Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social

Descripción del Articulo

El presente tema de tesis titulado “Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social “, surge como una posible solución al problema de la excesiva cantidad de alumnos desaprobados en el Perú el cual asciende a 84,750 de los 8,4...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Collado Rafael, Eduardo, Fernández Bernedo, Alberto Edú
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2065
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/2065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_baf7c5211aa8fc82cfa55bd1e37fa2b8
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/2065
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social
title Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social
spellingShingle Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social
Collado Rafael, Eduardo
Gamificación
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social
title_full Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social
title_fullStr Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social
title_full_unstemmed Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social
title_sort Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social
author Collado Rafael, Eduardo
author_facet Collado Rafael, Eduardo
Fernández Bernedo, Alberto Edú
author_role author
author2 Fernández Bernedo, Alberto Edú
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Monroy Barrios, Jhon Edilberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Collado Rafael, Eduardo
Fernández Bernedo, Alberto Edú
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gamificación
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
topic Gamificación
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente tema de tesis titulado “Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social “, surge como una posible solución al problema de la excesiva cantidad de alumnos desaprobados en el Perú el cual asciende a 84,750 de los 8,475,000 estudiantes matriculados durante el año 2015 según la página del Ministerio de Educación (MINEDU). El método que se utilizó fue de tipo experimental debido a que el modelo se pondrá a prueba en los alumnos de la institución educativa nacional Corazón de Jesús La Pampa Socabaya, se utilizó un cuestionario para poder obtener los requerimientos del docente a cargo del curso de personal social, esto con el fin de poder realizar un modelo más personalizado. El método para poder validar que nuestro modelo propuesto es una mejor alternativa que la enseñanza tradicional fueron los resultados obtenidos en las pruebas de entrada y salida están conformados por preguntas que tratan de obtener la situación actual de los estudiantes. Se logró obtener mejores resultados frente a los modelos de enseñanza tradicional, estos se obtuvieron con la T-Student el cual nos mostró que la nota media de los estudiantes con la enseñanza tradicional fue de 10.56 (C) y la nota media de los estudiantes con el modelo propuesto fue de 14.473 (A). Se logró concluir a través de las pruebas de entrada y salida que el modelo propuesto es una mejor alternativa al momento de impartir conocimiento en comparación al método de enseñanza tradicional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-30T13:51:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-30T13:51:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/2065
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/2065
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2065/6/Eduardo%20Collado_Alberto%20Fernandez_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2065/1/Eduardo%20Collado_Alberto%20Fernandez_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2065/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2065/5/Eduardo%20Collado_Alberto%20Fernandez_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ebc9521651b0f50882e88e624bb11cf
318a2f0ba25086048d871d5266d03f04
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b3efa090c643dc7385e5cf5a46be9114
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984876528271360
spelling Monroy Barrios, Jhon EdilbertoCollado Rafael, EduardoFernández Bernedo, Alberto Edú2019-07-30T13:51:54Z2019-07-30T13:51:54Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12867/2065El presente tema de tesis titulado “Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social “, surge como una posible solución al problema de la excesiva cantidad de alumnos desaprobados en el Perú el cual asciende a 84,750 de los 8,475,000 estudiantes matriculados durante el año 2015 según la página del Ministerio de Educación (MINEDU). El método que se utilizó fue de tipo experimental debido a que el modelo se pondrá a prueba en los alumnos de la institución educativa nacional Corazón de Jesús La Pampa Socabaya, se utilizó un cuestionario para poder obtener los requerimientos del docente a cargo del curso de personal social, esto con el fin de poder realizar un modelo más personalizado. El método para poder validar que nuestro modelo propuesto es una mejor alternativa que la enseñanza tradicional fueron los resultados obtenidos en las pruebas de entrada y salida están conformados por preguntas que tratan de obtener la situación actual de los estudiantes. Se logró obtener mejores resultados frente a los modelos de enseñanza tradicional, estos se obtuvieron con la T-Student el cual nos mostró que la nota media de los estudiantes con la enseñanza tradicional fue de 10.56 (C) y la nota media de los estudiantes con el modelo propuesto fue de 14.473 (A). Se logró concluir a través de las pruebas de entrada y salida que el modelo propuesto es una mejor alternativa al momento de impartir conocimiento en comparación al método de enseñanza tradicional.TesisCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGamificaciónEstrategias de enseñanza-aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado439935417190087571980973612156http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILEduardo Collado_Alberto Fernandez_Tesis_Titulo Profesional_2019.pdf.jpgEduardo Collado_Alberto Fernandez_Tesis_Titulo Profesional_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14049http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2065/6/Eduardo%20Collado_Alberto%20Fernandez_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf.jpg1ebc9521651b0f50882e88e624bb11cfMD56ORIGINALEduardo Collado_Alberto Fernandez_Tesis_Titulo Profesional_2019.pdfEduardo Collado_Alberto Fernandez_Tesis_Titulo Profesional_2019.pdfapplication/pdf6220596http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2065/1/Eduardo%20Collado_Alberto%20Fernandez_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf318a2f0ba25086048d871d5266d03f04MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2065/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTEduardo Collado_Alberto Fernandez_Tesis_Titulo Profesional_2019.pdf.txtEduardo Collado_Alberto Fernandez_Tesis_Titulo Profesional_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain141545http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/2065/5/Eduardo%20Collado_Alberto%20Fernandez_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdf.txtb3efa090c643dc7385e5cf5a46be9114MD5520.500.12867/2065oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/20652021-11-17 23:10:02.653Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).