Endomarketing y compromiso laboral de los colaboradores de una distribuidora de neumáticos Lima 2025

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue analizar el vínculo de las acciones de endomarketing y el compromiso laboral en los empleados de una empresa distribuidora de neumáticos en Lima durante el 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño de estudio no experimental, discriptivo-cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Galindo, José Hugo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14666
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing interno
Compromiso organizacional
Cultura corporativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue analizar el vínculo de las acciones de endomarketing y el compromiso laboral en los empleados de una empresa distribuidora de neumáticos en Lima durante el 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño de estudio no experimental, discriptivo-correlacional y de corte transversal. La población inicio siendo de 95 colaboradores, obteniendo una muestra censal de 65 individuos. Se empleó un cuestionario estructurado, basado en el modelo de Ahmed et al. (2003) y la escala de Allan y Meyer (1990). La validez fue garantizada por juicio de expertos y la confiabilidad alcanzo α = 0.96 y α = 0.86, respectivamente. El análisis descriptivo evidenció una valoración favorable de las prácticas de endomarketing y un nivel moderado de compromiso laboral. Las dimensiones más destacadas fueron empoderamiento en endomarketing y compromiso afectivo en compromiso laboral. El análisis inferencial confirmó una conexión positiva fuerte entre ambas variables, donde el marketing interno explicó el 54.2 % de la varianza del compromiso. En particular, la comunicación interna se asoció con el compromiso emocional afectivo, la capacitación y desarrollo con la continuidad de los colaboradores. Entre todos los factores, liderazgo superior emergió como el predictor más influyente. En conclusión, el estudio confirma la correlación significativa entre marketing interno y compromiso laboral, validando el modelo presentado por Ahmed et al. (2003) en el contexto peruano. Los hallazgos resaltan lo fundamental del liderazgo, una idónea comunicación y la capacitación a manera de factores clave para fortalecer la fidelización del talento humano.
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