Uso de pavimentos de concreto permeable como alternativa para drenar precipitaciones pluviales en el estacionamiento del establecimiento de salud estratégico Hospital de Pampas – Huancavelica 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo titulado “Uso de pavimentos de concreto poroso como alternativa para drenar precipitaciones pluviales en el estacionamiento del establecimiento de salud estratégico Hospital de Pampas – Huancavelica 2024” tiene como objetivo ofrecer una alternativa viable para reducir el impacto...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mallqui Alvarado, Cesar Augusto, Ramirez Arizapana, Braham Angelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12846
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concreto permeable
Precipitaciones pluviales
Diseño de mezcla
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo titulado “Uso de pavimentos de concreto poroso como alternativa para drenar precipitaciones pluviales en el estacionamiento del establecimiento de salud estratégico Hospital de Pampas – Huancavelica 2024” tiene como objetivo ofrecer una alternativa viable para reducir el impacto de las lluvias intensas en estructuras, sistemas de drenaje, infraestructuras viales e instalaciones agrícolas todo esto provocadas por el Fenómeno del Niño. La presente investigación muestra un diseño experimental, de enfoque cuantitativo y de alcance correlacional causal. La población es el estacionamiento del Hospital de Pampas, mientras que la muestra de estudio son los especímenes de concreto permeable ensayados. Se realizaron tres muestras de concreto permeable (15%, 20%, 25%) de vacíos siguiendo la normatividad ACI 522 R-10. De cada diseño se realizó un mínimo de nueve especímenes para el ensayo de resistencia a la compresión, tres testigos para el ensayo de resistencia a flexión y tres para la prueba de permeabilidad. Para esta investigación fue necesario integrar diversos estudios: estudio de suelos, estudios hidrológicos, estudio de agregados, estudio de tráfico, diseño de pavimento y diseño de mezcla para la sección de pavimento permeable. Finalmente, de los resultados obtenidos se propuso una sección de pavimento permeable con el diseño de 15% de vacíos que satisface las necesidades estructurales y de permeabilidad.
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