Integración de la metodología Last Planner System en el mejoramiento de los procesos de ejecución de una infraestructura educativa: mejoramiento de los servicios de educación primaria de la I.E. 40618 Monseñor José de Piro D'Amico Inguánez, distrito de Cayma – provincia de Arequipa 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como finalidad analizar la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios de educación primaria de la I.E. 40618 Monseñor José de Piro D’Amico Inguánez, distrito de Cayma – Arequipa”, el cual presentó múltiples dificultades durante su desarrollo, tales como atr...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14582 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/14582 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Coordinación conjunta Espacio escolar Gastos adicionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como finalidad analizar la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios de educación primaria de la I.E. 40618 Monseñor José de Piro D’Amico Inguánez, distrito de Cayma – Arequipa”, el cual presentó múltiples dificultades durante su desarrollo, tales como atrasos en la programación, sobrecostos por adicionales y la aplicación de penalidades contractuales. Estas limitaciones reflejan deficiencias en la planificación y el control de la obra bajo los sistemas tradicionales de gestión. El problema general planteado consistió en determinar de qué manera la metodología Last Planner System (LPS) podría contribuir al mejoramiento de los procesos de ejecución en infraestructura educativa, mientras que los problemas específicos se orientaron al análisis de las causas de los atrasos y sobrecostos, así como a la contrastación de los resultados obtenidos bajo la gestión tradicional con los que se hubieran alcanzado mediante el uso del LPS. La investigación utilizó un enfoque de estudio de caso, de carácter descriptivo–explicativo, basado en el análisis documental de cronogramas (Curva S, diagrama de Gantt), adicionales, ampliaciones de plazo y penalidades, complementado con la reconstrucción de indicadores como el Porcentaje de Plan Completado (PPC) y la productividad de mano de obra. Los resultados mostraron que el plazo contractual inicial de 300 días se amplió a 412 días, pero la obra culminó en 445 días, generando un atraso de 33 días y penalidades por S/ 703,327.40. Asimismo, se identificaron adicionales netos por S/ 1.47 millones, equivalentes a un incremento del 13% respecto al presupuesto inicial. El PPC promedio fue de 74.86%, por debajo del estándar recomendado (85–90%), lo que evidenció baja confiabilidad en la planificación semanal. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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