, diseño de pavimento y diseño de mezcla para la sección de pavimento permeable. Finalmente, de los resultados obtenidos se propuso una sección de pavimento permeable con el diseño de 15% de vacíos que satisface las necesidades estructurales y de permeabilidad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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