Uso de videojuegos y agresividad en adolescentes de una institución educativa nacional en Camaná – Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
La investigación se centró en explorar la vinculación entre el uso de videojuegos y la agresividad en adolescentes de una I.E. nacional en Camaná – Arequipa, durante el año 2023. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo de índole correlacional y de corte transversal, utilizando una muestra no al...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10826 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10826 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Uso de videojuegos Agresividad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La investigación se centró en explorar la vinculación entre el uso de videojuegos y la agresividad en adolescentes de una I.E. nacional en Camaná – Arequipa, durante el año 2023. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo de índole correlacional y de corte transversal, utilizando una muestra no aleatoria de 200 adolescentes de 3ro a 5to grado. Se emplearon dos herramientas psicológicas: el test de dependencia a videojuegos ideado por Chòliz (2011) y el cuestionario de agresividad (AQ) diseñado por Buss y Perry (1992). La indagación de las cifras se llevó a cabo empleando el programa SPSS, mientras que se implementó el ensayo de Rho de Spearman para escrutar la interrelación entre las magnitudes. Los hallazgos revelaron una vinculación notoria entre la utilización de juegos digitales y la belicosidad en jóvenes púberes, con un nivel de significancia de p < 0.05, con predominio de niveles moderados de agresividad. Se observó una leve predominancia del sexo masculino y una distribución notable de edades con una proporción de adolescentes de 15 años. Además, la mayor parte de los participantes mostraron un uso moderado de videojuegos y se halló una vinculación positiva moderada entre el empleo de videojuegos y la agresión física, verbal, ira y hostilidad, con una alta significancia estadística (<0.001). Estos hallazgos se interpretan que el aumento de tiempo dedicado a los videojuegos está vinculado con el aumento de agresividad, posiblemente influenciado por la exposición a contenido violento y la competencia dentro de los mismos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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